Especialidad de Cámara

Servicio de excelencia en nuestras mesas

La especialidad de Cámaras se establece el 15 de septiembre de 1949, cuando egresan de la Escuela de Telecomunicaciones de la Armada los primeros cursos de mayordomos, cocineros y panaderos. Además la especialidad agrupa a los garzones, ayudantes de cocineros y ayudantes panaderos.

Imagen foto_00000001
Suboficial Mayor Mayordomo Ramón Uribe

Sin duda, la cámara es un espacio de encuentro, de descanso, y también de eventos de camaradería, pero principalmente es el lugar donde disfrutamos de las exquisiteces que preparan los cocineros, la atención eficiente y cercana de los mayordomos y del famoso pan naval.

El Suboficial Mayor Ramón Uribe es el mayordomo más antiguo en servicio activo en la Armada. Con 34 años en la Institución, se encuentra cumpliendo funciones en el Estado Mayor General y también en la Secretaría General. "Cuando estaba haciendo el Servicio Militar quise ser mayordomo, y con el tiempo, me fui dando cuenta que esta especialidad es muy versátil, porque además de hacer las labores que habitualmente realizamos en las cámaras, se interactúa con gente de otras especialidades", comenta.

Imagen foto_00000004
Cabo 1º Cocinero José Barnier

El Cabo 1º José Barnier se desempeña como cocinero en la Primera Zona Naval. Llegó proveniente del Buque Escuela "Esmeralda", donde estuvo Especialidad de Cámara dos años, y tuvo la oportunidad de aprender otras técnicas en cuanto a su especialidad, "que me sirvieron para ir innovando y traer las recetas de lo que se está cocinando en otros países. En la cocina uno nunca deja de aprender", cuenta. Asimismo, agrega que "elegir esta especialidad fue la mejor decisión que tomé en la vida, porque pude complementar dos cosas: para lo que yo servía y lo que me gustaba. Además, a través de la cocina, conquisté a mi señora".

Imagen foto_00000002
Cabo 2º Mayordomo Carlos Salvo.

Para el Cabo 2º Mayordomo Carlos Salvo, el lugar de trabajo que más lo ha marcado ha sido el Ministerio de Defensa, donde estuvo tres años. "Habían muchos eventos protocolares de alto nivel, y eso me ayudó a desenvolverme bien y obtener más experiencia. Asimismo, me permitió conocer gente importante tanto de la Institución como fuera de ella", cuenta. En cuanto a la elección de la especialidad, comenta que "me marcó mucho mi servicio militar, ya que lo hice como mayordomo. Por lo mismo, conocí la especialidad de cerca y eso me llevó a postular a lo que soy hoy: un Mayordomo Naval. Del mismo modo, durante mi carrera, he tenido la suerte de haber tenido buenos transbordos, colegas y muy buenos superiores, los que me han guiado en esta carrera".

Imagen foto_00000003
Suboficial Cocinero Héctor Norambuena

El Suboficial Héctor Norambuena tiene la gran responsabilidad de ser el cocinero del Comandante en Jefe de la Armada. Con 32 años de Marina, ostenta este cargo desde hace dos años y medio. "Es un orgullo. Como cocinero es lo mejor que me ha tocado en la carrera, ya que para un especialista esto representa la cúspide de la carrera", comenta.

Asimismo, agrega que "hoy en día a la cocina se le da mucha importancia, por lo que es mucho más "gourmet", y esto ha hecho que nos vayamos perfeccionando. De alguna forma, uno tiene que ir innovando constantemente, ir viendo los productos que se están usando, y cómo se están trabajando y preparando".