Almanaque Abril de 2016

Con lanzamiento de sellos postales la Aviación Naval cumplió 93 años de existencia

Imagen foto_0000000593 años de existencia conmemoró la Aviación Naval, especialidad que desde 1923 constituye un instrumento más del poder naval, destinado a contribuir a la defensa y resguardo de los  intereses marítimos de Chile.

La ceremonia, realizada en la Base Aeronaval de Concón, fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, en compañía del Comandante de la  Aviación Naval, Contraalmirante Juan Carlos Pons, representantes del Alto Mando Naval e invitados especiales.

Durante la ceremonia, y con el objetivo de conmemorar los 100 años de la primera actividad oficial de la Armada en el ámbito de la aviación, CorreosChile presentó dos sellos postales y una viñeta que buscan reflejar la formación de los primeros aviadores navales, cuya labor fue fundamental para mostrar que una marina moderna requería de una aviación orgánica propia.

Respecto a este hecho, el Comandante de la Aviación Naval indicó que “esta actividad es sin lugar a dudas el primer paso de la formación efectiva de la aviación naval chilena y es por eso que hemos estimado de gran relevancia dejarla plasmada en un hecho tan significativo como es la elaboración de un sello postal conmemorativo, que hemos denominado cien años de tradición aeronaval. Agradecemos la favorable acogida y cooperación de CorreosChile por apoyarnos a materializar esta iniciativa”.

Por otra parte, la Fuerza Aérea de Chile en manos de su Comandante en Jefe, General del Aire Jorge Robles, realizó el traspaso del Pabellón de Combate que presidió las actividades aeronavales durante el periodo en que la Aviación Naval permaneció basada en el puerto de Quintero, y que ha sido conservado en el Museo Aeronáutico Nacional, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Fuerzas Armadas celebraron el Día Internacional de la Mujer

Imagen foto_00000011Con la llegada de las autoridades, encabezadas por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, se dio inicio al acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer del sector Defensa Nacional en la Brigada de Aviación del Ejército en Rancagua. En representación de la Institución, se hizo presente en la ceremonia el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, junto a miembros del Alto Mando Naval.

Durante la ceremonia se realizó la entrega de reconocimientos por parte del Ministerio de Defensa a 33 mujeres de las Fuerzas Armadas y pertenecientes al sector Defensa. En representación de nuestra Institución fueron galardonadas la Capitán de Corbeta SN Claudia González, la Sargento 1° Amarilis Arancibia y la Empleada Civil Andrea Cabrera.

Equipo de triatlón de la Armada obtuvo destacada participación en triatlón de Torpederas

Imagen foto_00000012El 13 de marzo se efectuó, en el marco de la ITU Pan American Cup, la competencia de triatlón Torpederas en distancias sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de trote) y Olímpico (1.500 metros, 40 kilómetros y 10 kilómetros) como parte del circuito nacional de triatlón.

Nuevamente la Armada destacó al contar con ocho competidores, siendo uno de los equipos más numerosos en ambas categorías. Además, se obtuvieron destacados lugares entre los que resaltan el Sargento 2º IM Juan Domingo Silva, quien obtuvo el 1° lugar en la categoría Sprint 35-39 años y 3° lugar en la general; el Sargento 1º Adrián Burgos obtuvo el 1° lugar y el Empleado Civil Víctor Sanhueza, el 3° lugar en la categoría Sprint 40-44 años. En tanto, el Teniente 1º AB Cristian Muñoz, obtuvo el 3° lugar en la categoría Olímpico 30- 34 años y el Guardiamarina Arturo Carrasco, obtuvo el 1° lugar en la categoría Olímpico 20-24 años.

Armada trasladó a estudiantes desde Juan Fernández

Imagen foto_00000006Como cada año, al iniciarse el año escolar, la Armada de Chile, a través de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval trasladó desde el Archipiélago de Juan Fernández a los niños y jóvenes que cursan sus estudios en el continente.

El traslado fue realizado a bordo de la Barcaza “Rancagua” que zarpó el martes 1 de marzo rumbo al Archipiélago para cumplir con esta importante labor de apoyo a la comunidad. En esta oportunidad, los alumnos viajaron acompañados por sus familiares, quienes los acompañarán durante los primeros días mientras se instalan en sus nuevos hogares.

Gobernación Marítima de San Antonio participó en primer Merrel Trekking Tour año 2016

Imagen foto_00000009El domingo 21 de febrero, personal Naval de la Gobernación Marítima de San Antonio, participó en el primer circuito “Merrel Trekking Tour año 2016”. La competencia consistió en un circuito de Trekking y Trail Running con un trayecto de 10 kilómetros, con su punto de   partida y meta ubicado en Parque Tricao, sector Las Brisas de la comuna de Santo Domingo.

En esta oportunidad el Cabo 2° L Juan Bravo, dotación de la Gobernación Marítima de San Antonio y único representante de la Armada, obtuvo el 4° lugar general y 2° lugar en su categoría.

Armada realizó exitoso operativo de traslado de maquinaria pesada a isla Mocha

Imagen foto_00000013Personal y Unidades de la Armada realizaron un operativo a isla Mocha, colaborando en el traslado de maquinaria pesada y material, que fue utilizado para realizar trabajos viales.

Esta actividad fue materializada por un grupo de tarea, al mando del Capitán de Fragata José Marfull, Comandante del Patrullero OPV “Piloto Pardo”; e integrado por 10 efectivos del Comando de Fuerzas Especiales, quienes colaboraron en el marcado de playa para las maniobras de varado, y la barcaza LCU “Canave”, unidad en la que se transportó la maquinaria pesada desde el puerto de Talcahuano hacia la isla.

Reclutas de la Escuela de Grumetes recibieron la visita de sus padres y familiares

Imagen foto_00000008El Complejo Deportivo de la Segunda Zona Naval fue el punto donde los alumnos de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” se reencontraron con sus padres, familiares y amigos, luego de concluir su primer mes de instrucción naval.

La actividad, marcada por la emotividad familiar, contó con la participación de 4 mil personas, y fue encabezada por el Director del plantel, Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez, acompañado por los Oficiales e Instructores de la Escuela.

Rompehielos Viel logra apoyo logístico a tres bases antárticas en dos días

Imagen foto_00000001El 6 de marzo zarpó el Rompehielos “Almirante Viel”, al mando del Capitán de Navío Álvaro Carrasco, para realizar su última comisión antártica del período 2015-2016.

Tras un fuerte temporal en el Mar de Drake, entre el 9 y 12 de marzo el “Viel” efectuó las faenas de apoyo logístico programadas para las bases Bernardo O`Higgins del Ejército, Eduardo Frei de la Fuerza Aérea y Arturo Prat de la Armada, ubicadas en distintas áreas de la península  Antártica.

Posteriormente, el “Viel” se abocó a las labores de sondaje en el mar de Bellinghausen. Además, durante la comisión realizó mantenimiento de 15 señales marítimas, entre reparaciones y construcción de balizas.

Dos importantes incautaciones de recursos marinos en Tierra del Fuego

Imagen foto_00000002El 26 de febrero, la Lancha Patrullera tipo Arcángel 4407 dependiente de la Capitanía de Puerto de Tierra del Fuego junto a personal de Carabineros de la 3ª Comisaría de Porvenir y el Servicio Nacional de Pesca, realizaron un patrullaje conjunto programado en el sector de Bahía Parry.

Tras ocho horas de incesante fiscalización en el mar, se controlaron 25 embarcaciones y 75 personas. Durante el procedimiento se detectaron sucesivas ilegalidades en faenas pesqueras, que no sólo atentan la ley vigente, sino que además ponen en riesgo la sustentabilidad de los recursos marinos de la región, afectando el ecosistema y la propia actividad pesquera.

De este modo, 1.040 unidades de Caracol Trophon, recurso actualmente veda, fueron incautadas de la Lancha Motor “Discovery II”. En tanto, más de 14 mil unidades de ostión del sur, fueron rescatadas y devueltas al mar.

LPC Salinas evacuó a pescador herido en altamar

Imagen foto_00000003A 30 millas de costa se encontraba la lancha motor “San José”, cuando el chingo, elemento que utilizan para remolcar la pesca cedió, impactando la estructura metálica de lleno en el cuerpo de uno de los tripulantes que trabajaba a bordo de la embarcación.

La Cuarta Zona Naval dispuso el zarpe de la LPC Salinas para evacuar al herido quien presentaba una fractura de fémur producto del accidente, trasladándolo al muelle de la Base donde fue entregado a especialistas del hospital regional.

Helicóptero naval evacuó a niño atropellado en caleta

Imagen foto_00000007El helicóptero Naval Dauphin, dependiente del Grupo Aeronaval Norte, efectúo el viernes 19 de febrero la evacuación de un menor desde caleta Punta Cuevas. El pequeño de 1 año y 6  meses, fue atropellado por una camioneta mientras efectuaban trabajos en las afueras de su hogar.

El menor fue trasladado hasta el helipuerto de la Base Naval, donde fue entregado a personal del SAMU, quienes lo derivaron al Hospital de la ciudad.

Quinta Zona Naval realizó aeroevacuación médica desde Hornopirén

Imagen foto_00000004En un rápido operativo médico, el Destacamento Aeronaval de la Quinta Zona Naval, realizó una aeroevacuación médica para trasladar a un hombre de 27 años, desde Hornopirén hacia Puerto Montt. La aeroevacuación fue solicitada por el Servicio de Atención médico Urgente (SAMU) de la Región de Los Lagos, que informó la necesidad de trasladar al paciente, identificado como Fidel Araneda Opazo, que se encontraba con una fractura de pelvis de riesgo vital.

En atención a la emergencia la autoridad naval dispuso el despegue inmediato del helicóptero Dauphin, más un enfermero y paramédico a bordo. A las 17:45 horas, el afectado fue trasladado al Hospital Base de Puerto Montt, donde recibió la atención necesaria.

Buque “Cirujano Videla” evacuó a paciente desde Islas Chauques

Imagen foto_00000010Como Albano Nahuelanca de 33 años, fue identificada la persona que sufrió una grave caída desde una altura aproximada de cinco metros mientras se encontraba efectuando trabajos de pintado en el techo de la Iglesia de Voigue, en Islas Chauques, comuna de Quemchi.

En el área, el Patrullero Médico Dental “Cirujano Videla” se encontraba efectuando la ronda médica mensual con el equipo médico del Servicio de Salud de Los Lagos, quienes al conocer del accidente, concurrieron a prestar apoyo para la estabilización del malogrado trabajador.

Ante la gravedad de las lesiones, con un diagnóstico preliminar de posible fractura de columna, el Comandante del “Cirujano Videla” Capitán de Corbeta Carlos Cerda, dispuso el zarpe inmediato de la Unidad hacia la ciudad de Quemchi, tardando poco más de una hora en la evacuación.