AP “Aquiles” en la Antártica

Trabajo ininterrumpido entre los hielos milenarios

19 contenedores, gasolina, víveres frescos y congelados, materiales de construcción y carga a granel fueron transportados hasta el continente blanco en apoyo a los científicos y uniformados nacionales y extranjeros que marcan presencia en la Antártica.

Imagen foto_00000001Su primera comisión 2015-2016 de logística y de reaprovisionamiento de bases cumplió el buque "Aquiles" en la Antártica entre noviembre y diciembre del año pasado, trasladando a las bases de ese continente materiales de construcción y víveres para el personal apostado en ellas.

En Bahía Fildes fueron desembarcados contenedores, cilindros de gas, motos de nieve, gasolina y carga a granel para abastecer a la Gobernación Marítima, la Base Eduardo Frei, la Base Escudero, y la Base Arctowski.

La unidad también recaló a bahía Chile para desembarcar, tanto en la base Maldonado de Ecuador como en Base Prat, de la Armada, contenedores con materiales de construcción, víveres frescos y congelados, sorteando en este lugar una inusual cantidad de hielo en la bahía, lo que dificultó la maniobra de descarga y puso a prueba el ingenio del personal a cargo de la tarea. Hasta este lugar fueron trasladados también la brigada de reparaciones de Base Prat y la dotación ecuatoriana que permanecerá en su base por los próximos cuatro meses.

Por último, el "Aquiles" llegó hasta la rada Covadonga, en el continente antártico, para reaprovisionar a la Base O'Higgins y a su personal con 8 contenedores, carga a granel y gasolina.

Cabe destacar que la Armada de Chile dispone de cuatro buques con capacidades antárticas que realizarán diversas comisiones y tareas de apoyo. A los tradicionales "Contraalmirante Óscar Viel", "Aquiles" y "Lautaro", este año se suma el "Marinero Fuentealba".

Un "Aquiles" verde
Imagen foto_00000004Una interesante iniciativa lleva a cabo el Aquiles relacionada con la separación de la basura y el reciclaje de productos. Tanto en sus cubiertas como en las cocinas existen contenedores diferenciados para material orgánico, latas, vidrios y plásticos, los que la dotación ya se acostumbró a utilizar de forma cotidiana.

Una vez en Valparaíso, el Centro de Abastecimiento se encarga de acopiar los desechos y entregarle a la Fundación Blanca Estela aquellos productos (vidrios, latas y cartones) que pueden ser vendidos, para que los recursos que se generen vayan en beneficio de la Familia Naval.

Sin embargo, no siempre pueden lograr este cometido, pues solo en Valparaíso existe un centro de acopio diferenciado. Lamentablemente, en otros puertos aún no se implementa esta modalidad, por lo que muchas veces la basura que fue separada durante la navegación es retirada finalmente en un solo camión.

Por otro lado, en el "Aquiles" también se toman precauciones especiales con el tratamiento de las aguas grises y servidas. Desde el momento que el buque entra a aguas antárticas se deja de utilizar cloro y otros limpiadores fuertes, ya que su uso podría matar las bacterias que sirven para tratar las aguas y que las dejan aptas de acuerdo a estándares internacionales. Esas aguas tratadas se mantienen en los estanques hasta que el buque recala nuevamente a Punta Arenas, donde empresas especializadas las retiran.