Servicio Meteorológico de la Armada de Chile

Prestigio ganado a base de aciertos

Desde los tiempos más remotos de la sociedad, el hombre ha procurado entender el comportamiento de la naturaleza, y así tomar las providencias que les permitan aminorar los efectos de ésta sobre su quehacer.

Imagen foto_00000002Ante la necesidad que reviste para un país costero como es Chile el saber las condiciones de tiempo para el desarrollo de las actividades productivas, la Armada a través de su Servicio Meteorológico se ha transformado en un referente vital para la toma de decisiones al momento de la planificación. Hoy, en la celebración de los 50 años de la creación del Servicio, resulta interesante hacer un alto para conocer su pasado, presente y futuro.

Al momento de evaluar la evolución de la Meteorología, el Jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, y Oficial de la especialidad más antiguo, Capitán de Navío Gonzalo Espinosa destacó que pese a lo reciente de la especialidad si se compara a la historia de la Armada, la incidencia que ti ene en el devenir nacional posiciona al Servicio de Meteorología como un referente en el ámbito nacional e internacional.

Imagen foto_00000004Consultado sobre los hitos en el desarrollo del Servicio Meteorológico, el Comandante Espinosa hace énfasis en el cambio de dependencia desde la Aviación Naval a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, el 1 de julio de 2001. Ello tuvo como consecuencia ampliar el horizonte del quehacer y de responsabilidades del Servicio en materias de "Salvaguardar la Vida Humana en el mar". El esfuerzo y profesionalismo que a diario despliegan tanto Oficiales como Gente de Mar y profesionales, ha establecido una credibilidad basada en el acierto de los pronósticos emitidos, transformándose en un referente válido para quienes están en la toma de decisiones al momento de planificar el quehacer asociado tanto al ámbito marítimo portuario como en labores propias de la Armada.

La creación de los centros meteorológicos de Puerto Montt en 2005, Talcahuano en 2006 e Iquique el 2013, permitió al Servicio lograr una presencia regional, tanto para la confección de pronósticos locales como para estrechar la interacción con el usuario naval, marítimo y organismos civiles.

Otro aspecto relevante en la evolución del Servicio Meteorológico ha sido la presencia y participación de especialistas meteorólogos chilenos en reuniones internacionales de la Organización Meteorológica Mundial, en los cinco continentes, marcando presencia de la Armada en el concierto de la meteorología mundial.

Imagen foto_00000003Desde el punto de vista tecnológico el Servicio Meteorológico de la Armada está trabajando con un modelo meteorológico de meso escala, implementado hace un año, y que permite generar resultados gráficos especialmente diseñados, para apoyar las operaciones en el territorio marítimo nacional.

Finalmente, la cobertura que ha logrado el Servicio por parte de los medios de comunicación masiva ha permitido generar espacios diarios de interacción con la ciudadanía. Asimismo, otra área en la que se ha incursionado es en las redes sociales. El mejor ejemplo es Twitter, entre otros espacios, que "nos permiten llegar a los ciudadanos de nuestro país que requieren diariamente de nuestro informe meteorológico marítimo", puntualizó el Comandante Espinosa.

Sin lugar a dudas, la celebración del 50° aniversario es una justa oportunidad para hacer el respectivo alto y evaluar lo alcanzado, pero a la vez es la ocasión propicia para reafirmar el compromiso de seguir por la senda del trabajo profesional que ha laureado la vida de Servicio
Meteorológico de la Armada, con un futuro despejado, sin avizorar nubes en el horizonte.

Hitos del Desarrollo de la Meteorología
Imagen foto_000000011868 se creó la Oficina Central Meteorológica, dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Se comienza a poblar el país con estaciones meteorológicas pertenecientes a diferentes instituciones, las que efectúan y registran sistemáticamente sus observaciones. Así comienza el estudio del tiempo y clima de nuestro país.

1869 la red de estaciones de observación meteorológica se amplió al entrar en funcionamiento estaciones instaladas en faros como el de Caldera, Coquimbo y Corral.

1884 Se firma del decreto supremo N°814, el cual establece la obligatoriedad que todas las observaciones que hasta la fecha se realizaban en las estaciones instaladas en liceos, faros y puertos de algunas ciudades del país, fuesen hechas a la misma hora y transmitidas hasta la oficina ubicada en la Quinta Normal, de Santiago, esto marca el nacimiento de la Dirección Meteorológica de Chile.
El 31 de marzo de 1928, el Presidente de la República, General Carlos Ibáñez del Campo, firmó el decreto de creación del Servicio Meteorológico.

1954, la Aviación Naval requirió de servicios especializados, contratándose, en 1959, al primer meteorólogo previsionista Enrique Torrealba, quien cumplió funciones anteriormente en la Fuerza Aérea de Chile y la línea aérea nacional.

1963 se envió a cursar Meteorología a Monterey, Estados Unidos, al entonces Teniente 2° Germán Valdivia, quien, con posterioridad y como Oficial Jefe, se desempeñó por 10 años como Jefe del Servicio.

1967 se efectuó el primer curso de especialidad de meteorología para Gente de Mar.

1968 se obtuvieron las primeras imágenes foto satelitales, fundamentales para la ubicación de sistemas frontales, importantes tanto para las actividades marítimas como aéreas.

1969 se inició la difusión tanto de pronósticos marítimos para el área comprendida entre Arica y Diego Ramírez, como también la larga y recordada carta canal, suspendida en el 2002, gracias al acceso satelital a internet.

1971 se iniciaron las transmisiones de radio facsímil, difundiéndose cartas de superficie y nefoanálisis, reemplazados actualmente por fotografías satelitales, cartas pronosticadas, de viento, olas y limites de hielo, que se emiten desde Valparaíso y Punta Arenas, para cubrir todo el territorio marítimo nacional.

1974 se efectuó el primer curso institucional de meteorología para Oficiales y Empleados Civiles, los que continuaron realizándose con regularidad.

Entre 1980 y 1990 se debe señalar la instalación y operación de una estación de radiosonda en isla "San Félix", como también la instalación de un equipo radiotelefoto que permití a, en esos años, enviar las fotos satelitales para apoyar al destacamento meteorológico de Punta Arenas.

Entre 1990 y 2000, se instaló un equipo receptor de imágenes satelitales a bordo del Buque Insignia de la Escuadra Nacional; de igual modo se colocó un equipo foto satelital en el Destacamento Meteorológico de Punta Arenas y se renovó éste tipo de equipamiento en el Servicio Meteorológico de la Armada.