Departamento de Bienestar Social Iquique

Programa de Apoyo Integral al Personal Transbordado

Una de las prácticas institucionales que más impacta a la familia, es el proceso de transbordo anual, el cual no sólo implica la movilización de sus dotaciones entre las diferentes Zonas Navales del país, sino también, involucra la necesidad de trasladar a sus respectivos grupos familiares, y con ello la asimilación de procesos de cambio e inserción a nuevos sistemas sociales.

Imagen foto_00000003La familia es un bien muy preciado en la Institución, por cuanto su influencia, produce un efecto multiplicador en la actitud con que el marino enfrenta las serias responsabilidades y difíciles tareas que le son encomendadas, tanto en tiempos de paz como de guerra.

En ese sentido hoy más que nunca la Armada centra sus esfuerzos por contribuir en su cuidado y protección, ejecutando acciones concretas que permitan apoyar en forma eficiente y oportuna a los grupos familiares de los servidores navales.

Una de las prácticas institucionales que más impacta a la familia, es el proceso de transbordo anual, el cual no sólo implica la movilización de sus dotaciones entre las diferentes Zonas Navales del país, sino también, involucra la necesidad de trasladar a sus respectivos grupos familiares, y con ello la asimilación de procesos de cambio e inserción a nuevos sistemas sociales.

El 2016, el Área Social del Departamento de Bienestar Social Iquique, comenzó a implementar un programa de apoyo familiar integral, que busca otorgar a los servidores y a los grupos familiares con destinación en la ciudad de Iquique, una red de apoyo social que facilite el proceso de adaptación al nuevo contexto geográfico, cultural e institucional.

Programa Apoyo Familiar Integral
Imagen foto_00000002El Programa Apoyo Familiar Integral está destinado a brindar instancias de encuentro al personal y a su grupo familiar apoyando su proceso de incorporación a un nuevo contexto social.

En ese sentido, destaca la participación de las denominadas "familias soporte" compuestas por Suboficiales o Suboficiales Mayores junto a sus cónyuges, quienes apadrinan a las familias transbordadas durante el período inicial de su llegada a la ciudad de Iquique, brindándoles orientación respecto al funcionamiento de las redes de apoyo inter y extra institucional, así como de la ubicación de entidades y espacios territoriales como: establecimientos de asistencia médica, farmacias, supermercados, colegios y jardines infantiles, entre otros.

"Este programa busca otorgar el soporte necesario para contribuir a la estabilidad del grupo familiar y la adecuada inserción social propiciando instancias de colaboración entre los propios servidores como una forma de responder a la falta de redes familiares", relata Alejandra Gallegos, asistente social del Departamento de Bienestar Social Iquique.

Por su parte el Suboficial Mayor Juan Ceballos Álvarez, quien participa en esta iniciativa junto a su esposa Maritza Mansilla Pineda, destaca "no hay nada más gratificante para el espíritu que el ayudar al prójimo especialmente si éste es un camarada de armas. Basado en la experiencia adquirida en los diversos transbordos realizados, uno logra entender lo necesario que estas familias sientan que no están solas, que la Institución y un grupo de personas están dispuestas, en forma incondicional, a ayudarlos y a guiarlos en el inicio de una nueva etapa en sus vidas".
Las familias soporte dependientes de la Guarnición Naval de Iquique son las siguientes:
• Suboficial Mayor Reinaldo Venegas Gutiérrez y su cónyuge Leticia Tapia Contreras.
• Suboficial Mayor Juan Ceballos Álvarez y su cónyuge Maritza Mansilla Pineda.
• Suboficial Mayor Eduardo Núñez Henríquez y su cónyuge Jessica Rivera Saavedra.

El 2016 el programa apoyo familiar integral evidenció la importancia de propiciar instancias de colaboración entre los propios servidores. En base a la positiva evaluación recibida por sus participantes, el Departamento de Bienestar Social Iquique decidió desarrollarlo nuevamente este 2017.