EMCO:

Unión de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz y conflicto

El compromiso y trabajo mancomunado de quienes forman parte del Estado Mayor Conjunto (EMCO), es lo que otorga la capacidad y confianza para actuar como uno solo en beneficio de la patria, organizando el contingente de emergencia de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas por un bien común.

Imagen foto_00000006El Estado Mayor Conjunto (EMCO), es el organismo militar que asesora en forma directa al Ministerio de Defensa en todo lo relacionado con el empleo conjunto de las Fuerzas Armadas en el ámbito de la Defensa.

Estructura del Estado Mayor Conjunto

Como todo organismo, el EMCO posee una estructura la cual se compone de una Jefatura, al mando del General de Aviación Arturo Merino y una Subjefatura, a cargo del Vicealmirante Rodrigo Álvarez, junto a una serie de direcciones y departamentos operacionales y especiales que dan vida al EMCO, entre las que destacan con participación de personal naval: la Dirección de Operaciones y Conducción Conjunta (DOPCON), la Dirección de Educación, Doctrina y Entrenamiento Conjunto (DIREDENCO) y el Centro Conjunto para Operaciones de Paz en Chile (CECOPAC). Actualmente 183 marinos integran el EMCO, de los cuales 144 son Gente de Mar, 31 Oficiales y 8 Empleados Civiles.

Subjefatura del Estado Mayor Conjunto

Imagen foto_00000004El Capitán de Navío Harry Seemann, Secretario de Coordinación del SUBJEMCO, durante el 2004, f uecomisionado para representar el mando nacional ante Naciones Unidas, al comienzo de la misión MINUSTAH en Haití.

Para él, “ha sido una experiencia extremadamente enriquecedora, por cuanto uno como integrante de la Armada, no pierde la identidad de su Institución, sino que se enriquece, a través de las visiones y del compartir a diario con personal de las dos instituciones hermanas”.

La Cabo 2º María de la Paz Uribe, nos cuenta su experiencia como mujer en esta importante repartición: “Cuando llegué acá, me empecé a empapar de toda esta gran labor, tan distinta a la que realizan las instituciones de manera individual, ya que acá todos sabemos de todo, nos apoyamos, existe una muy buena comunicación y trabajamos de la mano”.

Dirección de Educación, Doctrina y Entrenamiento Conjunto

Imagen foto_00000005Se creó el 24 de diciembre de 2014, cuando se produjo una reestructuración del EMCO. Tiene como principal misión lograr que las tres instituciones tengan normas de educación y entrenamiento conjunto, lo cual se establece en base a doctrinas conjuntas. El Capitán de Navío Jorge Parga, Jefe del Departamento de Entrenamiento Conjunto, asegura que: “el trabajar de forma conjunta te incentiva a mejorar, a vivir un proceso permanente de superación.

La mejora continua es uno de los pilares fundamentales, sino la esencia de esta repartición, lo que ha sido un gran facilitador para enfrentar este desafío, que es lograr el entrenamiento con todas las fuerzas en un ámbito conjunto y de por supuesto, enfrentar los distintos desafíos que se van imponiendo por las exigencias del entrenamiento”.

Dirección de Operaciones y Conducción Conjunta

La Dirección de Operación y Conducción Conjunta existe como tal desde el 2015, dado que se produjo una reestructuración del EMCO, donde se separaron las tareas de Operaciones con Entrenamiento y la Dirección de Operaciones paso a tener bajo su tutela el control de todo lo que es la conducción estratégica de operaciones de paz y catástrofe.

El Capitán de Navío IM Luis Alberto Vargas, es el Jefe de Departamento de Conducción de Operaciones de Paz del EMCO. Para él, “la labor del personal Armada en Haití ha sido fundamental desde el punto de vista operacional y de apoyo logístico que se ha llevado desde el país. Realmente ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que mantener una fuerza operando a 7.000 kilómetros de distancia, logísticamente es bastante complejo, y en eso se ha aprendido mucho como Institución, adquiriendo experiencia para escenarios más demandantes que puedan venir por delante”.

Centro Conjunto para Operaciones de Paz en Chile (CECOPAC)

Imagen foto_00000001El Capitán de Navío IM Marco Villegas, es Director del Centro Conjunto para Operaciones de Paz en Chile, y nos cuenta su importancia, la cual “es muy relevante, por el hecho que todo el personal que es desplegado al extranjero, debe tener una formación común y esa se la entregamos en el CECOPAC, en relación a materias de carácter general de Naciones Unidas, pero también orientaciones específicas de Chile. Y en particular, la Armada participa de todas estas operaciones, con un porcentaje importante de Oficiales y Gente de Mar, los cuales no sólo participan en los procesos de formación como alumnos, sino que, como instructores, y eventualmente profesores de algunas materias, preparando los diferentes cursos que ejecutamos”.

El Teniente 1º IM Adolfo Weber, Jefe de la Sección Cursos, cuenta que: “El CECOPAC prepara a los Peacekeepers (cascos azules) que son desplegados a las distintas zonas, gracias a las orientaciones del EMCO, a través del Departamento de Conducción y Operaciones de Paz, que es nuestro coordinador, es decir, nosotros con su lineamiento adoptamos las medidas e implementamos nuestros programas y asignaturas, para según sus orientaciones sacar el mejor productor de Peacekeepers posible”.

El Sargento 1º IM Fermín Avaria, Jefe de la Plana Mayor y parte importante del contingente desplegado en misiones de paz, tanto en Chipre como en Haití, asegura que “la Armada nos prepara física, psicológica y profesionalmente para rendir en situaciones de este calibre, la preparación previa al llegar a una unidad conjunta es muy buena y al trabajar con otras instituciones te das cuenta de ello”.