Patrulla Antártica Naval Combinada

Presencia bilateral en las aguas antárticas

120 días, 15 mil 217 millas náuticas, 255 personas embarcadas, 34 bases y refugios en la Antártica; comunicaciones establecidas con 121 embarcaciones que durante el verano surcaron las frías aguas del continente blanco, son algunas de las cifras que arrojó la 16º versión de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) 2013-2014.

Imagen foto_00000004Entre el 15 de noviembre y el 15 de marzo, el ATF “Lautaro” y el Rompehielos “Óscar Viel”, dependientes de la Tercera Zona Naval, junto con el Aviso ARA “Suboficial Castillo”, del Área Naval Austral, se desplazaron al área del Tratado Antártico, con el propósito de ejecutar ejercicios destinados a salvaguardar la vida humana en el mar, proteger el medio ambiente marino y apoyarse mutuamente para enfrentar emergencias en el continente antártico.

Compuesta por cuatro períodos de un  mes de duración, las unidades chilenas y argentina alternan su participación. Así, mientras la unidad de un país cumple las funciones de Buque de Servicio Antártico, el del país vecino se encuentra disponible en su puerto base esperando la orden para actuar, en caso de ser necesario, bajo la denominación Buque de Apoyo Antártico.

El relevo de las comisiones alternadas en cada fase, se realiza con un informe de novedades, ejercicios conjuntos e intercambio de oficiales en las unidades de ambas Armadas. De este modo, durante diciembre del año pasado se realizó un ejercicio de 7 horas de duración, orientado a procedimientos de enlace, búsqueda y rescate, asistencia médica a distancia, evacuación de heridos, combate a la contaminación y remolque; los que en palabras del Comandante del ATF “Lautaro”, Capitán de Corbeta Rodrigo Cruzat, “son necesarios para incrementar la capacidad de operar en forma combinada entre ambos países y particularmente, en el territorio antártico”.

Imagen foto_00000003Asimismo, aseguró que durante esta PANC “las principales actividades desarrolladas fueron apoyar a los distintos operadores nacionales e internacionales, con traslado de personal y carga. A su vez, efectuar patrullaje en el sector de la Isla Rey Jorge, en pos de mantener la salvaguarda de la vida humana en el mar y protección del medio ambiente, manteniendo los protocolos establecidos en el Tratado Antártico”.

En cuanto a la relación entre ambas Armadas, el Capitán Cruzat, indicó que “a lo largo de los años que se viene desarrollando esta actividad, es un hecho que ésta ha permitido estrechar los lazos de amistad y de cooperación entre ambas marinas. Ejemplo de lo anterior, es el intercambio de oficiales que se realiza durante todo el período de la PANC, como a su vez, el traspaso de experiencias entre los comandantes, motivados por el común deseo de mejorar la capacidad de operar en conjunto”.

Por su parte, el comandante del Aviso “Suboficial Castillo”, Capitán de Corbeta Augusto Sebastián Rivolta destacó la interacción entre ambas marinas, el apoyo mutuo y el respeto profesional expuesto durante todas las actividades operativas, representativas y recreativas desarrolladas con las distintas dependencias y unidades navales de la Armada de Chile en la Antártica: “De aquí mi agradecimiento a los comandantes y jefes de base con los cuales tuve el agrado interactuar y que desde su espacio contribuyen a fortalecer los lazos de amistad y cooperación, acrecentando la  hermandad Antártica”.

Balance positivo

Imagen foto_00000001En abril de este año, en Ushuaia, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García- Huidobro Correa y el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante VGM Carlos Enrique Aguilera, se reunieron para evaluar el desarrollo de la PANC.

“La evaluación de esta operación binacional es altamente positiva, debido a que durante la temporada estival, donde se produce la mayor cantidad de tránsito desde y hacia la Antártica, no se registraron accidentes”, expresó el Contraalmirante García-Huidobro.

Con respeto a los objetivos delineados por ambas Armadas, se “efectuaron actividades y ejercicios de búsqueda, rescate, salvamento marítimo y combate de la contaminación, destacándose las tareas de control de derrame de hidrocarburos efectuadas en el área de hundimiento del pesquero chino Kai-Xin, ocurrido el 20 de abril del año 2013 en el estrecho de Bransfield de la península Antártica”, agregó el Contraalmirante García- Huidobro Correa.

“ADEMÁS DEL PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE LA PANC, LOS BUQUES PARTICIPANTES BRINDAN APOYO A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA, MEDIANTE LA EJECUCIÓN DE TRASLADOS DE PERSONAL O EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO ENTRE LAS DISTINTAS BASES; AYUDA METEOROLÓGICA A TRAVÉS DE LA ELABORACIÓN Y DIFUSIÓN DE PRONÓSTICOS PARA DAR SEGURIDAD A LA NAVEGACIÓN”. Contraalmirante VGM Carlos Enrique Aguilera.

“Durante la ejecución de los ejercicios combinados para la salvaguarda de la vida humana en el mar y control de contaminación, así como las reuniones de crítica, pude apreciar un alto grado de empatía y profesionalismo que evidencian el nivel de compromiso con que las unidades asumen su responsabilidad. Luego de todo lo vivido, me reconforta y alimenta el convencimiento de ser ésta, la mejor profesión que uno puede elegir”, sintetizó el Comandante del Aviso “Castillo”, Capitán Rivolta.

De este modo y como en años anteriores, durante esta edición de la PANC se logró un incremento del adiestramiento conjunto para enfrentar posibles emergencias marítimas en las aguas que circundan el continente antártico y el fortalecimiento de las medidas de confianza mutua, intercambio profesional, lazos de amistad, acción combinada y optimización de recursos.