Equipo de Triatlón de la Armada

Sacrificio, constancia, disciplina y pasión

90 marinos a lo largo de todo Chile participan y dan vida a este equipo que se entrena durante todo el año para dejar en alto el nombre de la Institución.

Imagen foto_00000002El triatlón es un deporte individual y de resistencia, que reúne tres disciplinas: natación, ciclismo y carrera a pie. Se caracteriza por ser uno de los más duros que existen en el panorama competitivo internacional actual y quienes lo practican mantienen un severo calendario de entrenamientos para poder hacer frente a las exigentes condiciones de las pruebas.

Son 90 marinos, hombres y mujeres de todos los grados, especialidades y Zonas Navales; los que conforman el equipo de Triatlón de la Armada, con planes de entrenamiento para los 365 días del año, en donde el mayor desafío es ser constante, conjugar los tiempos y cumplir cada una de las tareas y roles que poseen. Al interior de nuestra Institución, este deporte es visto como una forma de vida, algo que caracteriza, que diferencia e impulsa a sus protagonistas a la vida sana, la constancia y la competencia, pero contra uno mismo y contra el agotamiento de largas distancias y el esfuerzo físico y mental que demanda su práctica.

LOS TRIATLETAS

Imagen foto_00000003
Suboficial Pablo Oñate. 

El Capitán de Corbeta Fernando De Giorgis, Jefe del Equipo, confesó que muchos comenzaron a entrenar para tener una mejor calidad de vida: "Todas estas personas que querían un poco más se empezaron a entusiasmar con el triatlón. Comenzaron a probar y se dieron cuenta que el compañerismo, espíritu de cuerpo y disciplina llega a ser casi adictivo", indicó.

Por su parte, el Suboficial Enfermero Pablo Oñate, quien lleva 27 años de servicio y cinco siendo parte de este grupo humano, comenta que esta actividad es para él una razón de orgullo y también de ejemplo para las nuevas generaciones. "Uno primero siente nervios, luego hay adrenalina que se mantiene durante la carrera, el cansancio. Cerca de la meta la gente te alienta, ves el arco y luego hay una satisfacción por cumplir la meta y con el orgullo de representar además a la Armada", describe.

La Marinero 1º Yasna Parva, que actualmente se encuentra en la Academia Politécnica Naval, es una de las mujeres del equipo. Si bien reconoce que un principio no creyó que sería capaz de poder realizar las tres disciplinas y largas distancias que componen la competencia, invitó a las mujeres de la Armada a intentarlo y a que "se atrevan, sólo requiere de entrenamiento y todos estamos capacitados en poder hacer este deporte. Si yo pude, ¿por qué otra mujer no podría hacerlo?", enfatizó.