Dirección de Telecomunicaciones e Informática

Vanguardia tecnológica y compromiso institucional

Con una dotación altamente preparada, esta Dirección Técnica de la Armada cuenta con un robusto sistema que ofrece variadas alternativas para asegurar un servicio de excelencia.

 

Imagen foto_00000007
Capitán de Navío Werner Baasch.

La Dirección de Telecomunicaciones e Informática de la Armada es la encargada de normar, dirigir y liderar las tecnologías de la información y telecomunicaciones en la Marina. Desde principios de 2014 se encuentra comandada por el Capitán de Navío Werner Baasch.

Una de las principales tareas de la Dirección es asegurar el traspaso seguro y oportuno de órdenes e informaciones a través de mensajes navales. Además, tiene a su cargo la administración de las redes que permiten prestar servicios tales como el acceso a aplicaciones institucionales, correo electrónico, y acceso a Internet, entre otras. En el aspecto logístico, el organismo es responsable de ejercer como autoridad técnica sobre el material telemático, controlándolo durante todo su ciclo de vida.

El Capitán de Corbeta Rodrigo Toledo es Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información. "Somos los encargados de mantener a la Marina conectada y con el equipamiento tecnológico correspondiente para que todo lo que sea informática funcione bien; y como dice nuestro lema, la voz del Mando llegue lo antes posible de manera correcta y segura", puntualiza.

"Nuestra Dirección permite comunicar y transmitir las órdenes que requiere el Mando en tiempos de paz y de crisis. En cualquier situación, las comunicaciones son fundamentales y nosotros siendo "la voz del Mando", colaboramos para entregar mensajes de manera rápida, segura y certera, a través de tecnología de punta, lo que nos da la cualidad de ser pioneros en esta materia", señala el Comandante Baasch.

A LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA

Imagen foto_00000002
Capitán de  Corbeta Álvaro Arancibia.

En el Área Técnica y el Área de operaciones del Departamento de Telecomunicaciones, parte del trabajo consiste en monitorear y estar siempre alerta en cuanto a cómo van evolucionando las tecnologías a fin de actualizarse constantemente en este tema. "En forma paralela también tratamos de apoyar en los problemas actuales de integración de algunos sistemas, en los cambios de tecnología que se van implementando", detalla el Capitán de Corbeta Álvaro Arancibia.

En esta línea, "estar a la vanguardia en tecnología es muy importante ya que en cierta forma simplifica el trabajo tanto de los mantenedores como de los operadores", plantea el Sargento 1° Hevert Galindo, lo que les permite ir acorde a cómo va evolucionando la sociedad en cuanto a usos informáticos.

Hoy en día, los sistemas de telecomunicaciones e informática a cargo de esta Dirección actúan como la gran columna vertebral de la Marina. "Para hacer su trabajo, todos necesitan traspasar información. Estamos prácticamente en todos los escritorios de la Institución. Por lo mismo, nuestro gran desafío es estar siempre a la vanguardia, mejorando los enlaces y aumentando nuestras capacidades", indica el Comandante Baasch.

COMPROMISO INSTITUCIONAL

Imagen foto_00000005
Suboficial Mayor Job Garrido.

Luego de 34 años de trayectoria en la Marina, el Suboficial Mayor Job Garrido, Condestable Mayor de la Dirección, concluyó su carrera naval. "Es un honor para mí llegar y terminar mi carrera aquí, ya que se hace un trabajo que, a nivel institucional, requiere de mucho tiempo y de profesionales comprometidos con sus tareas", señala, lo que contribuye a la conectividad del país sobre todo en épocas de catástrofe.

Con 18 años de experiencia en la repartición, la Empleada Civil Ingrid Muñoz forma parte del equipo de la Dirección desde que ésta constituía un Servicio. "Creo que esta Dirección es fundamental y mi granito de arena es que la red esté siempre operativa. Y si hay nuevos requerimientos, mi función es llevar a cabo la idea, la localización y el mantenimiento luego de ser instalado el servicio", explica.

LA VOZ DEL MANDO

Imagen foto_00000008En noviembre de 2014 se conmemoraron 110 años de la Especialidad de Telecomunicaciones. La tradicional ceremonia militar contó por primera vez con la visita de una autoridad extranjera, el Director de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de la Marina de Brasil, Contraalmirante Alfredo Martins.

Asimismo, se editó un libro con la historia de las telecomunicaciones en la Armada, y se compuso el himno de la especialidad. Con el fin de reunir a los especialistas en servicio y retiro se creó también el Círculo Nacional de Telecomunicantes e Informáticos Navales. Para incorporarse y recibir mayor información contactarse con Sergio Rodríguez al correo [email protected]