Hospital de las Fuerzas Armadas “Cirujano Cornelio Guzmán”

Servicio de Calidad para nuestros beneficiarios

“Queremos entregar un servicio de excelencia a nuestros beneficiarios dotándolos de altos estándares tecnológicos, además de brindar calidad humana”, así definió el Director del Hospital de las Fuerzas Armadas (FF.AA) “Cirujano Cornelio Guzmán” de Punta Arenas, Capitán de Navío SN Boris Sánchez, la esencia de dicho recinto hospitalario.

Lo anterior, refleja el compromiso que existe de la dotación del hospital por servir a nuestros beneficiarios con la mayor calidad posible, lo que queda demostrado con la implementación de la tecnología clínica recientemente adquirida.

Este hospital posee varios servicios, los que se destacan por el trabajo en equipo y compromiso de sus integrantes. Como una forma de representarlos, en este artículo hemos destacado el Servicio de Urgencia.

Asimismo, queremos resaltar la calidad humana de aquellas personas que llevan años trabajando en el Hospital de las Fuerzas Armadas, contribuyendo, anónimamente, a hacer del hospital un mejor centro de salud desde el punto de vista técnico y humano.

Finalmente, destacamos las nuevas dependencias de la Central Odontológica de Magallanes.

Tecnología de punta en la Región de Magallanes
Con el objetivo de potenciar las capacidades y autovalencia de las zonas australes aisladas, es que el Hospital Naval de las Fuerzas Armadas de Punta Arenas adquirió durante el 2014 tecnología de punta, la que se vio reflejada en la adquisición de una Cámara Hiperbárica y de un Scanner de última generación.

Cámara Hiperbárica
Imagen foto_00000005La Doctora Daniela Dusic asumió el 2014 la supervisión de la Cámara Hiperbárica, junto a un equipo de profesionales, todos dispuestos a entregar lo mejor de sí en beneficio de los pacientes. "Ha sido un desafío personal asumir la jefatura de este Servicio, pero me siento muy contenta y apoyada, porque el equipo que conformamos es muy unido y cada uno aporta su experiencia en pos del paciente", señaló Dusic.

Así también, el Cabo 1° Jaime Monzón expresó su sentir como miembro de este equipo: "Es mi segundo año en Punta Arenas. Soy el enfermero a cargo de este equipo y me siento muy feliz de emprender este desafío que puede salvar vidas". El Sargento 1° Jorge Kuimer y el Cabo 2° Jonathan Ramos, tuvieron también palabras positivas para destacar el trabajo que realizan en la Cámara Hiperbárica y la satisfacción de ver que, al recibir pacientes en muy malas condiciones, una vez que reciben tratamiento, logran recuperarse y reintegrarse a sus familias y labores.

Scanner
Imagen foto_00000004"La importancia de la adquisición de un Scanner de última generación, radica en que permitirá efectuar diagnósticos precoces de accidentes cerebrovasculares, disminuir y evitar secuelas graves en los pacientes, y tratar integralmente al politraumatizado". Estas fueron algunas de las palabras con que el Capitán de Fragata SN Hernán Alvarado, Jefe del Servicio de Imagenología, destacó algunos de los beneficios que posee esta tecnología de punta.

"Esto ha sido un aporte fundamental para la zona y nuestros beneficiarios. Esperamos atender un promedio de 15 pacientes diarios entre servicios ambulatorio, de urgencia y hospitalizados", puntualizó.
Lo anterior, sin duda, debe contar con un equipo humano de excelencia. Es así como la Tecnóloga Médica del Servicio, Camila Ríspoli destaca su experiencia. "Ha sido un honor trabajar, por primera vez, en un Hospital de las Fuerzas Armadas, ya que hemos podido formar un buen equipo de trabajo".
Sin duda, para el Cabo 1° Humberto Flores y el Cabo 1° Jorge Figueroa, también ha sido una experiencia nueva en la que esperan plasmar todos sus conocimientos, en beneficio de los pacientes.

Servicio de Urgencia Adulto y Pediatría
Imagen foto_00000006Alrededor de 100 personas son atendidas diariamente en el Servicio de Urgencia, situación que aumenta en invierno, llegando a duplicar esa cifra. La calidad del servicio y buena disposición para atender, tanto a adultos como niños, ha sido la característica y sello personal de cada uno de los que forma parte de dicho lugar. Así lo destacó la Enfermera Jefe Supervisora, Jennifer Winkler, quien lleva tres años en dicho cargo y nos comenta que ha sido una experiencia enriquecedora, ya que los que conforman el Servicio de Urgencia entregan todo su esfuerzo y disposición, día a día, para lograr un trabajo de calidad.

Así se ve reflejado en quienes llegaron trasbordados el 2014, como la Sargento 1° (SN) Bárbara Sandoval, quien destaca el apoyo que sus compañeros de trabajo le entregan en forma diaria y, también, para quien debió cumplir trasbordo este 2015, la Cabo 2° (SN) Nicole Constanzo, quien se lleva muy buenos recuerdos, además de haber adquirido experiencia en su área.

PUNTA ARENAS EN EL CORAZÓN
En el Hospital de las Fuerzas Armadas deseamos destacar a algunos profesionales que llevan más de 25 años trabajando en Punta Arenas y que, finalmente, se han convertido en puntarenenses de corazón.

María Alejandra Babaich
Enfermera Jefe (SOME y Calidad)
26 años de servicio
Imagen foto_00000003"Seguí a mi padre en este trabajo, ya que él era una persona muy respetada y querida en Magallanes. Fue director de este Hospital por alrededor de 20 años, y me dejó su amor por la Marina y el cariño hacia las personas, lo que me hizo optar por una carrera en el área de salud y continuar con su legado del respeto a los pacientes", destacó la Enfermera Universitaria María Alejandra Babaich, quien recuerda que gracias a la formación de sus padres ha podido enfrentar con mucha energía los desafíos impuestos por el Mando y recuerda, en especial, cuando fue designada la primera Enfermera Jefe de un SOME en los Hospitales Navales. "Me encantan las oportunidades y enfrentarme a cosas distintas en el día a día. Siento que uno puede aportar y entregar experiencias, en especial, a las futuras generaciones de enfermeras que llegan al Hospital".

Gladys Sutherland
Imagen foto_00000001Encargada Remuneraciones – División Recursos Humanos
35 años de servicio
"Desde que terminé la enseñanza universitaria este ha sido mi único trabajo, por lo tanto, el cariño y entrega que le tengo al Hospital es, sin duda, muy importante. Ha sido parte de mi vida profesional y con él he crecido también en lo personal".

Óscar Cifuentes
Pintor
34 años de servicio
Imagen foto_00000007"Soy puntarenense de corazón, acá me establecí en forma definitiva y he visto a mis hijos crecer y formarse profesionalmente, incluso uno de ellos es Sargento de la Armada", señaló Óscar Cifuentes, quien se desempeña en obras civiles junto a cinco personas más. "He podido traspasar mi experiencia en el trabajo a quienes llegan a esta división, y lo hago con mucho cariño y dedicación porque disfruto enseñar a los demás".

CENTRAL ODONTOLÓGICA DE MAGALLANES

Imagen foto_00000002Desde el 2009, se encuentran en el Hospital de las Fuerzas Armadas las nuevas dependencias de la Central Odontológica de Magallanes, al mando del Capitán de Fragata SD Daniel Suárez.

Durante el 2014 se realizaron alrededor de 77 mil acciones clínicas que incluyeron ortodoncia, periodoncia, endodoncia, cirugía y prevención, entre otras, para los beneficiarios y sus cargas familiares. Lo anterior, con un equipo de profesionales de calidad que trabajan codo a codo para brindar el mejor servicio. "Todos los días estamos en atención directa con el paciente y, como equipo de trabajo, sabemos que es fundamental que el paciente se sienta contento con la atención y que sientan que son importantes para nosotros", señaló el Comandante SD Suárez.