Campaña 2014-2015

Siete Misiones rumbo a la Antártica

Con el zarpe del Rompehielos AP-46 “Almirante Óscar Viel”, el 7 de noviembre se dio inicio en Punta Arenas a la 68° versión de la Campaña Antártica 2014-2015, actividad destinada a reafirmar la presencia del país en el continente blanco, mediante el apoyo a los operadores nacionales y extranjeros.

Imagen foto_00000001La Campaña Antártica está compuesta por siete comisiones que se llevarán a cabo entre noviembre de este año y marzo del 2015, a través del despliegue de cuatro buques y dos helicópteros que transportarán unos 2 mil 550 metros cúbicos de carga y 1.605.000 litros de combustible; en apoyo a las bases de Instituto Antártico Chileno (Inach), Ejército, Fuerza Aérea, Armada de Chile, y que además movilizarán a científicos de veinte nacionalidades.

El Comandante del Rompehielos, Capitán de Navío Eduardo Echeverría, señaló que otro de los principales hitos de la Campaña "será continuar con los trabajos de levantamientos hidrográficos en los sectores que aún no poseen cartografías, y el mantenimiento a las 67 señales marítimas repartidas en la Antártica, con el propósito de dar seguridad a la navegación y reforzar los ejercicios soberanos que tiene nuestro país en el continente polar".

Además del "Viel", se encuentra participando el Transporte AP-41 "Aquiles" y el Remolcador ATF-66 "Galvarino", éste último perteneciente a la Escuadra Nacional y que desde el 2010 no formaba parte de una Campaña Antártica.

Imagen foto_00000002El Comandante de la unidad, Capitán de Corbeta Alberto Guerrero destacó que el "Galvarino" tiene la labor de ejecutar la decimoséptima Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), el operativo binacional con la Armada Argentina destinado a prevenir emergencias en aguas antárticas durante la época estival.

"La Patrulla está dividida en cuatro períodos que se desarrollan en forma alternada y durante un mes por el Galvarino y el Aviso Suboficial Castillo, perteneciente a la Armada Argentina. Entre el 11 de noviembre y el 19 de diciembre nos toca cumplir la primera fase de la PANC, fecha en que hay una gran cantidad de hielo y condiciones climáticas muy inestables por lo que nuestra expectativa es hacer todo lo mejor posible", explicó el Capitán Guerrero.

Con respecto a la preparación del buque, a contar de agosto se realizó un intenso proceso de mantenimiento consistente en cambios y reparaciones de equipos, como asimismo, el entrenamiento de la dotación y alistamiento de nuevos efectivos que se sumarán para dar cumplimiento a las exigencias de operar en aguas antárticas.

Imagen foto_00000003Para esta comisión, un nuevo Condestable será parte del buque. Se trata del Suboficial Juan Carlos Ahumada, quien a contar de octubre asumió por dos meses el cargo en la unidad. Con treinta años de servicio, el Suboficial Ahumada cuenta que es la primera vez que visitará la Antártica, hecho que lo llena de alegría y orgullo. "Haber recibido un transbordo para ser parte de esta comisión es un reconocimiento a mi profesión. Desde el 2011 hasta el 2013 fui Condestable del Galvarino, período en que adquirí los conocimientos de este buque auxiliar de la Escuadra".

MOVILIZANDO CIENCIA

Comprometida con el progreso de la ciencia, la Armada mediante la Tercera Zona Naval está brindando el apoyo logístico para desarrollar la Expedición Científica Antártica (ECA) del Instituto Antártico Chileno (INACH), que en su 50º versión llevará el mayor número de investigadores de la historia.

El Subdirector de INACH, Edgardo Vega Artigues, señaló que participarán 171 investigadores asociados al Programa Nacional de Ciencia (Procien), encargado de reunir los proyectos científicos y tecnológicos que son financiados, organizados y ejecutados por el INACH en forma directa, o en apoyo a universidades y centros de investigación del país.

Sin embargo, Vega aclaró que "el movimiento total de personas, que incluye al personal logístico, de actividades educativas y de colaboración con los programas antárticos de otros países, alcanza a 418 personas, de las cuales 242 serán transportados en los buques de la Armada de acuerdo a lo planificado hasta el mes de noviembre".

Respecto al número de proyectos involucrados, estos han aumentado tres veces respecto a los que se ejecutaban hace seis años, "alcanzando una cifra de 63, que se concentrarán geográficamente desde la costa noreste de la Isla Rey Jorge, en las Shetland del Sur, hasta el Glaciar Unión, ubicado a unos mil 222 kilómetros del Polo Sur", enfatizó el Subdirector.

Todos los proyectos se enmarcan en las seis nuevas líneas estratégicas de investigación establecidas por el INACH, que incluyen: Estado del ecosistema antártico; Umbrales antárticos: Resiliencia y adaptación del ecosistema; Cambio climático; Ciencias de la Tierra y astronómicas; Microbiología, biología molecular y biotecnología; y Medioambiente antártico.

Desde hace 67 años, la Armada viene apoyando la exploración de este territorio mediante el transporte de científicos nacionales y extranjeros que buscan llevar adelante proyectos de forma conjunta, labor que refuerza los ejercicios soberanos que nuestro país mantiene en el continente polar, los que se remontan desde la Colonia, pasando a 1940, cuando el país establece los límites del Territorio Chileno Antártico.