Almanaque Octubre de 2016

Armada de Chile y Estados Unidos renovaron Convenio de Intercambio de Cadetes

Imagen foto_00000007Con el fin de renovar el convenio existente entre la Escuela Naval "Arturo Prat" y la Academia Naval de los Estados Unidos "Annapolis", el Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Ignacio Mardones, acompañado por el Director de la Escuela Naval "Arturo Prat", Capitán de Navío Claudio Yáñez, junto al Agregado Naval en Chile en Estados Unidos, Capitán de Navío Juan Alberto Lerdón, realizaron una visita a este prestigioso plantel formador de los Oficiales de Marina y de los miembros del Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

Durante la visita a esta Academia fundada en 1845 y que actualmente cuenta con más de 4.500 alumnos, el Contraalmirante Mardones se reunió con el Superintendente de la Academia, Vicealmirante Walter Carter, con quien conversaron sobre la formación que entregan ambos planteles y sus objetivos comunes, así como del resultado que para ambas Marinas ha significado contar con oficiales que gracias a éste intercambio académico, cuentan con visiones y experiencias distintas, las cuales contribuyen de forma significativa en su desarrollo integral.

Unidades dependientes de la Tercera Zona Naval realizaron entrenamiento "Almirantazgo Bravo"

Imagen foto_00000002Con la finalidad de contribuir y dar énfasis en la interoperabilidad entre las unidades dependientes de la Tercera Zona Naval, entre el 16 y 20 de agosto, se desarrolló el segundo periodo de entrenamiento "Almirantazgo Bravo".

El ejercicio se desplegó en el área del Canal Whiteside, en donde específicamente se desarrolló el entrenamiento en la navegación en la mar realizando maniobras de remolque, ejercicios de combate a la contaminación y una preparación previa de las unidades que participaron en el Ejercicio Combinado "Viekaren XVI" en la ciudad de Puerto Williams, el 22 y 26 de agosto.

Fragata "Cochrane" volvió a Chile tras exitosa participación en RIMPAC 2016

Imagen foto_00000015Luego de más de tres meses de estar navegando y participar en una nueva versión del ejercicio naval más importante del mundo, Rim of the Pacific (Rimpac), la fragata "Almirante Cochrane" retornó a Valparaíso. Durante la comisión, la unidad buscó incrementar el entrenamiento y capacidades de interoperatividad con fuerzas navales amigas, demostrando la habilidad para integrar y contribuir a la conducción de fuerzas multinacionales de alto nivel.

En esta versión número 25 de Rimpac, participaron 27 naciones, 46 unidades de superficie, 5 submarinos, cerca de 200 aeronaves y más de 25 mil efectivos.

Batallón Chile XXV recibió medalla MINUSTAH

Imagen foto_00000014Con la llegada y honores correspondientes a la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas y Jefe de la MINUSTAH, Sandra Honoré, se dio por iniciada la ceremonia del "Medal Parade" del Batallón Chile (CHIBAT) XXV en el Cuartel Carrera, donde recibieron la medalla de las Naciones Unidas los 434 integrantes del Batallón.

Al ceremonial asistió el Comandante de la Fuerza MINUSTAH (S), General de Brigada del Ejército de Chile, Andrés Fuentealba, Jefe de Estado Mayor MINUSTAH, Coronel Mark Anthony Gasparotto, Comandante del CHIBAT XXV, Capitán de Fragata IM Leopoldo Ibarra, Embajador de México en Haití, Jose Luis Alvarado, Agregado de Defensa de Chile en Haití, Coronel del Ejército de Chile, Moritz Traub Bauer, Comandantes de Batallones de Contingentes de operaciones de paz en Haití y autoridades locales.

Príncipe Eduardo visitó Comandancia en Jefe de la Armada y Escuela Naval

Imagen foto_00000011En el marco de su visita protocolar a nuestro país su Alteza Real el Príncipe Eduardo, Conde de Wessex, realizó el jueves 15 de septiembre, una visita a las máximas autoridades de la Armada en el edificio de la Comandancia en Jefe, en Valparaíso. El Príncipe arribó en un helicóptero institucional a la Escuela Naval Arturo Prat, donde fue recibido por el Subdirector, Capitán de Fragata Edgardo Acevedo y sus oficiales, procediendo a realizar una breve visita a la Sala Histórica del establecimiento.

Posteriormente, tras realizar una serie de actividades protocolares en la ciudad, se trasladó hasta el edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, ubicada en Plaza Sotomayor, donde fue recibido con los Honores de Ordenanza por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga, junto a su plana mayor.

Infantes de Marina realizaron entrenamiento en clima frío

Imagen foto_00000004En el marco de los constantes entrenamientos que la Infantería de Marina realiza para mejorar sus capacidades de respuesta, la Unidad de Tarea de Clima Frío perteneciente al Batallón IM Miller llevó a cabo ejercicios orientados a preparar a quienes componen la unidad.

La Unidad de Tarea Clima Frío ejecuta estas actividades con dos objetivos principales, el primero de ellos es de capacitar a monitores de combate en clima frio del Batallón, que son las compañías de fusileros; como también la construcción de refugios de emergencias que protegen al personal de las unidades en la hostilidad del ambiente.

El segundo de los objetivos, y que concentra a la Unidad de Tarea Glaciar, es el de rescatar personas y realizar reconocimientos en ambientes costeros de climas fríos.

Término del curso básico de francés realizado en el Centro de Idiomas de la Academia Politécnica Naval

Imagen foto_00000012El Centro de Idiomas de la Academia Politécnica Naval, a través de la Alianza Francesa de Valparaíso – Viña del Mar, dio término al curso básico de francés gratuito para personal Armada en servicio activo y familiares directos.

Este curso fue desarrollado en el centro de Idiomas de la Armada, y tuvo una duración de 60 horas cronológicas para el nivel I Principiante. Durante el desarrollo del curso se logró conocer parte de su cultura y aprender lo básico para poder comunicarse con las personas de habla francesa.

Aviación Naval recibió nuevos Oficiales especialistas

Imagen foto_00000008En la Base Aeronaval "Concón", se realizó la ceremonia de graduación de Oficiales especialistas en Aviación Naval, la cual contó con la presencia del Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Ignacio Mardones Costa, el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Juan Carlos Pons Jara, el Director de la Escuela de Aviación Naval, Capitán de Fragata René Valenzuela junto con personal de profesores militares, civiles y familiares invitados.

En esta ceremonia recibieron sus piochas de especialista cinco nuevos aviadores navales, quienes se desempeñarán en los Escuadrones de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1 y de Propósitos Generales VC-1, además de un especialista coordinador táctico quien pasará a complementar la dotación del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1.

Servidores de la jurisdicción de la Segunda Zona Naval participaron en las actividades conmemorativas de Fiestas Patrias

Imagen foto_00000010Delegaciones de servidores navales se desplegaron por diversos lugares de la jurisdicción de la Segunda Zona Naval para participar, junto a las autoridades y a la comunidad, en las actividades conmemorativas de Fiestas Patrias y Día de las Glorias del Ejército.

Los actos principales realizados en las comunas de Talcahuano y Concepción contaron con la presencia del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante William Corthorn.

Alumnos de la Universidad del Desarrollo conocieron programa de formación de los Infantes de Marina

Imagen foto_00000001En el marco del programa de Formación de Líderes quela Universidad del Desarrollo imparte a sus alumnos, un grupo visitó las dependencias del CENBIM, para conocer el proceso de formación de los Infantes de Marina.

La actividad que se desarrolló en el Fuerte O'Higgins, comenzó con una presentación sobre el liderazgo en la Infantería de Marina. Luego, se realizó una demostración de procedimientos de conducción de tropas en áreas edificadas, y concluyó con el paso de los alumnos por la cancha de liderazgo.

Ceremonia e inauguración del Monumento de la proa de la escampavía Yelcho en Puerto Williams

Imagen foto_00000005El 6 de septiembre, se realizó la ceremonia e inauguración del monumento y develación de placas de la proa de la escampavía Yelcho en la ciudad de Puerto Williams, cuyo homenaje se enmarca en la conmemoración al centésimo aniversario de la hazaña del Piloto 2° Luis Pardo Villalón.

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante, Ivo Brito Sánchez, contando con la participación del Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Juan Carlos Pons Jara, el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Patricio Oyarzo Gaez, Alcalde (s) de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón y autoridades civiles, militares e invitados especiales.

Banda insignia de la Tercera Zona Naval participó en Tattoo austral

Imagen foto_00000009En el marco de las actividades conmemorativas de las "Glorias del Ejército de Chile", se realizó el Tattoo Austral, presentación artística de bandas militares que a través de diversas marchas militares y canciones populares realizan movimientos de desfile.

Ante la presencia de las autoridades locales, invitados internacionales y más de 500 espectadores, el Tattoo Austral 2016 congregó a la Banda Instrumental de la V División de Ejército, la Banda del Regimiento Acorazado de Río Grande, Argentina, la Banda de Guerra del Instituto Don Bosco y la Banda Insignia de la Tercera Zona Naval.

OPV "Comandante Toro" cumplió siete años al servicio de la Armada

Imagen foto_00000006Con una ceremonia efectuada en la cubierta de vuelo del patrullero oceánico "Comandante Toro", la Cuarta Zona Naval conmemoró el lunes 5 de agosto el séptimo aniversario de dicha Unidad al servicio de la Armada de Chile.

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Luis Fernando Sánchez, quien estuvo acompañado por el Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Francisco García – Huidobro y además, contó con la presencia de Oficiales de Estado Mayor, Comandantes de Unidades, Jefes de Repartición y la dotación del buque.

Conmemoración del 137° aniversario del Combate de Antofagasta

Imagen foto_00000016El 26 de agosto se realizó la ceremonia de conmemoración del 137° Aniversario del Combate de Antofagasta, en donde se recuerda la disputa entre el Monitor "Huáscar" y la Corbeta "Abtao" con la Cañonera "Magallanes" en las aguas de la rada de Antofagasta un 28 de agosto de 1879.

La ceremonia contó con la participación de la Gobernadora Provincial de Antofagasta, Fabiola Riveros, la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, los Comandantes de Guarnición de las Fuerzas Armadas presentes en la zona, la Cuarta Compañía de Bomberos "Arturo Prat" e invitados especiales.

En la ocasión, se celebró un responso por el eterno descanso de quienes dieron la vida a bordo de la Corbeta y que hoy descansan en el Cementerio General de Antofagasta. Además, se colocaron ofrendas florales que permitieron dar un mayor realce a esta ceremonia.

Exitoso operativo de seguridad realizó la Autoridad Marítima en fiesta religiosa de Cristo Nazareno de Caguache

Imagen foto_00000003Como es tradicional, en el archipiélago de Chiloé este 30 de Agosto, se llevó a cabo la fiesta religiosa del Cristo Nazareno de Isla Caguache, por lo que la Gobernación Marítima de Castro, apoyada por la Comandancia en Jefe de la Quinta Zona Naval, desplegó un operativo de seguridad, con el objetivo de resguardar la vida humana en el mar y velar por el cumplimiento de la reglamentación vigente.

El despliegue involucró a más de noventa servidores de la Armada, el helicóptero tipo "Dauphin" Naval 52, las unidades de superficie PSG "Micalvi", LSG "Chiloé", LSR "Pelluhue" y dos unidades tipo "Arcángel".

Quinta Zona Naval conmemoró Fiestas Patrias y Glorias del Ejército en Puerto Montt

Imagen foto_00000013Una delegación naval, encabezada por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Allan Nettle asistió al Te Deum ecuménico en la Catedral de Puerto Montt, oficiado por Monseñor Cristian Caro, Obispo de la Ciudad, al que asistieron también autoridades civiles y militares.

Luego la agenda contempló la participación de la Guarnición General de Puerto Montt en el tradicional desfile en honor a la Patria y de las Glorias del Ejército, esto en el sector Campo de Marte de la Ciudad, presidido por el Intendente Regional Leonardo De la Prida.

En la ocasión, la compañía naval de presentación estuvo al mando del Teniente 1º LT Jaime Cerda, dotación de la Gobernación Marítima de Puerto Montt. Así nuestra Institución junto a las otras ramas de las Fuerzas Armadas, de orden y seguridad que sumaron más de 600 efectivos, rindieron homenaje a la Patria.