153 años de historia

Un remozado “Huáscar” se prepara para conmemorar el Mes del Mar

Cumplido su destino en las aguas del océano Pacífico, el legendario navío, construido en 1864, es hoy uno de los museos flotantes más importante del mundo.

Imagen foto_00000001Uno de los principales atractivos turísticos de la Región del Biobío, y en particular del puerto de Talcahuano, es el museo Reliquia Histórica (RH) "Huáscar". Su estructura pintada de negro y amarillo se observa desde distintos puntos de la bahía de Concepción, donde permanece fondeado desde 1901.

Durante todo el año, delegaciones de turistas y escolares llegan a la Base Naval Talcahuano para conocer este santuario flotante, buque que en sí mismo es parte de la historia naval con sus 153 años de vida. En él se conservan pasajes de la Guerra del Pacífico, y un mundo de compromiso, caballerosidad e hidalguía, llevada a su máxima expresión por ilustres hombres de mar, como los fueron los Comandantes chilenos Arturo Prat, Manuel Thomson y el Almirante peruano Miguel Grau y sus tripulaciones.

Este histórico legado, fundamental para la memoria y educación cívica nacional, es el que la Armada de Chile custodia para las nuevas generaciones, bajo la responsabilidad de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval. Por ello, desde el 30 de abril de 1915, cuando se convirtió en santuario, periódicamente ha sido sometido a mantenciones, similares a las que acaban de concluir en el astillero de ASMAR Talcahuano, para mantener los niveles de seguridad del buque, como de las personas que a diario lo visitan.

Período de mantención
Imagen foto_00000002El 13 de febrero de este año, el portalón del RH "Huáscar" fue cerrado, y durante 11 semanas se desarrolló un programa de conservación y recuperación, que consideró inspecciones de sus cubiertas y departamentos. El buque ingresó a dique para retirar todos los elementos marinos adheridos a su casco, efectuar carena, medición del espesor de las planchas que están bajo la línea de flotación y pintado de su estructura.

El Capitán de Fragata José Ignacio Marfull, Comandante del "Huáscar", indicó que con apoyo de personal de ASMAR Talcahuano, lanchas y remolcadores, se preparó la maniobra de ingreso al dique flotante "Gutiérrez", "para hacer el mantenimiento al casco, que es lo que más se deteriora al estar en contacto con el agua".

Al salir de dique se continuó con los trabajos, de manera que todos los elementos que tiene el buque y que están expuestos a los visitantes sean seguros.

Imagen foto_00000004Durante abril, las labores estuvieron enfocadas principalmente a la recuperación de las áreas interiores, como fue el reemplazo de 90 metros2 de madera deteriorada en la cubierta principal y en el casco. Se ejecutaron obras en los sectores de habitabilidad, se verificaron las bitas de amarre y se pintaron los mamparos y pisos. Asimismo, se realizaron trabajos de mantención a la balsa de acercamiento, a la escala real, y a las embarcaciones conocidas como chalupas. También se programó que personal del Museo Marítimo visite el buque para evaluar el estado de conservación de la muestra museológica.

El Comandante del "Huáscar" destacó que el programa de mantención que se le realiza cada cuatro años, para que el buque tenga una buena presentación, tiene tres objetivos: "Mantener la seguridad del buque en el tiempo, como también de las personas que lo visitan, y que además vuelva a su punto de fondeo en forma segura".