Cursos SENCE

Tres décadas entregando herramientas laborales a nuestros conscriptos

Consciente del importante rol que la Armada tiene en la sociedad, en 1987 la Institución suscribió un convenio con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), gracias al cual los jóvenes que desde ese entonces realizan su Servicio Militar en la Institución, acceden a cursos de distintos oficios, mismos que les permiten egresar de su período de conscripción como mano de obra calificada y, con ello, acceder a nuevas posibilidades sociales y económicas.

Imagen foto_00000003
pie de foto

Desde sus inicios la Armada ha contribuido al desarrollo educacional y laboral de las generaciones más jóvenes del país, no tan sólo de quienes deciden forjar su destino como Oficiales o personal de Gente de Mar, sino que también de quienes realizan su Servicio Militar en la Institución.

Es por ello que la Dirección de Educación de la Armada suscribió en 1987 un convenio con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), gracias al cual cerca de 18.000 jóvenes han accedido a distintos cursos técnicos, los que les han permitido reinsertarse a la sociedad como mano de obra calificada, accediendo con ello a mejores oportunidades de vida.

Como parte del proceso modernizador del Recurso Humano institucional, el pasado 6 de abril se incorporó el primer contingente mixto de conscriptos, compuesto por 329 hombres y 30 mujeres, las que al igual que sus compañeros, ya han accedido a los diferentes cursos SENCE.

Estos cursos, que han preparado cerca de 18.000 jóvenes a lo largo de 31 años en diversos oficios de nivel técnico, son una real solución al constante problema de la inserción laboral. 

Testimonios

Imagen foto_00000002

La Grumete Servicio Militar Javiera Pereira, primer lugar del curso Ayudante de Cocina, está “feliz con lo aprendido, ya que además de los conocimientos técnicos en área de coctelería, servicio y montaje de mesas, aprendí atención al cliente, en base a una identificación de los distintos tipos de personalidad y la mejor forma de atender sus necesidades”

El Suboficial Mayor en retiro y docente del Curso de Ayudante de Cocina, Miguel Mascayano, comentó que “gracias a la exigencia del curso y al prestigio logrado, tenemos jóvenes que al finalizar su Servicio Militar han sido contratados por los restoranes de los mejores hoteles de Viña del Mar y Punta Arenas”. Para el Suboficial Mayor en retiro, concesionario de conocidos restoranes de la ciudad jardín y productor de eventos, el ser docente de los cursos SENCE en el área de Mayordomo y Coctelería le ha permitido traspasar todos los conocimientos aquilatados durante su paso por la Marina y en su vida laboral en la sociedad, lo que ha servido para imprimir en sus alumnos un sello de excelencia que les permite desempeñarse en las mejores cocinas de la Ciudad Jardín y Punta Arenas.

“Egresar con el primer lugar del curso Montaje Eléctrico fue una verdadera sorpresa, ya que debí esforzarme el doble al no poseer estudios previos en el áreas. Ahora estoy postulando a la Escuela de Grumetes para cumplir mi sueño de ser marino en el área de Ingeniería y electricidad”, indicó el Soldado Infante de Marina Servicio Militar Danilo Vargas Suazo.

Imagen foto_00000001

Con 19 años y proveniente de la Octava Región, el Soldado Infante de Marina Servicio Militar Juan Solar nunca pensó que su esfuerzo le significaría finalizar con el primer lugar del curso de Instalaciones Sanitarias. “Vengo de un colegio Científico Humanista, por lo que no tenía conocimientos de este tipo de cursos, pero me esforcé y terminé con el primer lugar. Mis papás están felices y tranquilos, ya que aunque postularé a la Escuela de Grumetes, ahora poseo una herramienta para ganarme la vida”, señaló.

Para el Delegado del SENCE Tarapacá, Sacha Fuentealba, “la Armada hace un trabajo integral en la sociedad, ya que además de su contribución a la mantención de nuestra soberanía, se preocupa constantemente de entregar herramientas técnico-laborales a los jóvenes que realizan su Servicio Militar en la Institución”