Aniversario de la Especialidad de Cine y Fotografía

Transformando la imagen en un hito

Con su equipo listo, los fotógrafos navales capturan día a día los instantes importantes de la Institución que perdurarán en el tiempo.

Imagen foto_00000006
Para mí el especialista en fotografía es el encargado de registrar con cada disparo la historia de la Armada, dejando un legado palpable y tangible que perdurará en el tiempo y en muchas generaciones", reflexiona el Sargento 1° Cristian Espinoza, dotación del 60° Crucero de Instrucción del Buque Escuela "Esmeralda".

A fines de los años 70, el avance tecnológico del Cine y la Fotografía, obligó a contar con personal cada vez más capacitado para operar con el máximo de eficiencia los nuevos equipos existentes. Asimismo, dada la importancia de esta disciplina en diversas actividades de la Institución, se resolvió la creación de la especialidad, perteneciente al área de armamentos.

Además de manejar conceptos técnicos, la formación se orienta a la importancia de enviar un mensaje a través de la imagen y la potencia que puede tener éste en comunicar ideas.

Los especialistas, distribuidos a lo largo del país, en zonas navales, reparticiones, y unidades a bordo y en tierra, se encuentran registrando el quehacer de la Institución, en los grandes eventos, ceremonias, ejercicios y emergencias, muchas veces arriesgando su propia vida.

Con su equipo listo, los fotógrafos navales capturan día a día los instantes importantes que permanecerán en el tiempo y entregarán información a generaciones futuras, inmortalizando la misión de la Institución en la patria.

La relevancia de esta especialidad para las comunicaciones y relaciones públicas tomó fuerza a fines de los años 80, cuando la prensa y los medios de comunicación empiezan a requerir imágenes.

Hoy en día, el fotógrafo debe ser una persona con una mente proactiva y creativa, siempre listo para embarcarse y obtener material desde la misma línea de combate.

Imagen foto_00000003Al momento de postular a la Armada con 15 años y motivado por su padre, el Cabo 1° Víctor Silva ya quería ser un Infante de Marina. Actualmente, es además fotógrafo naval, habiéndose desempeñado en Operaciones de Paz en Haití en 2007 y el 2010 en la Unidad que se desplegó a la octava región con motivo del 27F. "Hoy en día los 'Combat Camera' siguen vigentes y con la misma importancia de antaño, así es como elegí esta especialidad en la Infantería de Marina que me acompañará el resto de mi vida", comenta el Cabo Silva que hoy en día se desempeña como uno de los fotógrafos de la Comandancia en Jefe de la Armada. 

Imagen foto_00000002
Decidí ingresar a la Marina en el área de los Servicios, producto que en ese entonces la Escuela de Artesanos Navales tenía un gran prestigio en la preparación de técnicos para la Armada y el país. Creo que mi aporte desde mi área es ofrecer una mayor versatilidad en la captura de imágenes a los mandos en tierra", cuenta el Suboficial Fotógrafo Claudio Baeza.
Imagen foto_00000005
"Desarrollar la especialidad, sobre todo en un buque como el "Aquiles", se hace un poco más fácil ya que estamos constantemente en comisiones por diferentes partes del país, lo que te da la posibilidad de ver nuevos paisajes y lugares que aportan a tener la fotografía que buscas", señala el Marinero 1° Matías Castro, recalcando que ingresar a la Institución "es una oportunidad única en la vida, de mezclar una aventura con tu pasión por la fotografía".

 

Imagen foto_00000001
Con 30 años de servicio cumplidos, el Suboficial Luis Bustos reconoce que no son miles, sino que un par de millones las fotografías que le ha tocado producir a la fecha. "Esta especialidad me ha permitido conocer el país de sur a norte, de mar a cordillera, completo, por aire, mar y tierra, registrando todas las actividades que suceden en una costa de más de 8 mil kilómetros, a bordo de lanchas, de buques de guerra, en aviones y helicópteros navales", confiesa.