EXPONAVAL 2014

El medioambiente y eficiencia energética en la Industria Naval

Este encuentro comercial es el más grande de Latinoamérica en su tipo y congrega a más de 140 expositores, provenientes de más de 80 países.

Imagen foto_00000003Entre el 2 y el 5 de diciembre se realiza en la Base Aeronaval de Viña del Mar la IX Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica, EXPONAVAL 2014, organizada por la Armada de Chile y FISA. El evento, cuyo énfasis es la Defensa Naval, su proyección industrial e intercambio comercial, está complementado por cuarta versión consecutiva con una feria especializada en la actividad marítima y portuaria, TRANSPORT 2014, que tiene reservada un pabellón especial orientado a esta industria.

Esta muestra internacional y punto de encuentro empresarial espera continuar incrementando el intercambio comercial, demostrando la importancia que cada año adquiere la exhibición. El Director General de los Servicios de la Armada de Chile y Presidente de EXPONAVAL 2014, Vicealmirante Giancarlo Stagno Canziani, resaltó que "esta feria permite reunir a los potenciales clientes con los oferentes del ámbito de la industria de la Defensa, siendo un verdadero cónclave para las marinas del mundo. Como anfitriones, eso nos da un sello especial, integrando a las Marinas, especialmente de América".

TEMA CENTRAL

Imagen foto_00000002Continuando con la tradición de abordar los temas coyunturales a nivel mundial en el ámbito naval y marítimo, en esta oportunidad se desarrollará un intenso diálogo en torno al tema central: "Las Armadas y su contribución al medioambiente y eficiencia energética", abriendo un enriquecedor debate sobre un tema transversal en todos los rincones del mundo. Al respecto, el Vicealmirante Stagno agregó que "este año la feria estará enfocada al desarrollo de energías renovables y eficiencia energética, especialmente, a cómo la Armada de Chile está mirando el futuro en torno a las energías limpias y verdes".

En los últimos años la Armada de Chile ha desarrollado proyectos en esta línea. Entre ellos, destaca la implementación de un sistema de eficiencia energética en la Escuela Naval "Arturo Prat", a través de la instalación de paneles solares en los casinos de oficiales y de cadetes, haciendo más eficiente los procesos de calentamiento del agua en las calderas.

El éxito de esta iniciativa ha permitido la evaluación para aplicar las mismas medidas y planificación de eficiencia energética en el Hospital Naval de Viña del Mar. En otro ámbito, la Armada de Chile ha sostenido un importante apoyo y contribución a los estudios que se están realizando en las costas chilenas sobre usos de energía undimotriz y mareomotriz para aprovechar a futuro la gran fuente de energías que constituye el mar.

Finalmente, en una línea aún más vanguardista, la Armada de Chile se encuentra realizando estudios preliminares para un eventual uso de biocombustibles en unidades navales. Al respecto, el Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile, Contraalmirante Cristián Ramos Pérez, puntualizó: "Hemos contribuido con diversos estudios de análisis de la data de la energía undimotriz, a través de boyas con la variación de las olas, durante dos años, apoyando al Instituto Nacional de Hidráulica", indicó.

Imagen foto_00000001Asimismo, manifestó que: "Por otro lado, hemos trabajado junto al Ministerio de Energía en la generación de un sitio web que reúne el máximo de antecedentes para entidades privadas que deseen invertir en energías undimotriz y mareomotriz, obteniendo datos de primera fuente para análisis técnicos, etc. Es decir, nuestro compromiso es producir el desarrollo nacional obteniendo energías desde el mar, pues éste es una gran fuente de recursos energéticos".

En cuanto al sector marítimo y portuario, TRANSPORT 2014 tiene comprometida la participación de destacados conferencistas nacionales e internacionales que abordarán el tema medioambiental.

En ese sentido, el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada de Chile, Contraalmirante LT Iván Valenzuela, manifestó que "las medidas de eficiencia energética que ha propiciado la Organización Marítima Internacional, promueven mejoras en el tipo de combustible que usan los buques y mejoras en la tecnología de los motores. Hoy, buques gigantescos de 18 toneladas navegan de forma mucho más eficiente que 18 años atrás, con un sello verde triple E, que les da una baja emisión de gases, haciéndolos rápidos, económicos y ecológicos. Todo esto también contribuye a la seguridad, ya que su navegación es mucho más eficiente y controlada en términos de velocidad, reduciendo los riesgos de accidentes".

EXPONAVAL y TRANSPORT se consolidan como una de las más importantes ferias internacionales de Defensa Marítima y Naval en Latinoamérica, y como un referente mundial en la difusión de las nuevas tecnologías en sistemas navales, conformando nuevas redes de intercambio de experiencias y contactos para poner en perspectiva un desarrollo equilibrado de las naciones a través del mar.