Revista Vigía

30 años informando del quehacer de la Armada

Tras un sinnúmero de cambios de formato, calidad de papel y línea editorial, acordes a la evolución de las comunicaciones, esta publicación mensual continúa siendo una herramienta y un aporte importante para la comunicación interna de la Institución.

Imagen foto_00000004El 28 de junio de 1985 Revista Vigía nació con la misión de ser un centinela en el horizonte de la Armada de Chile. Desde entonces, mes a mes, se imprimen 22 mil ejemplares, para llevar a cada hombre y mujer de la Institución la visión del ser y el acontecer de la Marina, no sólo manteniéndolos informados, sino que más importante aún, generando vínculos y cohesión en torno a valores y sentimientos comunes, constituyendo además, un importante lazo con la Familia Naval.

Por ello, cada uno de sus reportajes se plantea a través de un hilo conductor principal, los relatos personales, potenciando la narración en primera persona y de historias reales. Su propósito es mostrar las actividades, operaciones y avances de la Institución, manteniendo un balance entre lo operativo y lo humano al momento de relatar los diferentes temas.

Además de las ediciones mensuales, "Vigía" realiza ediciones especiales, como la revista combinada con la Armada argentina, "Latitud Sur". Todo ello, con miras a mostrar de la mejor manera lo que sucede al interior de la Armada, así como también en los ámbitos relacionados con ella o donde tiene puesto sus intereses.

Imagen foto_00000006
El Capitán de Navío Gonzalo Espinosa junto al Sargento 1º Luis Núñez.

Dirigida por el Capitán de Navío Gonzalo Espinosa, el equipo de Vigía está compuesto por el Editor, Capitán de Corbeta Marcelo Rojas; la Editora Periodística, Sandra Davanzo; el diseñador gráfico, Sargento 1º Luis Revista Vigía Nuñez y un equipo de periodistas perteneciente a la Dirección de Comunicaciones de la Armada y de las distintas Direcciones Técnicas, los cuales envían colaboraciones mensualmente para nutrir de contenido a las diferentes secciones de la revista.

"Hoy en día 'Vigía' es un canal de comunicación muy importante para nuestra Institución, ya que en ella se plasman nuestros más altos valores y principios. Es por ello que en nuestra revista queremos reflejar a cada uno de los miembros de la gran Familia Naval e incluir y destacar el quehacer, el arduo trabajo y sacrificio de cada una de las personas que conforman las reparticiones de nuestra Marina", detalla el Comandante Espinosa.

Imagen foto_00000001Quien está a cargo de la distribución de Revista Vigía es el Cabo 2º Humberto Ávalos, quien comenta que "coordinar, administrar, distribuir y gestionar, son unos de los puntos claves para esta nueva experiencia en el ámbito naval, que me ha dado la oportunidad de desempeñarme en la Dirección de Comunicaciones, brindando de la mejor forma posible la entrega oportuna de Revista Vigía a lo largo de todo nuestro territorio y el extranjero". Asimismo, agrega que "para mí es una experiencia distinta luego de haber estado embarcado en la Fragata "Capitán Prat", donde desempeñaba mi especialidad de mecánico artillero. Al llegar a esta repartición mis labores fueron cambiar los fierros de los buques por la administración de este nuevo cargo, el cual ha sido una experiencia enriquecedora tanto en lo personal como en lo familiar".

El Sargento 1º Luis Núñez, con 23 años de servicio y especialista en Artes Gráficas, llegó el año pasado a la Dirección de Comunicaciones para hacerse cargo de la diagramación y diseño de la Revista Vigía, además de entregar apoyo en la parte técnica a partir de su experiencia. "Me considero una persona agradecida y afortunada por este desafío, al ser el primer gráfico en este cargo que se desempeña en esta Dirección", detalla.