Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”

Una carrera para toda la vida

En el marco del 147º aniversario de la Alma Máter de la Gente de Mar de nuestra Institución, la Armada de Chile rinde un justo reconocimiento a la anónima labor que realiza la dotación del plantel en pos de entregar los conocimientos necesarios a los alumnos, para transformarlos en hombres y mujeres de mar.

Imagen foto_00000003Creada formalmente en julio de 1868, la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", nos abre sus puertas para mostrar, a través de sus alumnos, instructores y su Director, parte de las múltiples actividades que a diario realizan para formar integralmente a los hombres y mujeres que al egresar de este plantel, pasarán a conformar el escalafón de Gente de Mar de nuestra Institución.


Grumete Rebeca Arias: "Me esforzaré para crecer personal y profesionalmente, y así representar con orgullo a la Institución"

 

Imagen foto_00000001
Grumete Rebeca Arias

Oriunda de Penco y con 20 años de edad, esta joven sintió desde pequeña el deseo de pertenecer a la Marina. "Ingresar a la Escuela de Grumetes fue cumplir un sueño de años, y para lograrlo conté con el apoyo de toda mi familia y amigos, quienes me motivaron a luchar hasta alcanzar la meta".

 

Grumete Sebastián Urzúa: "Mi familia me inculcó desde niño el amor por la Marina"

"Mi familia fue fundamental en mi ingreso a la Escuela, siempre me dijeron que esta carrera era lo mejor para los jóvenes con altas expectativas en el futuro. Ahora deseo ser el mejor y llegar a ser Suboficial Mayor para que mi familia se sienta orgullosa de mí, gracias al esfuerzo que juntos hemos logrado".

Director de la Escuela de Grumetes, Capitán De Navío Jaime Ortega: "Nada se consigue sin esfuerzo"

 

Imagen foto_00000005
Grumete Sebastián Urzúa

Conocedor del proceso formador del plantel y de que nada se consigue sin esfuerzo, el Comandante Ortega recibió con gran satisfacción su nombramiento como Director de la Escuela de Grumetes. "Sentí una gran alegría, pero del mismo modo una gran responsabilidad, ya que estar al mando de la Escuela donde se forma al Personal de Gente de Mar de toda nuestra Marina, no permite errores".

 

El Comandante Ortega destaca la función de sus Oficiales de División y en especial la de los instructores del plantel: "En este proceso los Oficiales de División y los instructores son fundamentales, ya que son ellos los que a través de las actividades diarias dejan su sello en los grumetes".

Sargento 1º Amarilis Arancibia: "Ser instructora de nuevas generaciones es un gran orgullo"

Con 23 años de servicio y más de una década como instructora, para la Sargento Arancibia estar a cargo de la instrucción de los grumetes es un desafío y un compromiso adquirido con la Institución. "Es una gran responsabilidad y un gran orgullo el poder contribuir en la formación de nuestros grumetes, para lo cual es fundamental transmitirles las experiencias personales acuñadas en el tiempo", dice.

Sargento 2º Claudio Venegas: "Mi imaginación no alcanzó a dimensionar todas las cosas que he podido experimentar como Instructor"

Con esta frase resume el Sargento Venegas su experiencia como instructor de la Escuela de Grumetes, destacando la importancia que tienen los instructores en la formación del marino. "Entregamos el sello que los acompañará de por vida, tanto dentro como fuera de la Institución, el que sumado a la excelencia de los conocimientos que adquirirán durante las distintas etapas de la carrera, les permitirá desempeñarse en diferentes reparticiones y buques de la Armada garantizando dotaciones de calidad".