Radaristas CIC

El cerebro en el combate

El 5 de abril fue decretado el día de la especialidad de Radaristas CIC, luego de un largo proceso de formación de técnicos, iniciado con el primer curso de operadores de radar en 1952, el que fue iniciado luego de la llegada de los cruceros “Prat” y O’Higgins” con radares modernos, los cuales fueron utilizados durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Imagen foto_00000001
Suboficial Mayor Waldo Vargas

Con 35 años de servicio en la Institución, 33 de los cuales como especialista, el Suboficial Mayor Waldo Vargas es el Radarista CIC más antiguo en servicio activo. Con 24 años de embarco en diversas unidades de superficie, el Suboficial Mayor Vargas ha sido testigo de la evolución de la tecnología aplicada en la CIC en los buques, especialmente, en aquellos pertenecientes a la Escuadra Nacional.

“Las tecnologías de los buques han ido cambiando de forman rápida, en especial con las fragatas que empezaron a llegar a partir del 2005 a nuestro país, específicamente con los buques holandeses. Las fragatas tipo M son muy modernas, donde hoy en día es todo computacional. Obviamente, si uno no va a la par con este avance tecnológico, se va quedando  atrás”, comenta.

Antes de desempeñarse a partir de este año como Condestable de la Dirección General del Personal de la Armada, el Suboficial Mayor Vargas estuvo 11 años embarcado en la fragata “Latorre”. Fue parte de la primera dotación de ésta, yendo a buscarla a Holanda. 

Agrega que: “No obstante, el problema era adaptarse a un nuevo sistema. Ya no era una mesa común y corriente, si no, una tecnología nueva en la que, por ejemplo, en mi puesto tenía que trabajar en un lado con mi mano derecha, con la izquierda en otro, y con mi pie apretar para poder hablar”.

En cuanto a la elección de su especialidad, Vargas comenta que “ella me eligió a mí. Yo quería ser Electrónico ya que en ese tiempo a las primeras antigüedades nos llevaban a cursar a la Escuela de Operaciones, y todos quedaron en electrónico y a mí me mandaron a cursar radarista CIC. Al principio estaba un poco desilusionado porque no sabía lo que era, pero con el tiempo me di cuenta que fue una elección bastante sabia; no me arrepiento para nada”.

Imagen foto_00000002
Cabo 2º Alejandro Cifuentes

Similar opinión tiene el Cabo 2º Alejandro Cifuentes, quien es especialista desde el 2013 y hace un año forma parte de la dotación de la fragata “Capitán Prat”.  Comenta que su interés por la especialidad nace antes de entrar a la Escuela de Grumetes: “vine de visita a un buque y la persona que hizo de guía era justamente un Radarista CIC, quien me contó lo que hacían y la versatilidad de la especialidad, y eso me motivó a elegirla una vez que ingresé a la Institución”.