Comando Anfibio y Transportes Navales

Presente en la labor institucional y en el apoyo humanitario a la ciudadanía

El rol social que debe cumplir el COMANFITRAN ha marcado el espíritu de sus Unidades y dotaciones.

Imagen foto_00000002Hace 23 años, el Comando Anfibio y Transportes Navales (COMANFITRAN) nació como una oficina dependiente de la Primera Zona Naval. Con el paso del tiempo y dada la importante labor que cumple en el quehacer institucional y en el apoyo humanitario para el país, se consolidó como una fuerza operativa independiente, subordinado al Comando de Operaciones Navales, emplazado con sus dependencias terrestres y Unidades en el puerto de Talcahuano, como parte de la Segunda Zona Naval.

Dependiendo de cuál sea la envergadura de la operación de entrenamiento o la emergencia a la cual deben concurrir para prestar apoyo a la civilidad, el COMANFITRAN desplaza en forma conjunta o individual los buques que lo integran: el LSDH "Sargento Aldea", y las barcazas LST "Chacabuco" y "Rancagua", las que al igual que su Estado Mayor con sus asesores, siempre se encuentran en alertas y preparados para desplegarse al escenario donde son requeridos. Así lo detalla el Comandante del COMANFITRAN, Capitán de Navío Leonardo Chávez. 

Imagen foto_00000006
Capitán de Navío Leonardo Chávez

"Nuestra principal característica es que siempre estamos preparados para actuar cuando se nos solicita o concurrir a las áreas de emergencia en el menor tiempo posible". Al mando del LSDH "Sargento Aldea", el Comandante Chávez vivió muy de cerca cada una de las catástrofes que afectaron al país el año pasado, "participamos en operaciones para brindar ayuda humanitaria en cuatro operativos sanitarios y en las distintas emergencias, las que se iniciaron en Chañaral donde concurrieron las tres unidades del COMANFITRAN. Estas acciones marcaron nuestro actuar durante el 2015, lo que incrementó el grado de actividad".

En este contexto, destaca que junto con cumplir la labor de entrenamiento y apoyar a los mandos institucionales en el transporte de carga, reabastecimiento logístico en el territorio insular y zonas aisladas, "el sello del espíritu de las Unidades y dotaciones del COMANFITRAN es el rol social que deben cumplir".

Apoyo a la comunidad

Imagen foto_00000003
Suboficial Mayor Héctor Chávez

La dotación del COMANFITRAN participa en forma integral en estas acciones de apoyo sanitario y humanitario. Unos desde la Base, como el Suboficial Mayor Héctor Chávez, Condestable del Comando, quien en los cinco años que formó parte de su dotación recuerda muchos ejemplos de estas operaciones desde el 2010, cuando se organizó un tren logístico para recuperar las islas del archipiélago de Juan Fernández.

"Los últimos cinco años el Comando Anfibio ha sido parte fundamental de la Marina en el apoyo de catástrofes. Desde el terremoto de 2010 ha habido un alto grado de actividad de los buques. En lo personal y profesional este tiempo fue muy enriquecedor. Tuve que desempeñar un cargo muy desafiante, pero está la satisfacción de observar la alegría de de las personas beneficiadas en los operativos médicos o de quienes reciben la ayuda luego de algún siniestro, eso a uno lo enriquece porque siente que está haciendo algo útil y la ciudadanía se lo reconocen a la Armada".

El Sargento 1º Boris Hidalgo, como parte de la dotación de la LST "Chacabuco", donde cubrió los puestos de Contramaestre y Condestable, agrega: "Aquí el trabajo en equipo es fundamental, la dotación debe afianzarse como grupo humano para llevar a cabo las tareas. Todos deben saber muchas cosas fuera de su área de especialidad. También hay que velar por el bienestar de la dotación y sus familias, para que los servidores cumplan bien sus funciones y en este ámbito la Base del COMANFITRAN cumple un rol fundamental".

En su segundo año en el grado de Subteniente, Stefano Pasini, Jefe de la Flotilla Anfibia del LSDH "Sargento Aldea" y Comandante de la barcaza LCU "Canave", comenta que su experiencia en el COMANFITRAN ha sido muy positiva y enriquecedora. "Yo pedí como primera destinación el buque "Sargento Aldea" por su versatilidad. A mí me gusta la labor social, y el año pasado nos tocó ayudar a nuestro país en las diversas emergencias que se presentaron, y el recibir el agradecimiento de la ciudadanía cuando se sienten apoyados por la Armada de Chile, es impagable".