Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA)

Contribuyendo con profesionalismo y compromiso al desarrollo del país

El SHOA realiza un desconocido y extenso listado de actividades que, en su conjunto, generan un aporte insustituible, no sólo para aquellos que surcan los mares chilenos, sino que también para todo un país, en cuyo crecimiento va implícito parte de su quehacer.

Imagen foto_00000004El arte de la navegación es, por esencia, una labor de la gente de mar. Esta frase, que puede ser obvia, se materializa cuando los marinos zarpan y surcan las rutas a lo largo del extenso litoral que baña nuestra costa. Sin embargo, esta tarea sería particularmente compleja sin la existencia del SHOA, organismo que tiene como misión fundamental proporcionar seguridad a la navegación.

Este enunciado, que en primera instancia pareciera ser tan simple, da cuenta del trabajo minucioso y dedicado que realiza parte de la dotación del SHOA, el cual reviste gran importancia para las Unidades de la Armada, como también para un sinnúmero de embarcaciones nacionales y extranjeras que realizan actividades tanto en la superficie como en las profundidades del mar.

En ese sentido, este Servicio mantiene un compromiso constante con el país, no sólo desde el punto de vista de la emergencia, a través del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), sino que además, a través de otras funciones que están relacionadas con actividades ligadas al turismo, al comercio, la pesca, la investigación científica marina, las energías renovables, la seguridad marítima y el resguardo de la soberanía nacional, entre otros; todas actividades que se verían limitadas sin la presencia del SHOA.

Dar seguridad a la navegación

Imagen foto_00000002Las Cartas Náuticas, tanto en papel como las electrónicas, se elaboran a partir de un proceso complejo, que compromete tanto a personal naval como civil del Servicio. Quienes realizan esta delicada tarea, pasan extensos períodos desplegados a lo largo de todo Chile, efectuando  exhaustivas mediciones geodésicas, batimétricas, levantamientos hidrográficos y sondajes, muchas veces en climas particularmente adversos y en difíciles condiciones de mar. Junto con eso, la obtención de datos de corrientes y mareas, complementan el trabajo en terreno, el cual redunda en publicaciones náuticas de gran exactitud y elevada confiabilidad, cumpliendo siempre con los más altos estándares de calidad; cualidades que han sido reconocidas por importantes organismos alrededor del mundo.

Esta significativa y silenciosa labor, se desarrolla gracias a un grupo humano con un alto grado de profesionalismo y entrega, el cual realiza todos los esfuerzos necesarios, en sus respectivos ámbitos de competencia, para hacer del SHOA un organismo de excelencia a nivel nacional e internacional y así cumplir a cabalidad con su misión.

El aporte del SHOA ante las emergencias

Imagen foto_00000001Tras las inundaciones y posteriores aluviones que se presentaron al norte del país, la Primera Zona Naval solicitó la elaboración de una Carta especial de los sectores afectados. El trabajo realizado corresponde inicialmente a un set de planos confeccionados con imágenes satelitales de uso público del área de excepción que cubría desde Chañaral a Huasco.

Las imágenes utilizadas, tanto históricas como actualizadas, fueron obtenidas por el satélite SSOT (FASAT C), perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile.

En la ejecución de esta tarea, que se realizó a pocas horas de su requerimiento, participó el Departamento de Hidrografía, específicamente la sección base de datos hidrográficos y posteriormente el Departamento de Producción para su impresión.

Cabe señalar que tras esta primera entrega, se solicitó cubrir de manera más específica las áreas de Chañaral y El Salado, para lo cual se elaboraron tres Cartas Especiales:

• Carta especial Chañaral escala 1:7000

• Carta especial Salado escala 1:4000

• Carta especial Chañaral y Salado escala 1:40000