197 º aniversario de la Infantería de Marina

Una Fuerza de Combate siempre lista para actuar

La Infantería de Marina es una Fuerza de combate que nació con la independencia de Chile, con el objetivo de proyectar el poder militar de la nación fuera de nuestras fronteras y defender sus intereses en el exterior.

Imagen foto_00000005
Contraalmirante IM David Hardy

En nuestros casi 200 años de existencia hemos participado en todos los conflictos y crisis que nuestro país ha debido enfrentar, evolucionando y adaptando nuestra organización y capacidades a las necesidades de la defensa de la nación.

Hoy estamos presentes tanto en Chile como el extranjero, comprometidos con la seguridad nacional y comprendiendo que los intereses de nuestro país se encuentran presentes por todo el mundo. Nuestra naturaleza expedicionaria y anfibia nos exige integrar cada vez más Operaciones Militares distintas de la Guerra, entre las que destacan las Operaciones Internacionales de Estabilización en sus diferentes dimensiones, y las Operaciones de Asistencia Humanitaria y de Auxilio ante catástrofes. No obstante, nunca perdemos de vista que nuestra razón de ser y nuestra prioridad en toda nuestra actividad profesional es prepararnos para la peor situación de un conflicto armado, es decir, para enfrentar a un enemigo y vencerlo en combate.

Tenemos el convencimiento de que ser un Infante de Marina implica un alto nivel de vocación, un firme sentido de cumplimiento del deber, una exigente instrucción y entrenamiento, gran flexibilidad en nuestra mentalidad y organización, un equipamiento de calidad, eficaz liderazgo profesional y una doctrina integral cuyo cumplimiento es lo que nos otorga esa particular esencia y especial espíritu de combatientes anfibios de élite.

El Cuerpo de Infantería de Marina del siglo XXI

Imagen foto_00000003El Cuerpo de Infantería de Marina es un término conceptual para denominar la organización que reúne a la totalidad del personal perteneciente al escalafón, área, personal del Servicio Militar y Reservistas IM. La mayoría del personal integra la Brigada Anfibia Expedicionaria. Sin embargo, existe otro gran porcentaje de servidores al interior de Unidades y Reparticiones dependientes de otros mandos, como lo son las Guarniciones de Orden y Seguridad, las Bandas, el Comando de Fuerzas Especiales y los Destacamentos IM Lynch y Cochrane, ubicados en la Cuarta y la Tercera Zona Naval, respectivamente.

Imagen foto_00000001
Suboficial Mayor IM Ricardo Concha.

Con 34 años de servicio en la Institución el Condestable Mayor del Cuerpo IM, Suboficial Mayor IM Ricardo Concha, señala que transmitir a las nuevas generaciones de Infantes de Marina la cohesión y lealtad a la Institución es su mayor reto hoy en día. "Nuestro espíritu particular se refleja día a día en el trabajo profesional y comprometido que desarrollamos, esperando siempre asumir desafíos de mayor envergadura, impulsándonos el compromiso absoluto de hacer cada día más grande el Cuerpo de Infantería de Marina".

Para el Soldado 1° IM Sebastián Hamasaki del Destacamento IM N° 1 "Lynch", los desafíos más importantes que ha tenido que sortear son "sacar fuerzas, cuando ya no quedan, para cumplir la misión; el estar lejos de la familia y amigos para poder cumplir con mi deber; pasar frío o hambre porque las circunstancias del momento lo ameritaban. Pese a todo, uno siempre se siente gratificado porque el esfuerzo es para el bien común, que es estar listo y preparado para cualquier desafío de mi unidad".

El Teniente 2° IM Jaime Parra, del Batallón IM Nº 21 "Miller", destaca la relevancia del Espíritu de Cuerpo de la especialidad, el cual impulsa a nunca rendirse en lo que se emprenda: "Los Infantes de Marina deben estar mentalmente capacitados para cumplir con su misión y no esperar otra recompensa distinta que no sea la satisfacción del deber cumplido".

Imagen foto_00000006Imagen foto_00000007Imagen foto_00000008Imagen foto_00000009