Instituto del Mar “Capitán Williams” de Chonchi

Un compromiso de calidad con la educación

El Instituto, gracias a sus 29 años de existencia, cuenta a su haber con un posicionamiento importante en la comunidad de Chonchi, la Isla Grande de Chiloé y sus islas vecinas. Este reconocimiento del liceo es gracias al proyecto educativo del establecimiento, el cual ha permitido entregar al mundo laboral, técnicos de nivel medio que han dado prestigio al liceo.

Imagen foto_00000002Dependiente de la Fundación "Almirante Carlos Condell", el 7 de mayo de 1988, fue fundado el Instituto del Mar "Capitán Williams" (IDEMAR) de Chonchi, que en la actualidad cuenta con un excelente rendimiento académico y una infraestructura destacada en la zona.

"El objetivo de nuestra Fundación y por cierto, la de nuestro liceo, es aportar y colaborar en la tarea de educar a niños y jóvenes con una sólida formación en lo valórico, en el conocimiento técnico y con una fuerte internalización sobre tener plena conciencia de la importancia de nuestro mar, todo orientado a ser coagentes en la formación de técnicos de nivel medio en las especialidades que ofrecemos, para fortalecer el desarrollo productivo - marítimo de nuestra comunidad y nación", dice José Fernando Chamorro.

Pese a llevar un mes en el cargo, Chamorro tiene una vinculación superior a 13 años con la Fundación "Almirante Carlos Condell". "Hasta el 2016 y por 10 años me tocó dirigir el Liceo Técnico Profesional Instituto del Mar "Almirante Carlos Condell" en Iquique", agrega.

Modelo educativo
Imagen foto_00000001El establecimiento desarrolla en los estudiantes dos categorías de objetivos de aprendizaje: competencias técnicas propias de la especialidad y objetivos de aprendizaje genéricos de la formación técnico-profesional. Lo anterior, se complementa con los diferentes talleres y simuladores que posee el IDEMAR, donde se les permite a los alumnos llevar a la práctica lo aprendido en el aula.

"Tenemos un patio de maniobra, simulador de puente de mando, simuladores de radar, simulador de sonares de pesca, talleres de mecánica, entre otros. Además, embarcaciones donde se pueden practicar en el mar, maniobras de pesca, maniobras de hombre al agua, navegación a vela, manejo de motores fuera de borda, etc.", explica Eduardo Pavez, Jefe UTP Profesional del Instituto.

En el IDEMAR se imparten cinco especialidades: Elaboración Industrial de Alimentos, Acuicultura, Pesquería, Electricidad y Tripulación de Naves Mercantes y Especiales. Para las especialidades de Elaboración Industrial de Alimentos y Acuicultura, los alumnos tienen una formación DUAL. Es decir, "en la empresa los aprendices cuentan con maestros guías, trabajadores de la propia empresa, quienes les ayudan tanto a aprender tanto el sistema de trabajo como a insertarse en el campo laboral, permitiendo al alumno una transición más fácil entre el mundo estudiantil y el laboral", comenta Pavez.

Dentro de este proceso formativo, la Armada cumple un rol fundamental. Por medio de la Gobernación Marítima de Castro y sus Capitanías de Puerto, brinda apoyo en cada actividad náutica que se realizan en los canales del Archipiélago. Asimismo, los alumnos obtienen sus matrículas respectivas, bajo la supervisión y control de la Autoridad Marítima.

En cuanto al futuro de sus alumnos una vez que egresan del Instituto, Pavez cuenta que "trabajamos en conjunto con el Consejo Asesor Empresarial de nuestra Región, el cual nos permite entregar a nuestros alumnos, su práctica profesional al final del cuarto año medio. Nuestros ex alumnos, tienen la ventaja que luego de obtener su Título de Técnico de nivel medio, la mayoría de ellos quedan trabajando en aquellas en empresas donde realizaron sus prácticas profesionales".

Asimismo, el IDEMAR tiene una alianza con el Instituto Profesional Escuela Marina Mercante "Piloto Pardo", ubicado en Valparaíso, donde los alumnos pueden estudiar carreras como: Ingeniería en Marina Mercante, Mención Puente; Ingeniería en Marina Mercante, Mención Máquinas Marinas; Técnico Superior en Marina Mercante Mención Puente y Técnico Superior en Marina Mercante Mención Máquinas. "En estos momentos, tenemos 15 alumnos estudiando en este Instituto y con orgullo podemos decir que la primera antigüedad es un alumno del Instituto del Mar "Capitán Williams". 14 de ellos están con 50% de beca y uno con el 100%", cuenta Pavez.

Internados
Imagen foto_00000003El IDEMAR tiene alrededor de mil alumnos, hombres y mujeres, que cursan desde séptimo básico a cuarto medio, y casi el 50% de ellos hace uso de los internados, los que están ubicado al interior del recinto, que cuenta con 5 hectáreas de superficie. Para atender esa necesidad, el establecimiento cuenta con tres internados. El femenino, que lleva el nombre de doña Margarita Riofrío de Merino, alojan 102 señoritas de todos los cursos. Uno de los masculinos lleva el nombre de "Capitán Williams", donde alojan 202 niños, de séptimo hasta segundo medio y, en el otro internado masculino, que lleva el nombre de "Padre Antonio Ronchi", alojan este año 200 jóvenes de tercero y cuarto medio.

"Tenemos 504 estudiantes a cargo y para ello cuento con tres coordinadores, uno por internado, 20 inspectores y tres auxiliares para atender y cuidar los", explica el Jefe de Internados, Gastón Lillo. "Los internados cumplen diversas funciones, pero para mí la más importante, es que somos los "padres/ madres" de estos más de 500 estudiantes. Nos debemos a la confianza que depositan sus padres en la institución. Nos preocupamos de todas sus necesidades, los cuidamos como si fueran nuestros hijos, somos sus guías y formadores", agrega Lillo.