Armada de Chile

Trabajando codo a codo para levantar el norte

Tras el aluvión que afectó a gran parte de la Región de Atacama y Antofagasta el pasado 25 de marzo, la Armada de Chile se volcó de inmediato en ayuda de los miles de damnificados.

Imagen foto_00000012El 25 de marzo quedará grabado para siempre como el día en que se produjo uno de los  desastres naturales más grandes ocurridos en la Región de Atacama y Antofagasta. Lo que  comenzó como una jornada de inusuales lluvias, se transformó rápidamente en un aluvión que arrasó con todo a su paso, dejando ciudades y pueblos bajo el agua y barro, caminos cortados y miles de damnificados.

Una vez que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, decretara el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, efectivos de nuestra Institución han estado prestando apoyo en diversas tareas que se les han asignado.

Es así como el mismo día de ocurrida la tragedia, las barcazas “Rancagua” y “Chacabuco” zarparon rumbo a Chañaral con material de apoyo y personal de la Infantería de Marina. Lo mismo hizo el buque multipropósito “Sargento Aldea”, que a bordo llevaba además de la ayuda enviada por la Oficina Nacional de Emergencias, maquinaria  pesada para la remoción de escombros y barro. Asimismo, y dado que la unidad posee una capacidad hospitalaria y equipos especializadas, llevó un contingente de médicos y enfermeros navales para prestar ayuda al personal de servicio de salud, realizando distintas atenciones médicas y vacunación a la ciudadanía.

Del mismo modo, los Infantes de Marina desplegados en la zona asumieron el resguardo de la seguridad y el orden público de Chañaral; y el apoyo a la remoción de escombros y de lodo en la misma localidad. Estas labores fueron realizadas también por parte de la tripulación del “Sargento Aldea” y la dotación de la Capitanía de Puerto, que además apoyó en la búsqueda de personas que se encuentran desaparecidas.

Imagen foto_00000003Uno de los lugares más devastados por el aluvión fue el pueblo de El Salado. En esta zona, el río El Salado dividió el lugar en dos, lo que produjo que los primeros días del desastre no hubiese ningún tipo de conexión entre ambos sectores y la desesperación comenzara a exacerbar el ánimo de sus habitantes. Por lo mismo, y con el objetivo de restablecer el orden, 35 Infantes de Marina llegaron para constituir un puesto de mando en el Colegio Pedro Luján del pueblo; y luego, conformar el único centro de acopio de El Salado, para que la ayuda enviada tanto por particulares como del Gobierno tuviera un lugar desde donde pudiese ser distribuida.

En Taltal

Imagen foto_00000007En coordinación con el Gobierno Regional de Antofagasta y con apoyo de maquinaria pesada, marinos de la Lancha Misilera “Chipana” y Soldados Infantes de Marina del Destacamento N°1 Lynch, realizaron diversos trabajos para restablecer la normalidad en la comuna de Taltal, que también se vio afectada por el temporal de lluvia.

Las dotaciones que permanecieron alrededor de 10 días en la zona colaboraron con la remoción del barro en distintas poblaciones de la ciudad, lugares en que el lodo entró en las viviendas dejándolas totalmente inhabitables.

Por otra parte, la LSG “Antofagasta” prestó ayuda a personas que se encontraban totalmente aisladas, zarpando rumbo a caleta “Colorada”, que se encuentra a 103 kilómetros de la ciudad de Taltal. En el lugar, el personal naval logró establecer contacto con los moradores, quienes decidieron evacuar el sector dado que no poseían ni provisiones ni agua para sobrevivir más tiempo. En total fueron ocho las personas  que se trasladaron hasta Taltal.

La unidad naval continuó con sus tareas de evacuación, visitando las caletas “Botija”, “Hacienda”, “Vicuña” y “Plata”, consiguiendo evacuar un total de 13 personas entre ellas un niño de un año y tres meses de edad.