Hospital Naval de Talcahuano

Proporcionar el mejor servicio a sus pacientes

Actualmente, el Hospital Naval “Almirante Adriazola” de Talcahuano se encuentra realizando importantes cambios con el objetivo de beneficiar a los adheridos al Sistema de Salud Naval. A continuación les mostramos cuáles han sido algunos de los nuevos beneficios.

Imagen foto_00000005La mitad del tiempo que demora un dispositivo normal y una mayor resolución de imágenes, son las principales características del equipamiento de última generación –scanner computarizado Toshiba Aquilion New Primeque tiene a disposición de sus beneficiarios el Hospital Naval "Almirante Adriazola" de Talcahuano.

El equipo instalado en el servicio de Imagenología da cuenta de una trascendental modernización de esta unidad, que mejora sus prestaciones y la pone a la vanguardia tecnológica en el sector de salud chileno.

Con ello, los usuarios del Sistema de Salud Naval tendrán prestaciones altamente complejas y de un elevado costo en el sector privado, además de posibilitar un mayor acceso a diagnósticos y tratamientos.

En este sentido, el Capitán de Fragata SN Nicolás Inostroza, radiólogo Jefe de la Unidad de Imagenología, indicó que este scanner "se demora milisegundos en tomar imágenes, eso nos permite ver una mayor cantidad de pacientes. Si llega un politraumatizado de un accidente, puede revisarse el cuerpo entero en pocos segundos y de forma segmentada los órganos".

Asimismo, el Director del Hospital Naval (T), Capitán de Navío SN Javier Espinoza, destacó las ventajas que significa para la población beneficiaria la presencia de este scanner: "tenemos un equipo que es tecnológicamente superior a los existentes en el resto del mercado, por lo que podemos ofrecerle la más alta calidad en este tipo de exámenes a nuestros usuarios".

El scanner cuenta además con una aplicación para el área dental que permite hacer estudios previos a colocación de implantes, en cirugía ortognática y maxilofacial. De igual modo cuenta con la capacidad de desarrollar estudios pre-quirúrgicos de gran exactitud y elaborar modelos.

CON TELERADIOLOGÍA SE ELIMINAN LISTAS DE ESPERA DE IMAGENOLOGÍA

Con la realización de más de mil 800 atenciones programadas entre septiembre y octubre del 2014, el Hospital Naval de Talcahuano eliminó su lista de espera en el Servicio de Imagenología.

Para lograr este objetivo, se coordinó el trabajo con servicios externos que durante cinco semanas estuvieron en el Hospital con tecnología y personal especializado en este tipo de exámenes, además del uso de la Teleradiología para optimizar los tiempos de los informes respectivos.

Esta tecnología permite la interpretación de las imágenes a distancia, mejorando los tiempos de diagnóstico y superando las dificultades que genera la escasez de radiólogos en el sistema de salud.

NUEVAS DEPENDENCIAS EN LA UNIDAD DE QUIMIOTERAPIA

Imagen foto_00000002Fueron inauguradas las nuevas dependencias de la Unidad de Quimioterapia, que cuentan con la infraestructura necesaria para el tratamiento de pacientes oncológicos. La idea surge tras el terremoto de febrero de 2010, al disminuir la dotación de camas del Hospital y la necesidad de dar continuidad a los tratamientos. Así se implementó, por primera vez, un espacio mixto que reunió a los pacientes oncológicos, lo cual permitió que las personas generaran lazos perdurables en el tiempo, apoyados por el compromiso del personal de salud.

Al respecto, Edgardo Vera, quien está bajo tratamiento de quimioterapia desde el 2007, indicó que: "con esta sala hay un cambio fundamental, su diseño e infraestructura va a robustecer no sólo la parte física, sino también nuestra salud mental, porque uno puede compartir y subirse el ánimo, la sala permite una buena comunicación, algo muy importante en nuestro tratamiento".

Las dependencias están equipadas con berger reclinables que permiten la administración de medicamentos en forma cómoda para el paciente en una estadía transitoria. Además, se están implementando una serie de procedimientos para dar continuidad en la atención del paciente oncológico.

Desde septiembre de 2014, se incluyó la administración de medicamentos para pacientes con patologías reumatológicas, lo que permite una atención más eficiente y rápida, descongestionando los servicios de hospitalizados.