A partir de enero de 2017

Uniformes a medida: bienvenidas las chompitas

500 mujeres de la Institución pasarán a vestir el tradicional uniforme de chompa, en un proceso que a la Dirección de Abastecimiento de la Armada le supuso alrededor de un año de trabajo.

Imagen foto_00000001

A fines de este año se concretará el cambio en el que la Dirección de Abastecimiento de la Armada lleva trabajando más de un año: todas las mujeres que visten uniforme de servicio en la Institución pasarán a usar, desde el grado de Marinero hasta Cabo 1°, la tenida marinera que usan la Gente de Mar en esos grados.

Para el Subdirector de la Dirección de Abastecimiento, Capitán de Navío AB Werner Jungk, antes de tomar la decisión de cambiar el uniforme se analizó "la experiencia de otras Marinas, y nos dimos cuenta que con esto se logra diferenciar cuando la gente asciende del grado de Cabo a Sargento, pues pasa de usar chompa a usar dormán. Eso tiene una connotación importante porque demuestra los años de antigüedad, y con este cambio esa diferenciación es pareja entre hombres y mujeres".

Añadió que "seguramente, cuando las mujeres asciendan, también se va a producir la ceremonia de corte de corbata como marca la tradición cuando se produce la bienvenida a la cámara de Sargentos: ya es mando medio y hay todo un simbolismo que no se podía replicar con el uniforme antiguo".

A mediados de este año se concretó el cambio de uniforme para el personal de Marineros y Cabos 2°, y a final de año se terminará con las 80 mujeres con el grado de Cabo 1° (hasta el tercer año) que restan. Quienes tienen 4° y 5° año no cambiarán el uniforme, por el gasto que esto implica por tan poco tiempo de uso.

De acuerdo a Ángel González, encargado de planes de compra de la Dirección de Abastecimiento, hay algunas diferencias lógicas entre los uniformes de hombres y mujeres. Por ejemplo, los hombres compran la tenida completa (chompa y pantalón), mientras las mujeres lo hacen por separado. La gorra de loneta es la misma, pero con tallas y alto diferenciado.

"El cambio tomó un año, porque hay que hacer especificaciones técnicas nuevas y una nueva licitación", comentó González, agregando como dato anecdótico que "los uniformes femeninos se confeccionan en Santiago y las gorras en Talcahuano (en una empresa que lleva 25 años haciendo exclusivamente gorras de marinería), mientras el botín, camisetas y camisas se fabrican en el extranjero".

Otro dato anecdótico: en total fueron cerca de 500 mujeres las que cambiarán el uniforme este año, y para que el proceso fuera lo más eficiente posible, se les pidieron las tallas a cada una de ellas. Así, los nuevos uniformes son casi personalizados, aunque de todas formas se compró un porcentaje extra de productos en la eventualidad que las tallas fueran distintas.

La Cabo 2° Natalie Tachoires, trabaja en el área de comunicaciones y distribución de mensajes de la Primera Zona Naval. "Cualquier uniforme que usemos hará que nos sintamos orgullosas de pertenecer a la Armada. Uno no entró aquí por el uniforme sino por las tradiciones y por los valores que esta Institución imparte, más que nada, por vocación. Y este nuevo uniforme hará que nos igualemos más a los hombres para que no existan diferencias de ningún tipo".

La tenida 1 para el personal naval de Gente de Mar está compuesta por una gorra de loneta, chompa azul, pantalón azul, lanilla, cuellos, corbata, rabiza, calcetines negros, zapatos negros, guantes blancos, condecoraciones y medallas.

¿Qué significa chompa?
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, la palabra chompa proviene del inglés jumper. Una de las semánticas de jumper en inglés se refiere a una chaqueta usada por marineros. Al parecer viene de jump (abrigo corto), y éste del escocés jupe (chaqueta de cuero), que deriva de una palabra francesa antigua tomada del árabe jubba.