Plan Nacional de Protección Civil para Playas y Balnearios

Educación temprana ayudó a disminuir accidentes

En la evaluación de la temporada 2013 – 2014 se destacó la labor preventiva en los colegios y la tarea realizada por el Team 137 a lo largo de todo Chile.

Imagen foto_00000004

Con una disminución de accidentes cercana al 29,2% concluyó el Plan Nacional de Protección Civil en Playas y Balnearios dispuesto por la Autoridad Marítima para la temporada estival 2013-2014, que finalizó a mediados de marzo, con una ceremonia en el Quinto Sector de Reñaca.

En la ocasión, el Director General del territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Humberto Ramírez, mencionó que en materia de prevención, consciente del valor de la educación, se implementó en establecimientos educacionales una campaña comunicacional destinada a evitar accidentes en el mar, ríos y lagos navegables, logrando abarcar en el periodo julio-noviembre 283 establecimientos, con 18 mil 245 alumnos y mil 164 docentes.

Explicó que, además de la labor preventiva en colegios, se sumó la tarea realizada por el Team 137, equipo integrado por marinos y funcionarios de la Autoridad Marítima, el cual realizó difusión en la Región Metropolitana y durante la temporada estival, recorriendo siete mil kilómetros, efectuando presentaciones educativas en forma entretenida, en 35 de los balnearios más concurridos del país, entregando el mensaje de seguridad y prevención a un público aproximado de 100 mil personas.

EL VERANO EN CIFRAS

Imagen foto_00000002

El índice de fallecidos y desaparecidos registró una disminución en comparación a igual periodo en el año anterior, pasando de un total de 31 casos durante 2013 a 24 personas en 2014.

Ante la disminución en esta cifra, la Autoridad Marítima manifestó que su condición de garantes de la vida humana en el mar siente la pérdida de vidas humanas, pues ellos son su razón de ser y el estímulo para seguir perfeccionando la entrega de información de prevención para evitar accidentes fatales. En el ítem de rescatados ilesos se alcanzó al 86% (con 342 casos) y de los rescatados lesionados bordeó el 8% (correspondiente a 34 emergencias).

De los datos entregados por la Autoridad Marítima se desprende que el 82% de las emergencias marítimas se dio en playas no aptas (328 casos) y solo un 18% se registraron en playas aptas (72 casos).

El análisis de los grupos etarios indica que el 55% de los casos corresponden al grupo de bañistas entre los 11 y 20 años de edad, seguido por el 27% de las personas mayores de 26 años.

Otro dato interesante para la temporada es la disminución cercana al 50% de las llamadas al número de Emergencias Marítimas, 137. No obstante, se mantiene la variable de llamadas falsas versus las llamadas reales, habiéndose registrado más de 16 mil llamados falsos y sólo mil llamadas reales.

SALVAGUARDAR LA VIDA HUMANA EN EL MAR

Imagen foto_00000001

Como una forma de reconocer y destacar el importante aporte que, a lo largo de nuestro territorio nacional, realizan distintas organizaciones, instituciones y entidades públicas y privadas a favor de resguardar la vida humana en el mar, la Autoridad Marítima hizo entrega de un reconocimiento a los concesionarios de playas y balnearios representados en la ocasión por el concesionario del Quinto Sector de Reñaca, Jorge Aravena.

Asimismo, se destacó la labor de los Salvavidas, quienes también recibieron una distinción y fueron representados por el presidente del Sindicato de Salvavidas de Valparaíso, José Reyes. Se reconoció también a Jaime Villagrán, en representación del Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaíso.

En el ámbito de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, se entregó un reconocimiento al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Julio Leiva; al Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga; al Prefecto de Viña del Mar, Coronel Luis Ulloa y al Prefecto de la Policía de Investigaciones de Viña del Mar, Rubén Silva.

De este modo, la Autoridad Marítima Nacional reitera su compromiso de seguir trabajando y perfeccionando sus procesos y potenciando su labor educativa a fin de seguir en su compromiso de salvaguardar la vida humana en el mar.