Batería Esmeralda y Apostadero Naval

Redescubriendo nuestro patrimonio

La Batería Esmeralda data de 1879, siendo la única fortificación tipo casamata construida en Chile y además, de ser la única en sobrevivir; mientras que el Apostadero Naval fue creado en 1927.

Imagen foto_00000001Como consecuencia del bombardeo de Valparaíso efectuado por la flota española, al mando del Almirante Casto Méndez Núñez, en 1866, nace la necesidad de brindar al puerto y a sus habitantes, una defensa adecuada a su importancia estratégica, económica y social. Por ello, se construyeron 15 fortificaciones para defender y disuadir ante nuevos ataques. Una de ellas es la "Batería Esmeralda", la cual es una de las primeras construcciones de interés histórico de Valparaíso en ser declarada Monumento Nacional por decreto Nº 1510 del 26 de marzo de 1938; siendo el primer inmueble porteño en ostentar dicho reconocimiento.

Fue construida inmediatamente después de hundida la "Esmeralda" en 1879, por eso lleva su nombre. Esta batería por mucho tiempo no sólo protegió a la bahía, sino que le permitió a la Armada poder abastecerse logísticamente desde este lugar, ya que fue utilizada como almacén. Además, es la única fortificación costera cubierta tipo casamata (obra de fortificación permanente, es decir, donde los cañones van situados sobre una explanada y protegidos sólo por un parapeto, quedando al descubierto el emplazamiento) construida en Chile; es por ello que ésta debe ser preservada en el tiempo, ya que los 138 años que tiene no han pasado en vano.

Su construcción se estableció en Punta Duprat, en lo que hoy es el acceso al molo de abrigo, su empleo táctico estaba orientado a defender con fuegos rasantes el astillero de Las Habas (actual ASMAR Valparaíso), los almacenes fiscales y el Arsenal Naval.

En su construcción se utilizó mampostería de piedra y cal, piso de ladrillo y blindaje de fierro, su techo cubierto de arena, como capa de amortiguación a los impactos de bala. En su interior tiene tres cañones Rodman, construidos en 1865 en Estados Unidos, de carga frontal y ánima lisa, de 600 libras y 15 pulgadas de calibre, con un alcance aproximado a los 4.500 metros. Se mantuvo en servicio como defensa costera aproximadamente 10 años.

Fue restaurada en el 2012, lo que permitió confirmar la excelente construcción militar chilena del último cuarto del siglo XIX, ya que al iniciar la investigación relacionada con la Batería, se logró documentar una serie de aspectos constructivos, los que con el trabajo de restauración, pudieron confirmarse o bien complementar la información existente en torno a ellos.

Es así como se constató que se emplearon las planchas de blindaje de las corbetas "O'Higgins" y "Chacabuco" (construidas en Inglaterra para Chile en 1865 y retiradas del servicio en 1869), descubriéndose que su instalación era vertical, entre el muro interno y el externo de la cara norponiente de la Batería, las cuales tienen un grosor de cuatro pulgadas.

Por otro lado, no había documentación del sistema constructivo de la cubierta, desconociéndose el sistema de evacuación de aguas lluvia. Sin embargo, con el inicio del retiro de la tierra de la cubierta, se confirmó, que el método empleado para esto, era el mismo usado en la mayoría de las obras contemporáneas, es decir, por infiltración y evacuación a través de las limahoyas, o punto de encuentro de las bóvedas por su parte superior.

El motivo del empleo de esta tierra, era amortiguar la caída de proyectiles y de las rocas que eventualmente se desprendiesen del cerro posterior en caso de combate.

Una vez finalizados los trabajos de restauración, en febrero del 2013 se abren sus puertas al público.

Apostadero Naval Valparaíso
La Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval comenzó sus funciones el 14 de mayo de 1927, con el nombre de Apostadero Naval de Valparaíso, dependiendo del Ministerio de Marina y nombrando como Jefe del Apostadero Naval al Director del Territorio Marítimo.

En 1932, se dicta el Decreto Supremo N° 1182 que reorganiza los Servicios Superiores de la Armada y divide el litoral nacional en tres Apostaderos Navales: Valparaíso, Talcahuano y Magallanes. Los límites jurisdiccionales de Valparaíso, abarcaban el litoral de las Gobernaciones Marítimas de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Aconcagua y San Antonio, limitando con el Apostadero Naval de Talcahuano, en el Cabo Topocalma.

En 1937, se coloca bajo la Autoridad Naval de Valparaíso, Isla de Pascua ejerciendo el mando militar y dirección de los servicios navales y administrativos en ella.

Es en 1942, cuando por Decreto Supremo N° 1190 se crea el Distrito Naval Norte, cuya jefatura tuvo por sede Iquique y sus límites abarcaban desde el extremo norte del litoral nacional hasta el paralelo 27° Sur. Al Jefe del Distrito, se le asignaron los deberes, atribuciones y prerrogativas correspondientes a los Comandantes en Jefe de los Apostaderos.

En 1944 se derogó el Decreto anterior, dividiendo al litoral en cuatro zonas navales, disposición por la cual el Apostadero Naval de Valparaíso cambia su nombre a Zona Naval Central.

El 19 de mayo de 1945 nuevamente se cambia la denominación, esta vez, a Primera Zona Naval. La jurisdicción de esta zona abarca desde el límite norte del territorio de la República hasta el paralelo 34° 10' Sur y comprende las Bases Navales de Valparaíso e Iquique.

Actualmente, la Armada de Chile se encuentra dividida en cinco zonas navales.

La jurisdicción de la Primera Zona Naval comprende el litoral desde el paralelo 26° 03' 20'' Sur hasta el paralelo de la Punta Boyeruca en latitud 34° 41' 00" Sur, el área ubicada al norte del paralelo 26° S que forma parte de la zona contigua, la zona económica exclusiva y la plataforma continental correspondientes, según sea el caso, a las Islas de Pascua, Salas y Gómez, San Félix; San Ambrosio y las islas que conforman el Archipiélago Juan Fernández, Santa Clara, Alejandro Selkirk y Robinson Crusoe.