58° y 59° Cruceros de Instrucción

La Dama Blanca inició el viaje más largo de su historia

El Buque Escuela Esmeralda vivirá 212 días en el mar y 110 en puertos, recorrerá 28 mil 685 millas náuticas y visitará 26 puertos en 13 países de América durante la realización de los cruceros de instrucción 2013-2014.


Imagen foto_00000004

El 22 de septiembre, en el Molo de Abrigo del Puerto de Valparaíso, cientos de familias con pancartas y fotografías despidieron a los integrantes de la dotación del Buque Escuela Esmeralda, quienes ese día dieron por iniciado los Cruceros de Instrucción 58° y 59°.

 

Tal como lo lee: la “Dama Blanca” comenzó un viaje que abarcará 11 meses de navegación, el más largo de su historia, y que tiene como objetivo instruir a dos promociones de Guardiamarinas y Marineros. Es así como el 58° Crucero de Instrucción tiene planificado finalizar el 9 de abril de 2014. Para luego, cinco días más tarde, dar por iniciado el número 59º, que se extenderá hasta el 10 de agosto de ese mismo año.

Alistando el viaje

Imagen foto_00000005
Capitán de Navñio Juan Andrés de la Maza

Al mando del Capitán de Navío Juan Andrés De la Maza Larraín, para esta nueva travesía emprendida por el Buque Escuela Esmeralda, la nave tuvo que vivir un periodo de receso en ASMAR Talcahuano, en el cual se le realizó el primer cambio de palos de su historia y que consistió en el reemplazo del Bauprés y los dos palos mayores: Trinquete y Mayor Proel.

También se sometió a numerosos trabajos enfocados al mejoramiento de la habitabilidad de la dotación, la mantención de equipos, sistemas y sensores. Y a periodos de entrenamiento de navegación de seguridad y navegación velera. Ya con todo esto listo y dispuesto, la “Dama Blanca” sólo esperó el día de su zarpe.

Hacia el horizonte

Imagen foto_00000003

Los Cruceros de Instrucción 58° y 59° se desarrollarán, principalmente, por América recorriendo el mar Caribe, los océanos Atlántico y Pacífico, con una navegación por el Cono Sur, a través del mítico Cabo de Hornos. Además, participará en la Regata y Encuentro de Grandes Velas Latinoamérica 2014, organizada por la Armada de la República Argentina y que busca afianzar la confraternidad y la camaradería entre los pueblos participantes y sus Marinas.

Es así como tras su zarpe de Valparaíso, la “Dama Blanca” visitará los puertos de Antofagasta, Guayaquil en Ecuador, Balboa en Panamá, Cartagena de Indias en Colombia, Cozumel en México, Miami en Estados Unidos, San Juan en Puerto Rico, Willemstad en Curacao, donde pasarán Navidad y ya después vivirán un Año Nuevo en el mar.

Imagen foto_00000006
"Quiero desearles que cuando tengan que enfrentar
la mar arbolada, recuerden que son parte de una
Institución que tiene una historia gloriosa y heroica",
indicó el Presidente Sebastián Piñera, en la despedida
del buque, previo a su zarpe.

Los siguientes destinos serán Fortaleza e Itajaí en Brasil, este último puerto será el lugar de encuentro y largada de la Regata y Encuentro de Grandes Velas Latinoamérica 2014, la que tendrá una duración de 134 días y recorrerá un total de 12 mil millas náuticas. Los buques emprenderán rumbo a Punta del Este en Uruguay, Mar del Plata y Ushuaia en Argentina, regresando a Chile visitando Punta Arenas, Talcahuano y finalmente Valparaíso. De regreso en su puerto base, la “Esmeralda” procederá al relevo de Guardiamarinas, Marineros y parte de la dotación de planta que debe cumplir transbordo para dar inicio a su 59° Crucero de Instrucción.

Siguiendo con la travesía, el Buque Escuela Esmeralda visitará los puertos de El Callao en Perú, Guayaquil en Ecuador, Cartagena de Indias en Colombia, La Guaira en Venezuela, Santo Domingo en República Dominicana y Veracruz en México, lugar donde finalizará la Regata y Encuentro de Grandes Velas Latinoamérica 2014.

Luego de eso, comenzará el regreso a nuestro país, visitando los puertos de Balboa en Panamá, Puerto Baquerizo en las Islas Galápagos en Ecuador y bahía Cumberland en Juan Fernández, antes de su recalada definitiva en agosto del próximo año en Valparaíso.

Compañerismo y Honor

Imagen foto_00000001

332 personas integran la dotación actual de la “Esmeralda”, de las cuales 154 pertenecen a su tripulación y el resto corresponde a los instructores y sus alumnos. 34 son mujeres y por tercer año consecutivo son parte de esta travesía, algo que ya no resulta extraño, sino que muy por el contrario se vuelve un hecho destacable por todos.

De esta forma, factores como la convivencia, la fraternidad y el trabajo en equipo adquiriere nuevos matices, y los valores y el legado de una tradición marinera se renuevan fuertemente entre quienes hoy navegan en la que es considerada nuestra Embajadora ante el mundo y que el 2014 cumplirá 60 años de vida, tras ser construida en España en 1953 y adquirida por Chile un año después.