Almanaque de Marzo de 2016

Armada participó en Western Pacific Naval Symposium

Imagen foto_00000004Entre el 25 y 28 de enero del 2016, en la ciudad de Jakarta, Indonesia, se efectuó el Western Pacific Naval Symposium (Workshop), actividad que involucra a 26 Armadas de países del Océano Pacífico o con intereses en el mismo, y que busca fomentar la integración y cooperación entre los actores regionales.

Al evento asistió en representación de la Armada de Chile, el Capitán de Navío Alberto Soto, del Estado Mayor General de la Armada, quien se desempeñó como Co-Chairman de la audiencia.

El workshop fue encabezado por el Contraalmirante Ari Soedewo, asistente del Jefe de la Armada Indonesia, y por el Comodoro Amarulla Octavian, Jefe del Estado Mayor de la Flota Occidental de la Armada Indonesia.

Banco móvil de sangre del Hospital Naval recibió apoyo de la Academia Politécnica Naval

Imagen foto_00000002El martes 19 de enero la Academia Politécnica Naval recibió a los profesionales del área de la salud que componen el Banco móvil de sangre del Hospital Naval "Almirante Nef", con el objetivo que en forma libre y voluntaria, alumnos del plantel educacional apoyaran esta noble campaña "El donante 1000".

Después de realizar las pruebas de seguridad a los voluntarios quienes decidieron dar sangre, con el propósito de proteger a los pacientes y receptores últimos, el Director del plantel académico, Capitán de Navío Juan Andrés de la Maza Larraín, felicitó a los donantes que se encuentran bajo su mando, por la excelente cooperación en apoyo a esta causa.

Director de la Oficina Hidrográfica del Reino Unido visitó el SHOA

Imagen foto_00000003Con una agenda completa de actividades, entre el 26 y 27 de enero, visitó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el Director de la Oficina Hidrográfica del Reino Unido (UKHO), Contraalmirante Tim Lowe, acompañado por el Jefe de Relaciones Internacionales para las Américas, Chris Thorne.

Durante la primera jornada, la delegación de la UKHO visitó las dependencias del SHOA, siendo recibida por el Director, Contraalmirante Patricio Carrasco, quien les realizó una presentación sobre los aspectos más relevantes del quehacer y destacando todo el proceso hidro - Cartográfico que se realiza para la elaboración de Publicaciones y Cartas Náuticas tanto en papel como electrónicas. Asimismo, conoció el operar del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

Oficial se graduó de Diplomado en Pontificia Universidad Católica

Imagen foto_00000001En el salón Fresno, en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile se realizó la ceremonia de graduación del Diplomado en Gobierno Corporativo, en la que el Vicealmirante Cristián de la Maza Riquelme se graduó con la distinción al mejor alumno de su promoción.

Este Diplomado lo imparte el Centro de Gobierno Corporativo UC, y ofrece una visión comprensiva, detallada y aplicada del debido funcionamiento del gobierno corporativo, su regulación, las buenas prácticas que le son aplicables y las nuevas tendencias que existen al respecto, mediante la discusión y análisis de las materias más relevantes y su aplicación a casos prácticos.

Con dispositivo de seguridad Capitanía de Puerto de Quintero participó en "Remando Zapallar" 2016

Imagen foto_00000006La Autoridad Marítima de Quintero realizó dispositivo de seguridad en "Remando Zapallar 2016", actividad organizada por la ONG Labsocial y patrocinada por la Ilustre Municipalidad de Zapallar y Capitanía de Puerto de Quintero.

La competencia consistió en tres categorías, Familiar, Mixta y Libre, donde los participantes iniciaban una carrera a remos a bordo de botes inflables, iniciando y terminando su circuito en la Caleta de Pescadores de Zapallar.

Armada rescató a cinco personas con éxito en Playa Blancas

Imagen foto_00000005Pasadas las 19:00 horas del 30 de enero, la Capitanía de Puerto de San Antonio recibió un llamado alertando de que un bañista se encontraba en peligro de inmersión en "Playa Blancas" y que, además, 4 salvavidas se habían internado en el mar para realizar el rescate, pero debido a la fuerte marejada habría resultado infructuoso.

De inmediato se activaron los medios de emergencia con los que cuenta la Autoridad Marítima local, por lo que hasta el lugar llegó una lancha de patrullaje marítimo tipo Arcángel, perteneciente a la Capitanía de Puerto de Algarrobo, y un helicóptero naval perteneciente a la Gobernación Marítima de San Antonio. A eso de las 19:35 horas, y debido a la fuerte marejada que se registraba, ambos medios navales realizaron un trabajo en conjunto, logrando finalmente rescatar con éxito a las cinco personas involucradas en la emergencia.

Pasajero del Buque "Amadeo" fue evacuado por personal del Destacamento Aeronaval De Talcahuano

Imagen foto_00000007Luego de recibir una llamada de emergencia, a través de la Gobernación Marítima de Talcahuano, se activó la aeroevacuación de una pasajera de 61 años que sufrió un grave accidente mientras se encontraba navegando rumbo al puerto de Valparaíso a bordo del crucero "Celebrity Infinity".

El rescate ocurrió cuando el barco de pasajeros navegaba a aproximadamente 60 kilómetros al oeste de la ciudad de Constitución. Fue ahí cuando la pasajera estadounidense sufrió una fuerte caída, que le ocasionó una fractura craneal y la probable pérdida de su ojo izquierdo.

Comisión de Defensa del Senado sesionó en ASMAR Talcahuano

Imagen foto_00000008Temas como la situación actual de ASMAR Talcahuano y los avances en el programa de reconstrucción de la Base Naval, fueron analizados por los integrantes de la Comisión de Defensa del Senado, durante la sesión realizada en las dependencias del astillero.

Los Senadores Alejandro Guillier, Alejandro Navarro, Víctor Pérez y Baldo Prokurica conocieron el proceso de reconstrucción desarrollado desde el 2010, para recuperar las instalaciones terrestres, marítimas y áreas de bienestar social para las dotaciones.

Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso dispuso operativo de seguridad para expedición de kayakistas en la Antártica

Imagen foto_00000010Entre el 10 y 12 de febrero, personal de la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso brindó apoyo a una expedición de kayakistas, los cuales desarrollan una travesía en la Antártica la que contempla recorrer una distancia total de 75,5 millas náuticas en aproximadamente 3 semanas.

La "Kayak Expedition, in the cradle of science-belgica" está respaldada por el Instituto Polar Noruego y cuenta con participantes de Alemania, Noruega, Polonia y Holanda.

Para esto la Autoridad Marítima, presente en la Base chilena Gabriel González Videla, dispuso de un dispositivo de seguridad que consiste en escoltar algunos tramos de navegación dentro de la jurisdicción, además de asesorar en la planificación de la navegación y reportes meteorológicos.

Rescataron a náufrago japonés que se encontraba a más de 700 kilómetros mar adentro

Imagen foto_00000009El 27 de enero, se realizó en forma exitosa el rescate de un ciudadano japonés, identificado como Jyunichi Hamaguchi, a bordo de un yate menor que se encontraba a la deriva, a 400 millas náuticas al sur weste de Punta Arenas, equivalentes a 740 kilómetros. En la operación participaron cuatro medios navales, específicamente el Patrullero Oceánico "Marinero Fuentealba", dos aviones de exploración aeromarítima y un helicóptero, además del apoyo del mercante singapurense "Lydia Cafeiro".

La señal de emergencia se recibió a través del sistema de mando y control de rescate de la Armada de Chile, MRCC (Maritime Rescue Control Center), quien dispuso a la Tercera Zona Naval, con puerto base en Punta Arenas, tomara el control del operativo de emergencia.

LSG "Arica" rescató a tripulantes de nave que se encontraban a la deriva hace seis días

Imagen foto_00000011La mañana del 11 de febrero, la LSG "Arica" rescató a dos tripulantes chilenos de una embarcación menor, a 70 millas náuticas al weste de Arica, luego que la nave fallara producto de un desperfecto mecánico, y quedara a la deriva por seis días. La embarcación, que había zarpado hacia zona de pesca el 3 de febrero, se encontraba a 70 millas náuticas al weste de Arica, con dos tripulantes a bordo, identificados como Wilfredo Hurtado y Diógenes Muñoz.

De inmediato, la Cuarta Zona Naval dispuso el zarpe de la Lancha de Servicios Generales "Arica", con el objetivo de ir en ayuda de la embarcación menor, haciendo contacto con ella cerca de las 07:30 horas.

En el lugar se verificó la situación de sus tripulantes, procediendo a iniciar las maniobras para remolcar la lancha pesquera hacia la costa, recalando finalmente a las 16:30 horas.

Autoridad Marítima de Tocopilla participó de fiscalización

Imagen foto_00000012Personal de la Capitanía de Puerto de Tocopilla participó en una nueva fiscalización con organismos del Estado. La actividad se enmarcó en el compromiso adquirido en materia de Seguridad Pública, plan especial para las caletas de Tocopilla y fiscalización de la Ley de Pesca.

Para lo anterior se contó con la presencia de personal de la Gobernación Provincial, Carabineros, Servicio Nacional de Pesca y la Autoridad Marítima.

Capitanía de Puerto de Cochamó resguardó travesía en kayak

Imagen foto_00000013En la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Cochamó, un total de 12 deportistas efectuaron una travesía en kayak en el Estuario de Reloncaví recorriendo una distancia aproximada de 9 Millas Náuticas, desde la Bahía de Cochamó hasta la Bahía de Ralún, desembocadura Río Petrohué.

Durante el trayecto la Capitanía de Puerto de Cochamó desplegó un dispositivo de seguridad, con el objeto de verificar los elementos y equipos de seguridad de los deportistas, brindar el apoyo necesario durante la travesía y salvaguardar la vida humana en el Mar, por lo cual la prueba deportiva pudo finalizar sin lamentar algún accidente.

Quinta Zona Naval participó en conformación de la Mesa Regional del Censo 2017

Imagen foto_00000014El 29 de enero el Intendente Regional de Los Lagos, Leonardo de la Prida, junto al Director Regional del Instituto de Estadística –INE- Guillermo Roa, encabezaron la conformación de la Mesa Regional de Censo 2017. En la ocasión la Armada fue representada por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Allan Nettle Mebus.

Cabe mencionar que la Armada de Chile, como parte de los organismos de la Administración del Estado, se encuentra obligada a prestar toda clase de ayuda y auxilio para el logro del Censo, que se encuentra programado para el 19 de abril de 2017.