Mes del Mar en Arica

Potenciando el desarrollo nacional a través del mar

En el principal puerto del norte del país, la Institución desarrolló el jueves 30 de abril el acto inaugural del Mes del Mar, fecha que invita a recordar la importancia del mar como recurso esencial de nuestra identidad nacional.

Imagen foto_00000001En la actividad desarrollada en el Teatro Municipal de la ciudad, la que fue presidida por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, presentó a los asistentes una clase magistral donde destacó la forma en que la Institución contribuye al desarrollo y defensa del país.

"Como custodios del interés y el bien común marítimo, la Armada, materializa el uso efectivo y sostenido del mar; contribuyendo al desarrollo de las actividades que allí se realizan, en armonía con la normativa nacional y el derecho internacional", indicó el Almirante.

"Sargento Aldea" realizó el operativo médico más extenso del país
Imagen foto_00000002Entre el 29 de abril y el 3 de mayo el LSDH "Sargento Aldea" llevó a cabo el operativo médico más extenso de la historia del país. En esta oportunidad, los habitantes de Arica recibieron más de 8 mil prestaciones médicas, lográndose la reducción de la lista de espera en más de un 50%.

En esta labor conjunta entre el Ministerio de Salud, la Armada de Chile, Fundación ACRUX, la Intendencia de Arica y Parinacota, y el Municipio de Arica, participaron más de 100 médicos voluntarios de todo el país, llevando prestaciones de manera simultánea tanto a bordo del buque como en el Hospital "Juan Noé" y centros especializados de la red de salud.

Escuela Naval lideró Regata Mes del Mar
Con total éxito se efectuó el domingo 2 de mayo en Arica la Regata "Mes del Mar" donde participaron 34 yates representantes de clubes nortinos y de la Escuela Naval, quienes cubrieron un trazado de 6 millas náuticas. En esta competencia, organizada por el Club de Deportes Náuticos de Arica y la Armada, destacó el resultado de los veleros participantes de la Escuela Naval, quienes se llevaron los máximos honores en dos de las tres categorías de la regata: "Láser" y "Cruceros".

Más de dos mil deportistas participaron en corrida familiar
El 2 de mayo se realizó la Cuarta Tour Corrida Familiar Caja Los Andes, que contó con la participación de más de 2 mil personas que se reunieron a los pies del Morro de Arica para vivir esta experiencia deportiva destinada a incentivar una vida sana y disfrutar en familia.

En la competencia se corrieron 2, 5 y 10 kilómetros, resaltando la participación de niños de la Teletón bajo la categoría Capacidades Diferentes.

Feria Marítima ofreció múltiples atracciones para la comunidad
Imagen foto_00000003En la Plaza Vicuña Mackenna se llevó a cabo la 10° Feria Marítima, una exhibición con forma de ancla, en el cual los asistentes conocieron de manera interactiva el aporte de la Autoridad Marítima de Chile, en su esfuerzo por mares más seguros, limpios y conocidos.

Entre los principales atractivos destacaron las cartas de inundación y la moderna tecnología del sistema de alertas de tsunami del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), las detalladas maquetas de los buques construidos en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) y la exposición de unidades de rescate de tamaño real, entre otros.

Conferencias sobre desafíos marítimos de Chile
Dos ponencias sobre los actuales y futuros desafíos marítimos del país, desarrollaron el Embajador Luis Winter Igualt y el Contraalmirante Cristián Araya, Auditor General de la Armada, en la Universidad de Tarapacá. En las exposiciones se enfatizó la importancia del mar como polo de desarrollo y proyección, destacando la naturaleza de Chile como país marítimo y sus oportunidades de inserción en el panorama internacional gracias a esta condición.