ASMAR Talcahuano

Construcción naval del más alto nivel

La construcción naval en el Astillero ha tenido un importante y constante desarrollo, lo que ha contribuido y posicionado a ASMAR como referente nacional en este ámbito.

Imagen foto_00000002En sus 54 años como Empresa Autónoma del Estado, la Planta Industrial en Talcahuano de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), se ha posicionado como el astillero más importante en la costa del Océano Pacífico desde Panamá al sur.

Hoy en día, las actividades del astillero se concentran en tres grandes áreas, en la que destaca la construcción naval, orientada principalmente para poder proveer a la Marina de todos los buques de sostenimiento logístico que la Institución necesita, especialmente en lo que se refiere a patrulleros de vigilancia de alta mar, como es el caso del Patrullero de Zona Marítima
OPV "Marinero Fuentealba".

"Nosotros debemos tener una capacidad estratégica de construcción naval para poder ser autosuficiente. Vamos a construir todo aquello que apoye la labor de la Armada en sus funciones, y para eso, es necesario e importante tener un plan estratégico de construcción que podamos sustentar a lo largo del tiempo", comentó el Capitán de Navío Harold Kauer, administrador de ASMAR Talcahuano.

OPV "MARINERO FUENTEALBA"

Imagen foto_00000004Lanzado al mar en abril de este año, el "Marinero Fuentealba" es el buque numero 110 construido por ASMAR, y será comisionado a la Tercera Zona Naval, con puerto base en Punta Arenas. Por lo mismo, y a diferencia de sus antecesores; el OPV "Comandante Toro" y "Piloto Pardo", este buque ti ene algunas capacidades que le permiten, por ejemplo, "un mejor desempeño en climas fríos", indicó el Jefe de Proyecto, Teniente 1º Nicolás Wulf.

El OPV 83 "Marinero Fuentealba" tendrá entre sus roles principales el patrullaje, vigilancia y control marítimo de aguas jurisdiccionales, búsqueda y salvamento marítimo, apoyo al mantenimiento de la señalización marítima, apoyo logístico a zonas aisladas, policía marítima y transporte auxiliar.

Cuando visitamos el Astillero a fines de junio, el Teniente Wulf nos comentó que "el buque se encontraba en la fase de alineamiento de maquinarias, de los motores y la línea eje. Después de eso, podemos echar a andar los motores, para que comiencen a funcionar todos los sistemas, y una vez que ocurra esto, podemos pensar en las pruebas en el mar, que deberían ser a fines de agosto".

PROYECTOS A FUTURO

Imagen foto_00000003
Capitán de Navío Harold Kauer.

En el área de construcción Naval, el principal astillero del país está enfocado en dos grandes proyectos. El primero de ellos es un nuevo patrullero OPV, el cuarto de un total de seis. Y el otro que aún se encuentra en proceso de evaluación, es la construcción de un buque antártico, con características de rompehielos, el cual, además de prestar apoyo logístico a todas las bases antárticas y servir a comunidades aisladas, prestará apoyo a científicos.

Respecto a esto último, el Comandante Kauer comenta que "es un proyecto grande, y en este momento, estamos en la fase de estudios de especificaciones técnicas para la ingeniería básica. Es un proyecto que hemos estado presentando de acuerdo a los requerimientos que nos ha dado el Instituto Antártico Chileno (INACH), la comunidad científica y todas aquellas personas a las cuales este buque les va a prestar servicio".

Por otra parte, y tomando en cuenta la modernización del Canal de Panamá, que considera la ampliación del canal, se está estudiando la construcción de un nuevo dique flotante para buques "Post Panamax", es decir, con un eslora de 51 metros. "La instalación de un dique flotante, nos permitirá aumentar enormemente nuestras capacidades como astillero, para poder atender otro tipo de clientes, y eso conlleva además, ampliar e implementar nuevas capacidades, como por ejemplo, capacitación de la gente, preparación de taller, optimización de procesos, etc.", indicó el Comandante Kauer.

De esta manera, el Astillero y Maestranza de la Armada se encuentra enfrentando nuevos desafíos, con proyectos orientados a ser un aporte al crecimiento y desarrollo del país.