Centro de Abastecimiento de Valparaíso

Los silentes guerreros de la logística tras las Fuerzas Operativas

En sus 53 años de existencia, ha sido albergado por centenarios edificios de histórica significación, los que han evidenciado el cambio de su entorno y su evolución, debiendo introducir avances tecnológicos que le han permitido actuar con dinamismo y movilidad.

¿Sabías qué el Centro de Abastecimiento de Valparaíso mueve más de mil 500 toneladas al año de diferentes materiales que se entregan a Unidades y Reparticiones que lo demandan? O ¿qué durante este 2013, 900 m³ de materiales de toda índole han sido recibidos y despachados desde el Almacén de Tránsito del Centro? O ¿qué la chicha que se utiliza en actos conmemorativos de las Glorias Navales y Fiestas Patrias en Valparaíso pasa por un exhaustivo proceso de análisis previo a su consumo?

Éstos son sólo algunos datos que reflejan la diversa labor que realiza el Centro de Abastecimiento de Valparaíso en apoyo a la Institución.

TRABAJO EN EQUIPO

 

Imagen foto_00000004

La designación de Valparaíso como puerto base de la Escuadra Nacional trajo consigo la necesidad de crear una estructura logística acorde. Ésta data de 1818, conformando posteriormente la especialidad de Abastecimiento de la Institución.

 

El Centro de Abastecimiento de Valparaíso fue creado el 15 de julio de 1960, como sucesor de los antiguos Arsenales Navales, con el fin de asumir las funciones de almacenamiento y distribución de materiales necesarios para operaciones. En la actualidad, tiene una dotación cercana a las 200 personas.

El Sargento 1º Guardalmacén Luis Guerra, es el encargado del Almacén de Tránsito. Para él, este cargo es “cotizado como especialista, porque es un puesto muy delicado, de mucha responsabilidad y mucha dedicación. Se debe tener claro que detrás de toda esa maquinaria, ese material que uno va despachando a cualquier zona extrema, se requiere con urgencia. La persona debe pensar que todo lo que uno va a enviar era para ayer, no para hoy ni para mañana, entonces hay que darle mucha importancia”.

“Al dirigir a 10 personas con diferentes caracteres y formas, hay que tratar de llegar a la comunicación, de hacer el trabajo en conjunto y organizarnos como equipo, porque somos una pieza fundamental del centro. Si nosotros fallamos, falla el centro”, agrega el Sargento Guerra.

Con cinco años en el Centro de Abastecimiento, el Cabo 2° Jorge Peralta comenta que esta experiencia le ha permitido aprender varias cosas que en otros lados no se hacen. ”He participado en hartas situaciones de ayuda importante como el terremoto y post terremoto, la operación “Loreto” y todas las faenas de reconstrucción de Juan Fernández, ayuda a gente de Isla de Pascua, entre otras labores”.

 

Imagen foto_00000005
En el Almacén de Recepción se reciben todas las compras
que realiza el Departamento de Adquisiciones.

El Cabo 1° Guardalmacén Miguel Muñoz, es el encargado del Almacén de Recepción. Con nueve años en el Centro, comenta que su función es recepcionar todas las compras que realice el Departamento de Adquisiciones.

 

Para él, “ser parte del Centro de Abastecimiento es un desafío y una oportunidad de crecimiento profesional y personal, al poder interactuar con otras personas. Todos los años llega personal nuevo y trabajar con ellos, y apoyarlos es súper grato y los nueve años aquí han pasado volando”, asegura.

 

Imagen foto_00000002
El Almacén 21 es donde llegan los materiales como
lubricantes y repuestos de todo el centro.

El Sargento 1° Guardalmacén Robert Aguilera es el encargado del Almacén Central, el 21 o central de acopio donde llegan los materiales como lubricantes y repuestos de todo el centro. Son cinco las personas que trabajan aquí. “Ésta es la escuela de los guardalmacenes, el que llega acá tiene que pasar por todo. El que está en el Centro de Abastecimiento, lo que aprenda le va a servir en todos lados porque aquí es donde se ve todo el movimiento, acá somos los primeros que aprendemos a utilizar los sistemas, los programas, porque tenemos que hacerlos funcionar. El movimiento de materiales siempre va a ser el mismo”, indica el Sargento Aguilera.

 

El Teniente 2° AB Matías Melkonian, es el Jefe del Departamento de Adquisiciones del Centro de Abastecimiento de Valparaíso, el cual, tal como su nombre lo indica, está a cargo de la adquisición de repuestos, consumo y lubricantes para Unidades y Reparticiones, que son cargadas al crédito no monetario de cada una, de lo que puede comprar en el comercio local. “Además está todo el tema de adquisición de gases y carga de extintores, como también el mantenimiento preventivo y correctivo de todos los vehículos de la Primera Zona Naval”.

Imagen foto_00000001
El Departamento de Adquisiciones está a cargo de
la compra de repuestos, consumo y lubricantes para
Unidades y Reparticiones, entre otras cosas.

Asimismo, indica que también ven la adquisición de todo el material de crédito no monetario para las unidades del ámbito marítimo, de las Unidades que componen la Dirección General del Territorio Marítimo.

Hoy el Centro de Abastecimiento de Valparaíso juega un rol clave en la logística institucional. Un trabajo silencioso tras las Fuerzas Operativas que está presente hace 53 años y que se mantiene gracias a los avances tecnológicos y al trabajo comprometido de su dotación.