Archivo Histórico de la Armada

Un archivo de pantalones largos

El 2017, ad portas del bicentenario de nuestra Institución, el Archivo Histórico de la Armada cumplirá 20 años desde que se dio inicio a este proyecto que buscaba resguardar la memoria de la Armada de Chile.

Imagen foto_00000002
Cecilia Guzmán

En noviembre del próximo año están de aniversario, cumplen 20 años desde que con la administración del Almirante Jorge Martínez Busch, nace la iniciativa de formar un archivo histórico de la Armada de Chile. El trabajo ha sido arduo pero no en vano, nos cuenta Cecilia Guzmán, Jefa del Departamento de Archivo Histórico de la Armada, quien ha formado parte de este equipo desde sus inicios, en 1990.

Si bien cierto, el archivo histórico de la Institución abre sus puertas a la comunidad y es inaugurado un 10 de noviembre de 1997, el proyecto se venía gestando desde hace ya siete años. Fue entre 1990 y 1991 y bajo la administración del Almirante Martínez Busch, que se empezó a desarrollar esta iniciativa, ya que el Almirante fue un gran impulsor y creyó que para la Armada era una herramienta sumamente necesaria para resguardar la memoria de la Institución y rescatar todos aquellos documentos que se encontraban distribuidos en distintas Zonas Navales y reparticiones de éstas.

“El trabajo comenzó con un catastro de las reparticiones que tenían material y documentos históricos que nos pudieran servir para comenzar a armar este archivo, pero fueron pocos los que nos informaron que poseían material histórico. Sin embargo, cuando lo inauguramos comenzaron a llegar películas, las Bitácoras del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), más de 3 mil carpetas personales de oficiales, partes de viajes y así empezamos a vestir nuestro archivo histórico naval, era ver para creer”, cuenta Cecilia.

En ese entonces, la inauguración se hizo con 1.600 volúmenes, los que actualmente ascienden a una cantidad superior a los 16 mil.

Donaciones memorables

Imagen foto_00000001
Bitácora del "Huáscar"

Dentro de los artículos recibidos en estos casi 20 años por el Archivo Histórico de la Armada de Chile, destaca la donación realizada por la Municipalidad de Valparaíso, la cual tenía la colección del Diario La Unión, desde 1885 a 1966, guardada en el subterráneo del Palacio Baburizza, en Valparaíso. Estaban en buen estado, pero necesitaban ser restaurados y conservados en buenas condiciones. Es por ello, que en esa oportunidad “contamos con la participación de los chicos que estaban haciendo el servicio militar, los que nos ayudaron a limpiar, desinfectar y etiquetar para tener este diario a disposición de la comunidad”, comenta Jefa del Departamento de Archivo Histórico de la Armada.

No sólo destaca la colección mencionada con anterioridad, sino las Placas de Vidrio, negativo antecesor a la película fotográfica y que fueron descubiertas por el Comandante Barros en la Comandancia en Jefe de la Armada en Santiago, las cartas de Arturo Prat, imágenes de la construcción del Buque Escuela Esmeralda, etc.

Y así suman y siguen los elementos históricos interesantes que posee este archivo, sin embargo, hay uno que destaca por su calidad patrimonial, se trata de la Bitácora del Huáscar, el cual se constituye como un documento histórico patrimonial desde el punto de vista de la investigación.

Entre lo análogo y lo digital

Imagen foto_00000003El avance de la tecnología es algo que el equipo que trabaja en el Archivo Histórico tiene muy presente, es por ello que siempre son líderes en innovar y mantenerse en la vanguardia con la última tecnología, de hecho fue el primer archivo histórico en digitalizar todos los documentos que poseían en 1998; esto con el fin de algún día poder tener una página web. Luego de 18 años, en el 2012, se construye la página web del archivo, dando paso al Archivo Histórico de la Armada. Esto fue posible gracias a la ayuda de estudiantes en práctica de Universidad de Playa Ancha quienes crearon la plataforma web.

En cuanto al avance y la incorporación de nuevas tecnologías Cecilia Guzmán dice: “Estamos en el siglo XXI y debemos sentirnos orgullosos no sólo de la biblioteca y el archivo físico que tenemos, sino también en lo que hemos estado haciendo a través de lo digital, con el repositorio digital donde todo el mundo tiene acceso a él, desde el lugar que quiera y a la hora que quiera, es un archivo de pantalones largos”.

Para el equipo de Departamento de Archivo Histórico, el apoyo de las autoridades de la institución es sumamente relevante. “Si no fuera por la visión del Almirante Jorge Martínez Busch que creyó en este proyecto, si no fuera por el apoyo del Almirante Enrique Larrañaga,  con el proyecto del archivo fotográfico digital para nuestro bicentenario, los alumnos de la Universidad de Playa Ancha, el Almirante Valenzuela, Piero Castagneto y todos los que han aportado de una u otra manera, esto no sería posible”, señala Guzmán.

El Contraalmirante Renato Valenzuela, que ha sido un fiel colaborador del archivo y del paso de éste a lo digital,  cuenta que “actualmente somos un equipo de 4 personas que nos encontramos trabajando en la preservación del material histórico y en la digitalización de cuadros y fotografías pertenecientes a la Armada. Hoy en día contamos con 3 mil imágenes en el repositorio y para marzo del 2018, junto con el Bicentenario de nuestra Institución esperamos tener alrededor de 8 mil fotografías disponibles para la comunidad”.

Cabe destacar que los desafíos para este equipo continúan y es por eso que quieren mantener el estándar altísimo que han conseguido. Por lo mismo, están conscientes de que deben mantenerse informados y actualizados  para mantener lo que hoy en día es considerado no sólo un aporte desde la mirada de la Armada, sino como poseedores de un contenido cultural que aporta a nuestra sociedad.