Compañía de Oficiales de la Reserva Naval (CORNAV)

Entrega, compromiso y lealtad

Un nuevo aniversario cumplió el CORNAV y con varios desafíos por delante, estos “embajadores de la Marina” continúan dejando día a día en alto el nombre de la Armada de Chile.

Imagen foto_00000004Este año la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval (CORNAV) cumplió 12 años. Con alrededor de 270 oficiales activos, su principal misión es realizar acciones que permitan mostrar las tareas y actividades que cumple la Armada de Chile en el ámbito nacional e internacional, con el propósito de apoyar y canalizar los intereses institucionales en el ámbito civil.

"Son verdaderos embajadores de la Marina en los lugares donde ellos se desenvuelven en su día a día", comenta su Comandante, Capitán de Navío Javier Sánchez, quien está en el cargo desde enero del 2013.

Dentro de las actividades que desarrolla el CORNAV destacan los ya conocidos operativos médico – sociales a lo largo del país. Además, están las colaboraciones voluntarias con instituciones civiles e instituciones de la Marina como Blanca Estela, la Escuela de Grumetes y la Escuela Naval; así como también la vinculación a diferentes direcciones y reparticiones navales, unidades de la Escuadra y buques.

Imagen foto_00000001
Capitán de Navío Javier Sánchez.

En este último caso, el Comandante Sánchez explica que "lo que hacemos, desde el punto de vista profesional, es que voluntariamente los oficiales son asignados a los buques a lo largo de todo Chile, llegando a tener unos 5 o 6 oficiales de la Reserva Naval que están asignados, ya sea a buques de la Escuadra o buques independientes, como buques operativos como el 'Aldea' o el 'Aquiles'. Ellos entonces, van generando lazos de amistad y de apoyo a esos buques, a veces por sus propias profesiones o por el trabajo que están desempeñando".

Sin embargo, el gran desafío para su Comandante es que "la Reserva Naval se vaya involucrando cada vez más en ciertos niveles de la Institución, para ser un verdadero apoyo a ciertas acciones que se generan en las diferentes direcciones o ámbitos técnicos que tiene la Marina".

Organizada en 10 divisiones de acuerdo a sus orígenes navales, incluido el primer curso femenino de reserva creado el 2011, este año se deberían sumar 19 nuevos oficiales, quienes están ahora realizando el curso de reservistas en la Escuela Naval.

Para todos ellos, y en este nuevo aniversario, el Comandante Sánchez tiene palabras de agradecimiento por la entrega y labor que realizan. "Lo único que uno puede hacer es agradecer y dar las gracias de que existan personas con esos sentimientos tan altruistas de querer aportar a una Institución como la nuestra con su tiempo, con su trabajo, con sus ganas y creatividad, porque eso de alguna manera enriquece a la Armada y la proyecta en el tiempo".