Cabo 2º Enfermero Andrés Rettamal Betancourt

Una vocación de servicio que dibuja sonrisas

Este trabajo comunitario hospitalario que realiza en la Región del Bío Bío, le permitió participar en un curso de cuatro semanas, impartido por Patch Adams, en su Escuela de Diseño de la Sociedad.

Imagen foto_00000001Podemos llamarlo vocación o característica especial, pero hay personas que sobresalen por su espíritu de servicio para ayudar a quienes lo necesitan. El Cabo 2º Enfermero Andrés Rettamal, dotación del Hospital Naval Talcahuano "Almirante Adriazola", es uno de aquellos.

Su anhelo de servir a la Patria en las filas de la Armada de Chile, la orientó en la especialidad de Sanidad Naval, la que con el paso de los años perfeccionó obteniendo el título profesional de Fonoaudiólogo, en la Universidad Pedro de Valdivia.

Su trabajo lo centró en la investigación sobre la "Deshumanización de la Salud y la Risoterapia", temática que ha presentado en diversas Jornadas de Enfermeros Navales, instituciones académicas y de salud, el que ha sido positivamente reconocido. Siguiendo el ejemplo de quien es su principal inspirador, Patch Adams, su trabajo de investigación lo complementó con la creación del grupo "Risas del Mar", en el 2010, integrado voluntariamente por personal del Hospital Naval Talcahuano. Posteriormente, en 2012, formó el grupo "Dibujando Sonrisas", al que se unieron voluntarios de diversas profesiones y lugares de la Región del Bío Bío. Trabajo que el 2014 le valió ser reconocido como uno de los jóvenes Líderes de Sur, en la Región del Bío Bío.

"Este grupo lo formé con el fin de llevar la risoterapia más allá de los hospitales, sino también a otras instituciones como el Instituto Down, y las Fundaciones Tierra Esperanza, Conin, Las Rosas, entre otras, con el que realizan campañas en pro de estas mismas".

Lugar y momento indicado

Imagen foto_00000002Las circunstancias de la vida nunca dejan de sorprender al Cabo Rettamal. Luego de participar en el curso "Contruct your Humanism" dictado por la Escuela de Diseño de la Sociedad de Patch Adams y su esposa, en Illinois, Estado Unidos, al que accedió al ser el único chileno seleccionado para la beca, su viaje de regreso le presentó una situación, que según indica "lo tuvo en el lugar y en el momento indicado".

Nos relata que dado los tiempos que tenía para incorporarse a su trabajo, debió adelantar en un día su viaje de regreso a Chile. Luego de una hora de vuelo desde la Ciudad de México, la tripulación de la aeronave hizo un llamado solicitando la presencia de un médico porque había una emergencia médica. Ante un segundo llamado, se acercó a una de las asistentes y le manifestó que era ciudadano chileno, de profesión Enfermero, de la Armada de Chile y podía prestar ayuda. El personal de vuelo le solicitó revisar al paciente, quien se encontraba tendido en el suelo con pérdida de conciencia. "La única información que tenía es que era hipertenso, que se había tomado su medicamento en horas de la mañana y por causa desconocida se había sentido mal", cuenta.

"Cuando llegué al lugar tomé las primeras acciones de primeros auxilios. El paciente, de nombre Andrés Michell, de 48 años de edad, estaba en paro respiratorio. Después de 15 a 20 minutos, en medio del cual hizo dos crisis convulsivas, se comenzó a recuperar lentamente. Ya estabilizado regresamos a la Ciudad de México, donde se lo entregué al equipo médico, quienes lo internaron en un centro de salud para realizar una serie de exámenes y observar su evolución".

Ante esta experiencia de vida, el Cabo Rettamal comenta "estuve en el lugar y momento indicado para ayudar a esta personas de nacionalidad argentina, que vive en Chile, y es padre de dos niños. Gracias a Dios todo resultó bien, y gané un nuevo amigo".

De esta forma nuevamente materializó el objetivo de su proyecto, y su oportuna ayuda al pasajero del avión, le permitió dibujar una sonrisa en una persona que lo necesitaba.