“Chile es Mar”

El aporte de la Armada a la investigación Marina

Con este tema como eje central comenzó el Mes del Mar 2014, el que tiene como protagonista al buque de investigación oceanográfica y pesquera “Cabo de Hornos”, Unidad que se encuentra entre las más modernas de su tipo en el mundo y que fue construida con ingeniería chilena en los Astilleros y Maestranzas de la Armada en Talcahuano.

Imagen foto_00000004El martes 6 de mayo se dio inicio al Mes del Mar 2014, bajo el tema central “Chile es Mar: el aporte de la Armada a la Investigación Marina”. Durante la inauguración, fue presentado el “Cabo de Hornos”, Unidad recientemente incorporada a la Armada de Chile, y que constituye uno de los cinco buques más modernos del mundo en su tipo. Fue construido con ingeniería chilena en los Astilleros y Maestranzas de la Armada y posee capacidades que le permiten estudiar la columna de agua, los fenómenos físicos y químicos, el suelo y subsuelo marino, la interacción océano-atmósfera, la biodiversidad marina, entre otras.

En el acto inaugural, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, expresó su satisfacción ante la contribución que la Institución ha realizado al desarrollo de la investigación científica y reconoció los desafíos que enfrenta el país en este tema: “los aportes de esta nave en materias tan diversas como el estudio de la plataforma continental han hecho que el buque “Cabo de Hornos” sea una moderna plataforma que tiene razones de sobra para lucirse por sí mismo”, expresó.

Al respecto, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, señaló que “el  ‘Cabo de Hornos’ fue un largo anhelo de la comunidad científica chilena. Hoy nuestro país cuenta con una Unidad que se encuentra entre las más modernas de su tipo en el mundo y podemos decir con orgullo, que el buque ha cumplido ampliamente con las expectativas del proyecto”.

MES DEL MAR EN ZONAS NAVALES

Así como en Santiago, las distintas Zonas Navales a lo largo del país también dieron inicio al Mes del Mar 2014.

Imagen foto_00000001La Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval inició oficialmente las actividades con un acto cultural en el Edificio Cousiño de Valparaíso, donde el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Julio Leiva, realizó una exposición acerca de los aportes de la Armada al desarrollo de nuestro país, señalando que con la construcción del buque de investigación oceanográfica y pesquera surgió de “la necesidad de mantener el esfuerzo y  apoyo a la comunidad científica, proyecto que se inició en 2007 y se concretó el 1 de julio de 2013 con el AGS 61 ‘Cabo de Hornos’”.

Imagen foto_00000002En la Segunda Zona Naval, el Mes del Mar comenzó con el izamiento del Pabellón Patrio en la Plaza Bicentenario de Concepción. Durante la actividad inaugural, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg, expresó que en casi un año de servicio “podemos decir con orgullo, de acuerdo a la experiencia reportada por los jefes de crucero, que el ‘Cabo de Hornos’ ha cumplido ampliamente con las expectativas del proyecto, otorgando las facilidades y medios técnicos para las investigaciones”, puntualizó.

Imagen foto_00000005En el lanzamiento del Mes del Mar en Magallanes, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro, aseguró que “la inmensidad de nuestro territorio oceánico y la enormidad de riquezas que él guarda, requieren de un sistemático esfuerzo de investigación científica; reconociendo que la labor de la Armada, más allá de las materias estrictamente relacionadas con la Defensa, abarca también aquellas que contribuyen al desarrollo socioeconómico nacional”.

Imagen foto_00000003En la Cuarta Zona Naval, por segundo año consecutivo, se inauguró el Mes del Mar navegando en el OPV “Policarpo Toro”. El Patrullero Oceánico zarpó con destino a la Boya “Esmeralda”, donde se rindieron honores a los héroes caídos en el Combate Naval de Iquique en 1879. Durante la navegación, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Jorge Rodríguez expresó: “la Armada de Chile declara inaugurado el Mes del Mar, renovando con igual entusiasmo el compromiso asumido por los pioneros, los antiguos navegantes, que más allá del deber institucional, estudiaron y describieron la geografía, las condiciones y la naturaleza de las costas, los puertos, y los recónditos parajes de nuestra tierra de océano; porque estamos convencidos que nuestro futuro, y el de nuestro hijos, está ligado inexorablemente al mar”.

Imagen foto_00000006Finalmente, la Quinta Zona Naval inauguró el Mes del Mar con una ceremonia académica cultural encabezada por el Contraalmirante Felipe Bertolotto, Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, quien destacó la influencia del mar en el desarrollo de Chile y el accionar de la Armada en el desarrollo de la Ciencia y la Investigación Marítima. Además, destacó la gran actividad marítima en esa Zona Naval, subrayando que se registra el 64 por ciento del total de las concesiones marítimas del país y que en las aguas locales operan el 47 por ciento de las naves menores nacionales.