Sala de exhibición “Heinrich Siemsen”

Rescate patrimonial en el Faro Punta Corona

El proyecto nació del propio personal especialista en faros, quienes deseando resaltar el valor histórico del “Punta Corona” hicieron presente su inquietud al mando de la Quinta Zona Naval, logrando el respaldo a su iniciativa, la cual fue inaugurada el 21 de enero de este año.

Imagen foto_00000003

El Faro Punta Corona de Ancud es considerado, en materia turística, entre las doce maravillas patrimoniales de la Región de Los Lagos. Reconocido desde 2012 como uno de los hitos imperdibles para todo aquel que visita la zona, hoy cuenta con un nuevo atractivo que busca rescatar la historia de esta señal luminosa.

La sala de exhibición “Heinrich Siemsen”, en honor al ingeniero danés que edificó el faro, forma parte de la oferta cultural que ofrece la zona. Esta dependencia honra y recuerda el aporte realizado por el profesional al designarle la tarea de construir esta señal luminosa en 1859, en atención a la creciente presencia de naves, más de dos mil según consta en los antecedentes históricos, que surcaban las aguas del Canal de Chacao.

La idea de contar con esta sala nació del propio personal especialista en faros, quienes deseando resaltar el valor histórico del “Punta Corona”, que ostenta el título de ser el segundo más antiguo del país después de Punta Ángeles en Valparaíso, hicieron presente su inquietud al mando de la Quinta Zona Naval, logrando el respaldo a su iniciativa.

Fue la dotación, tanto de Puerto Montt como de Corona, los que se dedicaron a la habilitación de las dependencias y a la recuperación de piezas que forman parte de la sala de exhibición. Tal fue el compromiso puesto por el Suboficial Ángel Igor y el Sargento 2º Roberto Araneda con sus respectivos equipos humanos, que en el plazo de 75 días los trabajos estaban concluidos, sólo faltaba dar con algún descendiente del ingeniero danés, Heinrich Siemsen, para la ceremonia de inauguración.

APORTE A LA HISTORIA

Imagen foto_00000002

La idea de designar las nuevas dependencias con el nombre de Siemsen generó expectativa entre el personal. Es así como el Capitán de Corbeta LT Jaime Gatica, Jefe del Centro Zonal de Puerto Montt, se dio a la tarea de dar con el paradero de algún descendiente del profesional danés. La búsqueda dio frutos al encontrar a una bisnieta del Ingeniero, Julieta Siemsen.

Superada la emoción del primer momento, Julieta Siemsen se transformó en una activa participante de esta iniciativa, aportando datos históricos que permitieron enriquecer el material de la nueva sala y facilitando la única foto existente del Ingeniero.

Además, fue pieza clave para poder contar con la asistencia de Teresa Siemsen, nieta del homenajeado, quien viajó especialmente para estar presente en la ceremonia inaugural. Fue así como el 21 de enero de este año, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Luis Felipe Bertolotto, dio por inaugurada la sala de exhibición, oportunidad donde señaló: “Estamos contentos por este aporte que entregamos a la comunidad, en la cual se honra la historia, y principalmente al constructor de este faro, que es Heinrich Siemsen”.

ATRACTIVO TURÍSTICO

Imagen foto_00000001

En base a coordinaciones efectuadas con la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Los Lagos, se creó un acuerdo de cooperación, para capacitar al personal que vive en el Faro, como anfitriones turísticos, a fi n de atender y guiar de mejor manera a la gente que llega de visita al recinto naval. Además, se incorporó la sala de exhibición en los folletos y afiches del Sernatur, los cuales se ofrecen a los visitantes como parte de la promoción de los atractivos turísticos de la Isla de Chiloé.

De acuerdo a las cifras entregadas por el personal del Faro Punta Corona, alrededor de cinco mil personas han llegado en la última temporada a visitar el emplazamiento de la Armada, pero desde la inauguración de la sala de exhibición, la cantidad de turistas se incrementó, sobrepasando sólo en el primer mes de funcionamiento los dos mil visitantes, los cuales han quedado maravillados por la vista, lo atractivo del Faro y en especial por la calidez con que han sido recibidos durante el recorrido, situación que ha sido plasmada en el libro de visitas, que se encuentra habilitado para tal efecto.

El Capitán Gatica señaló que es un orgullo haber realizado este proyecto, que viene a ser el primer paso para concretar el Museo de la Quinta Zona Naval, y destacó la excelente disposición de todos los especialistas en Faros que participaron en la obra, quienes ahora pueden apreciar cómo la comunidad ha recibido en excelente forma esta iniciativa, que refleja su labor en pro del apoyo y resguardo de la Seguridad Marítima de los navegantes.