Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante

165 años velando por la seguridad y contribuyendo al desarrollo marítimo de la nación

DIRECTEMAR ha crecido junto con el país y las exigencias internacionales, siempre con la visión de ser un servicio público de excelencia, siguiendo una línea de mejoramiento continuo que lo ha hecho merecedor de reconocimientos nacionales y extranjeros.


Imagen foto_00000001
El 30 de agosto se realizó la ceremonia de aniversario de
DIRECTEMAR y la especialidad Litoral, la cual fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga.


Dar seguridad a la navegación, proteger la vida humana en el mar, preservar el medio ambiente acuático, los recursos naturales marinos y fiscalizar las actividades que se desarrollan en el ámbito de su jurisdicción, son algunas de las funciones que la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) cumple con la finalidad de brindar un servicio público que crece en pro del desarrollo marítimo de Chile.

 

Con 165 años de historia, destaca por sus hitos, proyectos en desarrollo y el gran equipo humano que compone la Dirección, quienes cautelan el cumplimiento de las leyes y acuerdos Internacionales vigentes.

El Director General del Territorio Marítimo, Contraalmirante Humberto Ramírez Navarro, se refirió en su discurso alusivo al aniversario de la especialidad, a los diversos ámbitos de acción de la DIRECTEMAR.

Imagen foto_00000003

En temas de seguridad marítima, destacó que durante el último año, se registraron mil 292 activaciones de casos SAR, los que involucraron a mil 540 personas, de las cuales mil 500 pudieron ser rescatadas ilesas, lo que representa una eficiencia del 97,4 %. Además, mencionó el Proyecto “Lantano”, el que consiste en disponer de un adecuado sistema de control de tráfico marítimo en los accesos oceánicos y el área comprendida entre el Estrecho de Magallanes y Bahía Nassau, donde se construyeron las Alcaldías de mar de Isla Picton y Paso Tortuoso.

También se refirió a la implementación de los dispositivos de control de tráfico, VTS, logrando concretar las estaciones de Quintero, Mejillones, Punta Delgada, Iquique, Antofagasta y Taltal.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS

Las características de nuestra geografía brindan al ámbito científico un laboratorio natural y escenarios de vida marina  únicos. Por lo anterior, nace el buque “Cabo de Hornos”, nave que posee grandes capacidades para llevar a efecto investigaciones desde las relacionadas con la biomasa hasta exploraciones bajo las plataformas continentales.

Junto a ello, permite estudiar los aspectos oceanográficos, meteorológicos, biodiversidad y morfología submarina en zonas geográficas remotas, donde el conocimiento tiene una fuerte influencia en el desarrollo socioeconómico sustentable de las comunidades locales y del país.

UNIDADES A FLOTE

Imagen foto_00000002

La vigilancia del borde costero también es una de las constantes necesidades que se presentan para la Autoridad Marítima. Por lo mismo, se aumentaron significativamente los medios a flote. Actualmente, se construye en ASMAR Talcahuano el Buque de Patrullaje Oceánico OPV, “Marinero Fuentealba”.

En cuanto al mejoramiento de las capacidades operativas del servicio costero y de puerto han adquirido modernas lanchas de los tipos Arcángel y Defender, las cuales se encuentran operando en diferentes puertos del país.

Otra de las áreas de acción de la DIRECTEMAR es el rol de Policía Marítima, labor que se ha incrementado en casi 200% en fiscalización, gracias a la modificación organizacional de las Capitanías de Puerto y al esfuerzo de sus dotaciones, lo que permite estar más en terreno y un aumento notable de los decomisos de droga.

ÁMBITO INTERNACIONAL

La representación de Chile en el extranjero, también es una de las tareas que recaen en esta Dirección, representando a nuestro país ante Organismos Internacionales. Tal es el caso de la Organización Marítima Internacional (OMI). En esta entidad, el 2011 Chile fue reelegido como miembro del Consejo Directivo, resultado del trabajo que la DIRECTEMAR realiza a nivel nacional e internacional. Además, la misma organización le encomendó la creación de Centros de búsqueda  y rescate en Centroamérica, lo que a la fecha se encuentra en proceso  de ejecución.

Otra de las acciones internacionales, fue la reelección de Chile al Consejo de la IALA; la designación de un miembro de la organización como vicepresidente del  MOU de Tokio y la asunción de la Secretaría General de la ROCRAM 2013-2014.

HITOS EN LA HISTORIA

Imagen foto_00000004

El Director General también recordó algunos hechos históricos que han marcado los 165 años de DIRECTEMAR. “Tenemos un referente paradigmático: Luis Pardo Villalón el piloto del escampavía “Yelcho”, uno de los tres buques  que hace 100 años abastecían los faros del extremo austral, que en pleno invierno de 1916, traspuso el Mar de Drake y salvó a los 22 ingleses, que Sir Ernest Schackleton, había dejado hacía más de un año en la Isla Elefantes, tras perder su nave “Endurance”, atrapada y destruida por los hielos antárticos. Sin atentar en lo más mínimo contra sus méritos, este honorable marino, no habría pasado a esa historia de no haber sido por Chile y por el “Piloto Pardo”, que emprendió una navegación, en la cual, la vida de la dotación del “Endurance” y también la de la escampavía, pendían de la pericia marinera  de ese bravo hombre del litoral”.

Para finalizar, pero no por eso menos importante, DIRECTEMAR también se destaca por su gente. Por esta razón, el Almirante Ramírez se dirigió a los más de tres mil 700 hombres bravos del litoral: “nuestra dotación es nuestro mayor  orgullo, hombres y mujeres, de diversos rangos, cargos, profesiones y niveles, reflejan en su mirar, el baluarte de nuestro futuro, anhelos y esperanzas”.