Club Naval de Valparaíso

Un lugar de encuentro para los Marinos

Imagen foto_00000002
Fundado el 5 de abril de 1885 bajo la denominación de “Círculo Naval”, el 4 de abril de 1918 cambia su denominación por la de Club Naval, con el objetivo de incentivar las actividades de recreación y entretenimiento de sus asociados, al alero de las tradiciones navales.
Con el transcurso de los años, este fondeadero  situado en Valparaíso se ha constituido no solo en un importante centro social y cultural, flamante sede que ha albergado a generaciones de Oficiales de nuestra Armada, sino que, también, en el depositario de un valioso patrimonio histórico-cultural, fruto de adquisiciones o de innumerables donativos de gran valor artístico y simbólico.
Todos los años, el Club Naval recibe a los jóvenes Guardiamarinas en una recepción de bienvenida, con el fin de integrarlos a este punto de encuentro común para todos los socios, sustentado en las tradiciones, valores y doctrinas de la Armada de Chile.
Este año, la ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin; el Directorio del Club, encabezado por su Presidente, Contraalmirante Julio Leiva Molina; socios e invitados especiales.

Imagen foto_00000003
En su discurso de bienvenida, el Contraalmirante Leiva se dirigió a la nueva generación de jóvenes marinos: “Guardiamarinas del 2014, siéntanse orgullosos de pertenecer a este tradicional y prestigioso Club, que se mantiene vigente como en sus inicios”.
Asimismo, en representación de los nuevos socios, se dirigió a los presentes el Guardiamarina más antiguo de la promoción, Guardiamarina Francisco Saver, quien manifestó que “para nosotros, pasar a formar parte de tan selecto grupo, como lo es ser socio el Club Naval de Valparaíso, significa un gran desafío. Uno, en el cual no podemos desentonar, y es por esa razón que nos incorporaremos de manera activa, disfrutando y aportando experiencias”.
Para otros socios del Club, como el Teniente 1º Gonzalo Palma, este espacio de encuentro marinero es de excelencia: “es un club muy bueno, donde la atención es impecable, la carta muy variada y un ambiente muy grato. He venido con amigos militares y se han ido gratamente sorprendidos con lo que ofrece el Club Naval de Valparaíso”.
Imagen foto_00000001
Opinión que comparte el Subteniente Juan Román, quien destaca que “el Club tiene un ambiente muy grato donde se puede compartir distendidamente en familia y con amigos. He celebrado cumpleaños acá y la atención es espectacular”.
Sin embargo, el Teniente Fagandini va más allá de la atención que se ofrece: “tiene una mística incomparable. Es un lugar de encuentro por excelencia para los Oficiales en Valparaíso”.
Hoy el Club Naval tiene como objetivo establecer un hogar común para todos sus asociados, proporcionándoles junto con los medios necesarios para ello, un lugar de recreación y entretenimiento.