DIRECTEMAR

Con un 94% de efectividad en los rescates concluyó plan de protección civil en playas y balnearios

Con un aumento en la tasa de accidentabilidad cercana al 21%, en comparación a la temporada estival anterior, pero con una efectividad en los rescates con vida del 94%, finalizó el Plan Nacional de Protección Civil para Playas y Balnearios implementado por la Autoridad Marítima Nacional.

Eficiencia probada

Imagen foto_00000002Tras concluir la temporada estival se registraron 408 accidentes en playas de mar, ríos y lagos; de ellos 344 fueron rescates ilesos, 38 lesionados, 24 con resultado de muerte y sólo 2 desaparecidos. De las 408 emergencias marítimas el 85% (correspondiente a 348 casos) ocurrieron en playas "no aptas" y si a ello se suma que el 80% de accidentes fueron por imprudencia temeraria, se puede configurar un panorama en el cual se evidencia tanto por parte de bañistas como deportistas náuticos, una desatención a las medidas de prevención y señaléticas destinadas a evitar la ocurrencia de accidentes y a la promoción de las medidas de autoprotección.

El valor del recurso humano


Imagen foto_00000003 Imagen foto_00000003 Imagen foto_00000003 Si bien durante los últimos años se han incorporado nuevas patrulleras, helicópteros y recientemente los aviones P68 "Observer 2" con mayores capacidades que sus antecesores, para la Autoridad Marítima el recurso humano sigue siendo el pilar fundamental de su plan de protección para la temporada estival. Basta mencionar, a modo de ejemplo, que el personal de nadadores de rescates (39 a nivel país) tuvo participación en 25 casos; una mención especial merecen los salvavidas quienes de acuerdo a los registros tuvieron una participación activa en el 76% de los casos de rescate.

Lo anterior demuestra el valor que tiene para la Autoridad el recurso humano, altamente profesional y capacitado, para lo cual considera una permanente preparación de sus nadadores de rescate y en el caso de los salvavidas establece altos estándares de evaluación para quienes postulan a cumplir esta función en la temporada estival.

Seguir educando en el autocuidado

Imagen foto_00000001

Otros indicadores que son constantes y que sin lugar a dudas la Autoridad Marítima considerará para la próxima campaña de educación en materia de autoprotección, corresponden al lugar de origen de las personas involucradas en emergencias marítimas y la edad de los mismos. Respecto al lugar de residencia, el 40% de las personas señalaron ser de la Región Metropolitana.

Si a este dato se suma que 153 casos, correspondientes al 38% de total de las personas involucradas en accidentes, están entre los 6 y 20 años de edad, se refuerza la necesidad de incrementar las estrategias que permitan a la Autoridad Marítima llegar de la forma más eficiente y eficaz a la población en edad escolar, del área correspondiente al "Gran Santiago", pues son el grupo con mayor participación en los accidentes.

El repicar de timbres y campanas anuncian que la temporada de vacaciones ha llegado a su fin, no obstante, la Armada de Chile a través de su Autoridad Marítima sigue vigilante en playas, ríos y lagos del país dispuestos a acudir prontamente al rescate de quien le necesite, mientras que en forma paralela continúa diseñando mecanismos que permitan educar a la comunidad respecto al valor del autocuidado, pues una vida no tiene precio.