Recuerdos de la Base Aeronaval de “Las Torpederas”

Imagen foto_00000001A través de informaciones emanadas por la prensa local, a raíz de la violencia del fuerte temporal que afectó recientemente al puerto de Valparaíso, se dejaron al descubierto unos rieles y otros elementos náuticos en el balneario de Las Torpederas. Materiales que debieron haber pertenecido, en parte, a las instalaciones de la Base Aeronaval de las Torpederas inaugurada en 1921 o a la anterior Base de Torpederas de la Armada, aposentadas en ese balneario con anterioridad.

Este hecho enraizado con la leyenda misma de la Aviación Naval, nos lleva a recordar que la Armada de Chile decidió en esa época dar forma orgánica a este servicio y debió radicar sus actividades en este lugar. El primer jefe de ella fue el Capitán de Corbeta Arístides del Solar Morel, quien fue sucedido posteriormente por el Capitán de Fragata Edgardo von Schroeders de Sarratea.

Desde este histórico lugar, el 21 de mayo de 1921 se elevaba el primer hidroavión del nuevo servicio, piloteado por el Capitán de Navío inglés James Travers. Al sobrevolar por sobre el Monumento a Los Héroes de Iquique se dejaron caer ofrendas florales, envueltas en la solemne promesa de que en el aire jamás se empañaría el brillo del tricolor que los marinos chilenos han sabido lucir y defender con honor en el mar.

Asimismo, el 30 de agosto de ese año, en una operación sin precedentes en esa época, tres hidroaviones cubrieron la distancia que separa a Valparaíso de Coquimbo, para probar el material y participar en ejercicios con la Escuadra, fondeada en este puerto, al mando del Almirante Luis Gómez Carreño. En una de las máquinas viajaba como piloto el mencionado Comandante Travers, llevando como pasajero al Comandante Von Schroeders.

Otro hito histórico ocurrió en Las Torpederas el 4 de febrero de 1923, cuando el Presidente Arturo Alessandri Palma se constituyó como el primer Jefe de Estado que viajó en un avión. Lo hizo en un vuelo de ida y vuelta a Quintero, donde inspeccionó desde el aire las instalaciones de la futura Base Aeronaval de Quintero. Recuerdos que destacan al puerto de Valparaíso por contar dentro de su jurisdicción, con la primera Base Aeronaval del país.

Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (R)