Curso de aguas polares

Fomentando las buenas prácticas para la protección del continente blanco

Ante el aumento del tráfico de buques que transitan en aguas polares, la Organización Marítima Internacional (OMI) creó el Código Polar, conjunto de normas que, a través de elementos técnicos, permite a los buques navegar y operar en forma más segura en las aguas polares, contribuyendo a proteger la vida de las tripulaciones, de los pasajeros y proporcionando, a su vez, un régimen sólido que minimice las repercusiones del transporte marítimo en algunas regiones que se encuentran en perfecto estado de conservación.

Imagen foto_00000001

Atendiendo a la presencia de la Armada en el área antártica, y el importante aporte que por más de 25 años ha entregado con la realización de cursos vinculados al continente blanco, el Centro de   Instrucción Marítima (CIMAR) de la Dirección de Intereses Marítimos y Medios Ambiente Acuático realizó el Curso de Operación en Aguas Polares con la asistencia de 20 alumnos procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Nueva Zelanda, Reino Unido y de nuestro país.

La reciente versión consideró dos etapas, la primera se enfocó en los aspectos legislativos tales como el protocolo antártico, el código polar, las normativas establecidas para una mejor convivencia y la conservación de los recursos marinos vivos entre otros. En la segunda parte, los alumnos aplicaron las técnicas y conocimientos en la preparación de una ruta de navegación por zonas de hielo lo que se refrendó en ejercicio práctico de la travesía en el Simulador de CIMAR “Full Mission”.

El Director de CIMAR, Capitán de Fragata Litoral Cristián Martis, destacó la importancia de la realización de este curso en Chile, asegurando que “nos permite estar en sintonía con los estándares de la Organización Marítima Internacional y reafirma el compromiso de la Armada de Chile de promover y fomentar las buenas prácticas, a fin de salvaguardar la vida humana y el medio ambiente en la zona”.

Imagen foto_00000003

Contar con instructores de larga trayectoria y con vasta experiencia navegando por el territorio Antártico es fundamental para el desarrollo de este Curso Internacional. Es el caso del Comandante del Rompehielos “MARTHA L. Black”, Martin Chouinard, del Servicio de Guardacostas de Canadá , para quien “este curso es muy importante para la seguridad de la navegación. Además, es una muy buena oportunidad para compartir y promover el uso de estándares comunes, formas de trabajar, que constituyen la esencia del Código de Aguas Polares”.

Lisa Kelley, Jefa de Operaciones de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO) y encargada de desarrollar las mejores prácticas de la industria del turismo seguro y respetuoso con el medio ambiente, destacó el valor que tienen este tipo de capacitaciones, puntualizando que “la seguridad en aguas polares es primordial, pero también lo es comprender todas las partes móviles involucradas en la creación de una cultura segura. Es importante que todos los interesados comprendan las operaciones de cada uno y lo que cada participante espera de los demás”.

Imagen foto_00000002

Por su parte, el Capitán de Fragata Hugo Edmunds, que este año asume el mando del buque “Aquiles” comentó que “el trabajo desarrollado durante el curso ha sido interesante, donde lo más importante fue compartir con representantes de Marinas extranjeras con mucha experiencia y que nos han aportado grandes conocimientos que podrán ser aplicados en nuestros buques que frecuentemente visitan el continente blanco”.

El esfuerzo de la Armada de Chile, a través del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima, honra la estela trazada por el héroe de los tiempos de paz el Piloto 2° Luis Pardo Villalón quien, superando las carencias de la escampavía “Yelcho” y sustentado en su experiencia y la expertiz de su dotación, logró rescatar a los integrantes de la tripulación del “Endurance”, trayendo prestigio a la Institución y dando una señal potente de la presencia estratégica de Chile en las aguas que bañan el continente blanco.