Estudio de la ciencia meteorológica llega a las aulas de clases

Escolares de comunas costeras de la Región del Bío Bío forman Brigadas Meteorológicas

Durante las capacitaciones teóricas y prácticas los alumnos aprenden el uso de instrumentos convencionales y automáticos, y adquieren conocimiento sobre esta área científica.

Imagen foto_00000004Dada la importancia que tiene el factor meteorológico en las actividades marítimas, sean productivas o recreativas, el Centro Meteorológico de Talcahuano desarrolló una iniciativa para instalar cuatro estaciones meteorológicas convencionales a lo largo del litoral de la Segunda Zona Naval, principalmente en lugares donde no hay estaciones de observación costera. El proyecto denominado "Brigadas Meteorológicas Escolares" tiene como propósito que docentes y alumnos de establecimientos educacionales de comunas costeras de la Región del Bío Bío reciban capacitación de meteorología, de observación meteorológica y se familiaricen con los instrumentos de observación.

Para ello, el personal naval especialista en meteorología durante el 2016 efectuó capacitación en la Escuela Básica de Caleta Tumbes, en Talcahuano, donde se inició el programa, abordando temáticas que además de servir para incrementar la red de estaciones de observación meteorológica, también son utilizados para apoyar los contenidos de la malla curricular de los escolares.

La Coordinadora del Programa Meteorológico y Medio Ambiente de la Escuela, Sindhy Cuevas, señaló "ser pioneros en tener la primera brigada meteorológica en el país es muy positivo para los niños, los motiva a aprender y a través de esta herramienta hemos integrado asignaturas para que desarrollen habilidades de compromiso y responsabilidad, que beneficia a la comunidad escolar y de la caleta".

El Teniente 1° Gonzalo Concha, Jefe del Centro Meteorológico de Talcahuano, señaló que dentro de los objetivos del programa se busca que la actividad sea complementaria a la formación, y que motive el interés científico de los alumnos. "El estudio del clima y el manejo de datos de observaciones meteorológicas tiene aplicaciones en diversas asignaturas, como Ciencias Naturales, Física, Geografía y Matemáticas".

Imagen foto_00000002Agregó que "con el aporte de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, la Dirección General de Aguas, y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile, se implementó un patio meteorológico en la Escuela Tumbes, que cuenta con instrumental convencional, como termómetros, psicrómetro, anemómetro, barómetro, pluviómetros y sensor UV, más una estación meteorológica automática. Las mediciones realizadas en terreno aportan información al sistema de medición meteorológica, extendiendo la red de estaciones de observación, cuyos datos están en línea para ser consultados por la comunidad e instituciones afines".

Experiencia
Los alumnos entre Quinto y Octavo Básico, de los talleres de Ciencia y Medio Ambiente de la Escuela Tumbes, ya registran datos como temperatura ambiente, presión atmosférica, precipitaciones, velocidad y dirección del viento, experiencia que les ha significado adquirir conocimientos en esta área. Damián Salazar, de Séptimo Básico, expresó que para él como para los otros 10 brigadistas es interesante participar en esta actividad: "conocer el tiempo atmosférico nos sirve para desarrollar con seguridad nuestra actividad de pesca aquí en la caleta. Realizamos dos mediciones al día, a las 8:30 y a las 14 horas, los que después son ingresados y comparados en el sistema computacional. Ahora en las vacaciones organizamos turnos para continuar con nuestro trabajo, al que también se han incorporado apoderados que se interesaron en participar".

Próximas etapa del proyecto
Imagen foto_00000003Con el apoyo de la Carrera de Ingeniería Marina Mercante de la Universidad Andrés Bello y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), los organizadores esperan extender la red de estaciones escolares a los Liceos Trapaqueante de Tirúa, Filidor Gaete de Llico y Escuela Taucú de Cobquecura. Los alumnos del Liceo Técnico Acuícola Filidor Gaete, de caleta Llico, tuvieron una aproximación a este proyecto en una feria científica escolar. "Esperamos que en marzo los alumnos de este liceo formen parte del Programa 'Brigadas Meteorológicas Escolares'", indicó el Teniente Concha.

Con este propósito, el establecimiento educacional adquirió una Estación Meteorológica Automática y la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, donó instrumentos meteorológicos convencionales, con lo que se implementará un patio meteorológico para la primera estación de observación de la costa sur del Golfo de Arauco.