Combat Casualty Care Course (C4)

Doce años haciendo historia

144 alumnos, entre chilenos y extranjeros, participaron en esta versión 2014.

Imagen foto_00000003El 2002, la Dirección de Sanidad de la Armada asumió la tarea de liderar la organización de un  curso de nivel internacional, orientado al entrenamiento de nuestro personal, que rompiese los estándares hasta esa fecha vigentes y que involucrara una preparación en conceptos de medicina militar, con un enfoque netamente operativo, considerando todas aquellas variables que en el entorno civil no son factibles vivenciar.

Es así como, junto a la cooperación de instructores del Instituto Médico para la Preparación de la Defensa (DMRTI) y del Grupo Militar de la Embajada de los Estados Unidos, además de instructores del Ejército y Fuerza Aérea de Chile, se dio inicio a la ejecución del “Combat Casualty Care Course” (C4), denominado en nuestro  país como “Curso de Cuidado de Heridos en Combate” que, desde el 2003, se desarrolla anualmente en el campo de entrenamiento del Fuerte IM Félix Aguayo.

“Chile es el único país que desarrolla este curso fuera de los Estados Unidos. A la fecha llevamos mil 322 alumnos entre chilenos y extranjeros, civiles y militares que han recibido su diploma que les permite cumplir con el requisito para poder cumplir con Misiones de Paz”, destacó el Director del Curso C4, Capitán de Fragata SN Francisco Espinosa.

TRABAJO CONJUNTO Y COMBINADO

Imagen foto_00000002En estos años han participado alumnos de más de 15 países latinoamericanos y de España, lo que ha permitido fomentar el concepto de estandarización de los cuidados médicos en las actividades operativas, potenciando la creación y fortalecimiento de lazos de camaradería entre quienes lo han vivido, lo que facilitará en un futuro y ante eventuales necesidades operativas internacionales, un accionar conjunto y combinado, mejorando la calidad de las atenciones a las víctimas de trauma.

El Comandante SN Espinosa, también se refirió a este tema señalando que “se han dado las herramientas para estrechar los lazos de coordinación y cooperación entre las tres ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, con las organizaciones civiles que participan en la atención del trauma pre hospitalario, a las cuales invitamos año a año a participar con sus profesionales médicos y enfermeros, facilitando con ello, la interacción en caso de catástrofes o necesidad de ayuda humanitaria.

Esta actividad, sin duda, requiere del apoyo fundamental de la Infantería de Marina, quienes han sido el soporte logístico durante los doce años que ha cumplido el Curso C4. Lo anterior,  quedó reflejado en la ceremonia de graduación, donde el Director de Sanidad de la Armada, Contraalmirante SN Víctor Soto indicó que: “quiero agradecer el apoyo incondicional de la Infantería de Marina quienes han sido fundamentales durante todos estos años para lograr que el Curso C4 finalice todos los años de manera exitosa”.

CEREMONIA TÉRMINO DE CURSO C4 2014

Imagen foto_00000004Durante ocho días, el Fuerte IM “Félix Aguayo” recibió a 144 alumnos, profesionales del área de la salud de todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden chilenas, Policía de Investigaciones, además de integrantes de los países como Argentina, España, México, Paraguay y Honduras e invitados civiles del SAMU de Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, O´Higgins, Puerto Montt , Chiloé y también de la Clínica Alemana, quienes participaron de la 12º versión del “Curso de Cuidado de Heridos en Combate” (C4).

Este año la entrega de reconocimientos recayó en el Cabo 2° IM Hernán Acuña, Premio Mejor Instructor de Patrulla; el Capitán de Corbeta Moisés Leiva, Premio Alumno no especialista en Sanidad. En tanto, el Premio a los Mejores Alumnos fueron para el Cabo 2° Ricardo Zúñiga, Capitán Enfermero del Ejército de España José Manuel Gómez, y la Capitán (OSS) del Ejército, Celia Gaete. El Premio Espíritu Militar fue para el Capitán de Brigada Aérea (S) Felipe Hernández.