Hipertensión Arterial

Una amenaza para tu corazón

Como una de las enfermedades más comunes a nivel mundial, con cerca del 30% de la población afectada, la hipertensión arterial se convirtió en uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, que pueden causar la muerte. En Chile, el escenario no es distinto, pues más de 3 millones 600 mil personas la padecen, según los registros de la última Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 (Minsal).

A través de la Atención Primaria de Salud, el Hospital Naval "Almirante Adriazola" de Talcahuano está desarrollando una serie de actividades de promoción y prevención, enfocadas en pesquisar precozmente la aparición de la Hipertensión Arterial y así evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Es así como ya son más de 800 los pacientes que están siendo controlados y monitorizados por esta condición.

Los riesgos de la hipertensión arterial

Imagen foto_00000003La hipertensión arterial es una patología crónica tratable y prevenible. Consiste en el aumento de la fuerza con que la sangre golpea la pared de los vasos sanguíneos. Si esta presión aumenta y permanece elevada por tiempos prolongados, puede causar daños en el organismo, principalmente en el cerebro, corazón y riñón, y finalmente provocar una falla sistémica con un alto riesgo de mortalidad.

En este sentido, el Jefe de Servicio de Policlínico Adultos del Hospital Naval de Talcahuano, Doctor Jorge Albornoz, señala que esta condición "daña severamente el sistema cardiovascular, renal y cerebral, ocasionando infartos cardiacos y/o cerebrales, daño renal irreversible, incluso la muerte". Agrega que "es de vital importancia que estos pacientes vengan a sus controles periódicos para poder evitar riesgos mayores en su salud, sigan el tratamiento indicado y así puedan contar con una mejor calidad de vida".

Prevención y autocuidado

La hipertensión arterial tiene un fuerte componente hereditario. Sin embargo, es más agresiva cuando se asocia a la mala alimentación, la obesidad, el exceso del consumo de sal, alcohol, cigarrillo y altos niveles de estrés.

Sobre este punto, la Enfermera Supervisora de Atención Primaria del Hospital Naval Talcahuano, Andrea Ortiz, aconseja "mantener estilos de vida saludables, no olvidando que somos seres integrales, por lo que no solamente debemos alimentarnos adecuadamente, sino que también debemos liberar y cuidar nuestras emociones, realizar pausas en nuestros trabajos y mantenernos activos físicamente".

Otro de los aspectos importantes en el autocuidado es la realización de exámenes preventivos en salud, para detectar tempranamente esta condición y detener a tiempo los riesgos asociados. En el caso del Sistema de Salud Naval, los usuarios pueden optar por el Examen de Fomento a la Salud (EFOS), que se realiza de manera gratuita una vez al año.

Programa para nuestros beneficiarios

Imagen foto_00000002Para los usuarios que ya se les ha diagnosticado hipertensión arterial, el Hospital Naval Talcahuano, al igual que otros centros asistenciales de la Armada, cuenta con programas destinados al control y tratamiento de esta y otras patologías crónicas.

Estos programas son multidisciplinarios, es decir, se entrega una atención integral al paciente, con controles de nutricionistas, médicos, enfermeras y kinesiólogos, que buscan detener la enfermedad y evitar sus complicaciones. Asimismo, existen actividades de promoción como charlas, talleres y visitas en terreno, con el objetivo de educar a la población naval en cuidados de salud. La Teniente 1° SN Margarita Riquelme, a cargo de esta actividad, señala que "buscamos concientizar a la gente para que modifique los factores de riesgo como el sedentarismo y la obesidad. Queremos trabajar con la comunidad para que ellos sean parte importante en el cuidado de su salud".

Vivir con Hipertensión Arterial

Imagen foto_00000001José Muñoz y Edita Sandoval son un matrimonio que comparte algo más que su amor. Ambos fueron diagnosticados hace más de 15 años de hipertensión arterial, pero gracias a su adherencia al tratamiento y el seguimiento de cuidados básicos, han desarrollado una vida prácticamente normal.

En cuanto a la detección temprana de este tipo de patologías, José señala que "cuando estaba trabajando me encontraron hipertensión alta, pero yo no me había dado cuenta, fue por una preventiva que me hice y gracias a eso, comencé tempranamente con el tratamiento y hasta el día de hoy no he tenido grandes problemas de salud".

De igual forma, Edita resalta la importancia de la prevención y los cuidados. "Yo recomiendo a todos que se realicen anualmente su examen preventivo de salud, es la única forma de que se den cuenta de sus enfermedades a tiempo y no sufran consecuencias evitables".