Escuela Naval “Arturo Prat”

Tradición y excelencia al servicio del país

Desde 1818, la Escuela Naval “Arturo Prat” ha formado a nuestros Oficiales de Marina, quienes con su profesionalismo y vocación, han prestigiado a la Institución a nivel nacional e internacional.

Imagen foto_00000004En sus 196 años de historia, la Escuela Naval "Arturo Prat" se ha caracterizado por entregar una formación integral a los futuros Oficiales de la Armada para que una vez que salgan al Servicio, tengan los conocimientos necesarios para desempeñarse en las diversas tareas tanto a bordo como en tierra. El programa de estudios tiene una duración de cuatro años, y se encuentra sustentado en un moderno proyecto educativo que integra aspectos profesionales, morales, militares, intelectuales, físicos y culturales, los cuales brindan una sólida base para enfrentar a futuro las demandas del servicio hacia nuestro país.

Imagen foto_00000002Del mismo modo, los cadetes complementan su sólida formación académica con variadas actividades profesionales, en la que los cadetes se embarcan y realizan visitas a distintas Unidades y Reparticiones de la Institución, así como múltiples actividades académicas, en donde ponen en práctica lo recibido en las aulas. Asimismo, los cadetes participan en diversas actividades de camaradería, las que están orientadas a formar y fortalecer lazos de lealtad entre los futuros Oficiales.

Para el Director del plantel, Capitán de Navío Claudio Yáñez: "la gran fortaleza que tiene la Escuela Naval es la aplicación de estos modelos de formación en forma transversal en todas las actividades realizadas en la Escuela, lo que, en definitiva, logra que los cadetes queden óptimamente preparados para iniciar la maravillosa y desafiante carrera profesional del Oficial de Marina".

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

Imagen foto_00000001A fines de 2008, la Comisión Nacional de Acreditación entregó a la Escuela Naval la Acreditación institucional por un período de cinco años, la cual fue renovada el año pasado por otros cinco años más en las áreas de gestión institucional y docencia conducente a título.

"El estar acreditados nos obliga, internamente, a continuar vigentes en base a todos los requerimientos educacionales de la Institución. Asimismo, permite que los cadetes tengan la confianza de que todo lo que se les está enseñando y la forma en cómo se hace, ha sido revisado y aprobado por una comisión externa. Por otra parte, permite que los jóvenes que tengan interés en postular a la Escuela Naval, junto a sus padres, vean con mayor confianza y tranquilidad a una Escuela acreditada por un organismo como es la Comisión Nacional de Acreditación, en un riguroso proceso que nuestra Alma Mater ya ha sorteado con mucho éxito en dos ocasiones. Lo anterior, contribuye a garantizar aún más que tenemos los mejores estándares de calidad y eficiencia para formar al cabo de cuatro años a un Oficial de Marina", comenta el Comandante Yáñez.

Capitán de Corbeta Daniel Kopaitic, Jefe del Curso de Brigadieres: "Para mí es un orgullo recibir a las nuevas generaciones de cadetes y ver el entusiasmo que demuestran cuando ingresan por primera vez a esta Institución. Es realmente motivante, ya que dan ganas de darles todas las herramientas para que puedan cumplir su sueño de ser marino y que no se desmotiven en el camino".

Brigadier Mayor Josefina Piñeiro: "Cuando entré me di cuenta que estar aquí me exigiría un esfuerzo mayor, no solamente en el plano académico, sino que en todos los aspectos. Durante este tiempo, además de cumplir con las responsabilidades propias de la Escuela, he podido disfrutar de todas las actividades que se realizan, tanto académicas como profesionales".

Brigadier Mayor Gustavo Soffia: "Más que la formación académica y deportiva, lo que más destaco, entre muchas cosas que nos entregan en la Escuela, es la formación valórica, que hacen que este proceso sea integral".

Cadete de primer año Tahia Montoya: "En la Escuela encontré todo lo que buscaba. Me gustan mucho los deportes, y el estar aquí me ha permitido ejercitar y mejorar mi rendimiento, lo cual lo he ido complementado con la formación académica y valórica".