Code Víveres, de la Dirección de Abastecimiento de la Armada

El primer eslabón de la cadena logística “Come sano, vive sano”

En la actualidad, todas las Zonas Navales cuentan con cuatro menús de invierno, de mayo a noviembre; y tres menús de verano de diciembre a abril, a excepción de la Tercera Zona Naval, donde el menú de verano se aplica hasta febrero.

Imagen foto_00000002El Menú Saludable se implementó en nuestra Institución como marcha blanca a partir de mayo de 2014, y actualmente se encuentra incorporado en forma definitiva a lo largo del país, en todas las Unidades y Reparticiones que cuentan con Alimentación Naval. Todos los menús se confeccionan por profesionales de la Dirección de Abastecimiento, con el apoyo de especialistas en nutrición de la Dirección de Sanidad, en donde se incrementó el consumo de verduras, frutas, legumbres, avena, proteínas y ácidos grasos poliinsaturados, limitando a su vez la ingesta de azúcares, sal (sodio) y grasas saturadas.

El consumo energético considerado fue el de un adulto sano con actividad física sedentaria, pudiendo cada Unidad y Repartición aumentar porciones, entregar colaciones, potenciar desayuno, etc., en base a sus disponibilidades diarias, lo anterior con el objetivo de incrementar el aporte nutricional, de acuerdo a la naturaleza de las actividades propias que realizan y la zona geográfica.

Los menús se actualizan y mejoran constantemente con la retroalimentación de los usuarios y de acuerdo a los nuevos víveres que se incorporan a la canasta naval. En este aspecto, se ha innovado con los proveedores de la industria nacional al desarrollar nuevos productos en la línea de alimentación saludable, como sopas bajas en sodio, postres y jugos sin azúcar, los cuales se encuentran en la última licitación de Adquisición de Víveres para la Institución (SERVMAD).

"Nuestra preocupación es mantener una mejora continua de la alimentación naval, no sólo en su calidad, sino en qué ítems incorporamos, objeto facilitar el trabajo a nuestros cocineros, ya que son ellos los que cumplen la principal labor para que el menú funcione", comenta el Teniente 1º AB Francisco Benavides, Jefe del Control de Demanda (CODE) Víveres de la Dirección de Abastecimiento de la Armada.

 

Imagen foto_00000001
Jefe del CODE Teniente 1° AB Francisco Benavides, los
Suboficiales AB (R) Juan Carlos Soto y José Abarca, Cabo
1° AB Francisco Aros, las Empleadas Civiles Ingeniero de
Alimentos, Marcela Muñoz y Daniela Palma; Empleada a
Contrata Ingeniero Civil Informático, Gisela Aguilera.

Sin embargo, el esfuerzo diario que realiza esta Dirección, especialmente el CODE Víveres, resulta en vano cuando al llegar a nuestros hogares, consumimos alimentos en grandes cantidades y generalmente ricos en grasas y azúcares, además de continuar con una vida sedentaria. En este sentido, hay que tener en cuenta que la salud personal es tarea de todos, considerando este esfuerzo como una gran oportunidad para que optemos por nosotros mismos y sobre todo por nuestras familias.

 

No hay que olvidar que incorporar estilos de vida y comportamientos sociales saludables a nuestra vida , junto con tener una dieta balanceada, son claves para mantener un equilibrio energético, que nos ayude además de preservar nuestra salud, a sentirnos bien con nosotros mismos, con los demás y con nuestro entorno.

Jefe del CODE Teniente 1° AB Francisco Benavides, los Suboficiales AB (R) Juan Carlos Soto y José Abarca, Cabo 1° AB Francisco Aros, las Empleadas Civiles Ingeniero de Alimentos, Marcela Muñoz y Daniela Palma; Empleada a Contrata Ingeniero Civil Informático, Gisela Aguilera.