Exponaval 2016

Desafíos de Sustentabilidad de la Industria Naval y Marítima

Cómo es tradición, cada dos años se realiza la Exponaval en la Región de Valparaíso, una instancia donde se reúnen empresarios y miembros del mundo naval alrededor de un mismo interés.

Imagen foto_00000002Cada Exponaval tiene un tema central, y este año con la intención de mostrar la contribución de la industria naval en el desarrollo de un mundo más sustentable y que va en línea con acuerdos internacionales, el Congreso Internacional de Exponaval - Transport 2016 abordó esta temática en un panel destinado a debatir los desafíos que enfrentan las marinas de guerra.

Este encuentro se dio entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre en dependencias de la Base Aeronaval Concón, hasta donde llegaron diversos representantes de Armadas extranjeras, además de autoridades nacionales. Su inauguración fue el martes 29 de noviembre, y contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga y diversas autoridades marítimas y de gobierno.

Para el Almirante Larrañaga, "Exponaval es un evento único especializado, reconocido a nivel mundial como una instancia fundamental para proyectar intereses regionales tanto en lo naval como en lo marítimo. La implementación de una muestra como ésta nos permite de manera tangible acercarnos al conocimiento tecnológico, dando espacio propicio para profesionales del área Marítima y Defensa para que compartan conocimiento".

El Congreso Internacional de Exponaval –Transport 2016, cuyo título para este año es "Desafíos de Sustentabilidad de la Industria Naval y Marítima", abrió un enriquecedor debate sobre una preocupación transversal en todos los rincones del orbe.

Imagen foto_00000001El Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Armada de Chile, Contraalmirante Otto Mrugalski, fue uno de los expertos conferencistas que participó en el panel destinado a analizar el impacto de los nuevos tamaños de buques, donde señaló que "en los últimos años gran parte de las instalaciones portuarias nacionales, tanto de administración estatal como privada, han debido desarrollar nuevos estudios para aumentar sus dimensiones para las naves que reciban, especialmente aquellas de tráfico de contenedores". Agregó que "a modo de ejemplo, de los 12 puertos estatales, seis han ejecutado proyectos de ampliación para la recepción de naves portacontenedores de esloras superiores a los 337 metros".

Quien detalló los principales aspectos del Congreso Internacional Exponaval -Transport 2016, fue el Director General de los Servicios de la Armada de Chile y Presidente Exponaval - Transport 2016, Vicealmirante Francisco García-Huidobro, quien comentó que: "En este Congreso intervinieron destacadas autoridades públicas nacionales y extranjeras, lo que sin duda enriqueció la discusión y se dieron a conocer importantes propuestas de desarrollo e innovación", además explicó que "se desarrollaron tres paneles que abarcaron el área naviera, donde se expusieron los impactos del sistema portuario de los nuevos tamaños de buque; el área portuaria que muestra los proyectos portuarios latinoamericanos y el área naval que analizó los desafíos e iniciativas de la sustentabilidad de las marinas".

Con la intención de mostrar la contribución de la industria naval en el desarrollo de un mundo más sustentable y que va en línea con acuerdos internacionales, el Congreso Internacional Exponaval- Transport 2016 también abordó un panel destinado a debatir los desafíos que enfrentan las Marinas de guerra.

Imagen foto_00000004En este sentido, el Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile, Contraalmirante Cristián Ramos, Chairman del Panel Sustentabilidad de las Marinas de Guerra, explicó que el desarrollo de las Marinas de Guerra no puede estar al margen de las tendencias mundiales en términos de protección del medio ambiente.

"Se abordaron temas relacionados con el concepto de flota verde, consideraciones de eficiencia en la propulsión de buques, nuevas tendencias en el empleo de combustibles y diseños inteligentes. Todos estos aspectos mostraron la contribución de la industria naval para hacer un mundo más sustentable y que va en línea de los últimos acuerdos internacionales", explicó el Contraalmirante Ramos.

Un congreso que durante toda la semana tuvo diversas exposiciones, además de contar con un día de ejercicios demostrativos realizados en la bahía de Valparaíso, que les permitió a los asistentes ver en terreno el importante trabajo que realizan los buques de la Armada en situaciones de contaminación.