LSG “Talcahuano”

Siempre preparados para salvar vidas

La LSG “Talcahuano” opera bajo el mando de la Gobernación Marítima de Talcahuano, cumpliendo los roles de resguardo de la soberanía, seguridad de la vida humana en el mar, apoyo a sectores aislados, apoyo al sector pesquero industrial y artesanal, y mantenimiento de la señalización marítima, entre otras labores.

Imagen foto_00000002El 17 de marzo de 2015 será un día muy difícil de olvidar para la dotación de la LSG "Talcahuano", ya que después de 14 intensas horas de búsqueda, logró salvar la vida de tres tripulantes que llevaban dos días desparecidos.

El rescate se materializó 10 millas al weste de Isla Santa María, luego de detectar al bote a motor de 8 metros de eslora, "Tabita", el que se encontraba a la deriva por una falla de máquinas. Las condiciones meteorológicas imperantes consistían en una altura de ola de 3 a 4 metros y un viento de 30 nudos, lo que dificultó las maniobras de rescate.

El comandante de la unidad, Teniente 1º LT Jacob Silva, señaló: "Pese a las condiciones adversas, el profesionalismo de mi dotación permitió desarrollar las operaciones con seguridad".

Una vez recatados los tripulantes, éstos fueron estabilizados por el camillero de combate de la unidad, Cabo 1º Leonardo Morales, quien comentó que: "Llegaron al buque con hipotermia leve, pero logramos estabilizarlos". Al ser consultado por el sacrificio que significa realizar una operación de búsqueda y salvamento en esas condiciones, agregó que "la operación fue muy sacrificada, pero no existe una satisfacción mayor, que salvar la vida de un compatriota".

Imagen foto_00000001La LSG "Talcahuano" cuenta con una dotación de 11 personas, las que día a día trabajan para dar cumplimiento a sus roles que son: Control y vigilancia de las aguas jurisdiccionales, búsqueda y salvamento marítimo, apoyo a Fuerzas Especiales, apoyo a la señalización marítima y apoyo logístico a zonas aisladas.

Hasta mayo, la LSG "Talcahuano" registra 3 mil 690 millas navegadas, 2 mil personal marítimo fiscalizado, 284 embarcaciones fiscalizadas, 60 toneladas incautadas de diversos recursos en veda, 6 citaciones a los juzgados civiles de turno, y 62 citaciones a la fiscalía marítima.

LSG Talcahuano

Fue construida en los astilleros de ASMAR Talcahuano, para el servicio de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante. La unidad está equipada con tecnología de punta, lo que les permite cubrir extensas zonas en poco tiempo y alcanzar altas velocidades.

Esta unidad es la décimo segunda del Proyecto Danubio que contempla trece lanchas de servicio general. El 25 de octubre de 2002 se realizó su bautizo y comisionamiento en la Planta Industrial de ASMAR de Talcahuano.